EL TAROT : FLUIDO, REGRESIVO, ESTANCADO Marianne Costa
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Pensamientos instantáneos sobre algunos arcanos del Tarot : estas
meditaciones acerca de los arcanos mayores no pretenden ser ni
verdaderas ni definitivas, solo son lecturas en un momento dado…
El Mago – I
Regresivo: invadido por creencias heredadas de su mamá, mira para atrás hacia una libertad ficticia; creyendo huir de ella (lamadre invasora, fría o insatisfecha), se hunde más aún en la infantilidad. Es incapaz de crecer y por esto, incapaz de elegir. Con fobia al compromiso, entretiene la ilusión ya que sus herramientas son poderosas, mágicas y creativas. En realidad, hasta que se decide a elegir y actuar, son puros juguetes.
Estancado: ¡cómo le encanta gozar sin fin, de todas las posibilidades! Y lo hace con cierto cinismo (o descaro frío), aunque en el origen su búsqueda sea sincera y su talento verdadero. Es un adolescente aprovechador y vampírico. Los cinco botones en su pecho, representan la figura paterna que le hace falta, aún no integra su propia dignidad. Considera su falo (representado por la barrita azul), como una herramienta exterior a él mismo, su seducción está manejada por su necesidad de cargarse de energía.
Fluido: desde lamultitud de sus posibilidades, mirando hacia el impulso esencial y valorando suencarnación, se decide al primer sacrificio que le pide su camino decrecimiento: se arriesga a elegir, decidir, actuar, dejar su primera huella enel mundo, ejercer su libre albedrío. Este gesto sagrado, el primer paso de una sendade diez mil kilómetros, es su verdadero nacimiento. Así, se hace padre de élmismo, y empieza su camino hacia la sabiduría verdadera; pronto su corazón será una fuente de amor solar. Descubre la belleza sin fin de la integridad. Mereceel nombre de “iniciado”.
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La Papisa – II
Regresiva: es blanca porque se desangra. Todas sus energías se concentran en tratar de mantener el lazo con un personaje crístico (hijo, amante, o el hombrecillo que ella hubiera tenido que ser), sin el cualno logra vivir. En esta configuración podemos imaginar que las manchas rojas al pie del Mago son la sangre escapada del flujo vital de la Papisa. Madre posesiva, amante abandonada, mujer quien ya renunció a su femineidad… Se encierra en su frialdadde la cual no nace nada. El huevo a su lado es un huevo duro.
Estancada: es un personaje; bien ubicada en su cómodo sillón, bienprotegida por sus conocimientos y las múltiples capas de su ropa, bienencantada con el penacho que lleva en el pecho, bien poderosa con su librocolor carne. Es capaz de enseñar o manejar conocimientos en forma muy convincente.Puede empollar muchos huevos uno tras otro, pero esta inmovilizada en sugallinero sagrado. Es una incubadora perpetua, se desvincula de su creatividady de su sexualidad, protegiéndose y pretendiendo que esto es la perfecciónfemenina. ¡Mentirosa!
Fluida : sabiduríavulnerable y digna, acepta el frío del invierno y se hace tierra para quegerminen todas las semillas. En los diecisiete renglones de su libro se preparala desnudez total de la Estrella. Ya es Estrella debajo de su vestido, perorespeta la energía del tiempo. Se dedica con amor a calentar un huevo único,sabiendo que todo llega en su momento, sabiendo también cuan frágil es la vidaque se prepara. Lleva un pene inmenso en el pecho, a la vista de tod@s, paramanifestar su adoración a lo masculino, al falo digno y tenso que se acerca aella con amor e integridad. Es una gran amante, siempre que se tomen el tiempopara desvestirla.
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La Emperatriz -III
Regresiva: le falta auténtica autonomía. Es unaeterna adolescente de la cual cada acción es una reacción al mundo de su madre,o un ensayo para comprobarle su valor. Su feminidad es artificial, exagerada,construida desde afuera. O puede ser poseída por gestos y actitudes de sumadre, creyéndose original. Es la tipica “princesa”, pero detrás deella hay una “reina madre”, a veces invisible, omnipresente. No conoce nada de la feminidad ni de su poderreal.
Estancada: creativa, seductora, fascinante… Sí, lo es. Y es capaz deenseñarles a los demás el embriagante camino de la belleza. Puede ser unaestrella, una mujer de poder, o simplemente una de estas “guapas” que atraen tu atención por la calle.Pero su misma fuerza es su debilidad: depende de su poder de seducción, esdecir, del deseo del otro. Esto le produce una gran angustia, la cual se puedeesconder detrás de una actitud superficial, muy segura de sí misma, o detrás deuna autoridad implacable. Le falta la concavidad que es la esencia de lofemenino. En realidad, es una mujer fálica.
Fluida: es la cara femenina de la divinidad, plenamente encarnada,consciente de cada uno de los latidos de su corazón, a los cuales se unen loslatidos de su útero, ubicado en su centro de gravedad. No seduce, simplementees. Su belleza es eterna, independiente de su forma exterior. Su trono es laTierra Madre, dentro de sus venas fluye la lava de los volcanes y sus ojosverdes hacen renacer las tiernas hojas después del invierno. Es una central depoder puro, impersonal y gratuito. Brota, mana y surge sin fin, es una fuenteque se transforma en río y se entrega al océano inmenso, es decir, al abrazoamoroso de su pareja, y ambos se disuelven en una misma unidad.
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El Papa – V
Regresivo: Utiliza su actividad de enseñante,guía, maestro, padre, etc., para su provecho personal. Se apodera del amor, laesperanza y la confianza que logra despertar en sus discípulos o en su públicoy, mediante trampas casi invisibles, les convierte en su tesoro privado. Asípuede llegar a ser estafador, abusador, etc. Típicamente enseña una cosa y haceotra, negándose a tomar su propia medicina. O buscaplanetas en otros sistemas solares para invadirlos y absorber sus recursos naturales.
Estancado: Es medio vidente, medio ciego. Sí, tiene mirada aguda; una o muchas veces, fuecapaz de ver algo precioso y de enseñárselo a sus compañeros, alumnos, hijos,etc… Pero en el fondo no cree en lo que ve, porque nunca se moverá de suposición dominante, movido por el amor. Le encanta su trono. Se haestablecido dentro de una posición jerárquica donde él es quien sabe y los demásle escuchan. No se le ocurre que sus acólitos podrían enriquecerlo. Vive en la cumbre de un mundo estable y sin futuro.
Fluido: Se sitúa en los tres personajes a la vez. Cuando se ubica en laMirada, es capaz de ver lo inhabitual y lo escondido, enseñar verdades, desentrañarmisterios, prever acciones, y de allí formular un ideal, un proyecto válidopara toda la humanidad. También sabe que la Visión no le pertenece, y encualquier momento puede volver a ser alumno, oyente, ser él quien pregunta,duda o pide, pero desde una posición madura. Su capacidad de Ver le permitedarse cuenta que nuestra identidad no es fija, sino que todos somos simultáneamentemuchos personajes a la vez, y que la ceguera empieza cuando nos identificamos exclusivamente con uno uotro de ellos. Desde esta visión interna, reúne la valentía para dar el saltoque le llevará a un mundo nuevo, del cual sabe que por el momento solo tuvo unaojeada parcial. Empieza la aventura…
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El Carro – VII
Regresivo: pretende actuar en elmundo (en el presente) pero solo conoce su mundo (su pasado, que se repite mecánicamente).Todo lo devuelve a conflictos antiguos que ignora, o que pretende habersobrepasado. Si es estrella de cine y recibe un Oscar, llora dedicándolo a supapá. Si es presidente de un país, se deja manipular por una mujer o una amantequien tomo el sitio de su mamá todo poderosa.
Estancado: con las ruedas de su carro hundidas en la tierra, se dedica aactuar. Cree seguir el consejo de la BaghavadGîta “tienes derecho a laacción, no a sus frutos”, pero se equivoca; lo entiende como un llamado ala sobre-actividad. Actúa por el placer de actuar, en una especie de borracheraenergética que ignora la finalidad real de su acción y termina siendoombliguista. Cuando se le baja un poco la energía, toma cocaína u otros estimulantes, seenoja contra alguien o sale a seducir un(a) amante. Su religión es actuar;cierto que puede producir frutos sabrosos, pero también se puede convertir enuna energía absolutamente destructora. Por ejemplo: en un accidente de coche,sin querer, mata a una familia entera.
Fluido: Este Carro conoce su rumbo. O más bien, lo intuye; fluye haciael vacío de la mente, la paz del corazón, el sublime no-actuar del artistasagrado, la prosperidad agradecida del instante. Elige “el caminocorrecto”, es decir que se va corrigiendo a medida que camina. Es el”mahakarta”, el “gran obrador” de las Upanishad, el serhumano establecido dentro de la Conciencia y del cual toda acción está enconformidad con Ella. Llegando a la espontaneidad, se deja llevar por lajusteza del movimiento planetario, sin hacerle ningún daño a nada ni a nadie. Es una Conciencia encarnada, que descubre la verdadera humildad.
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La Rueda de Fortuna – X
Regresiva: Un karma insoluble me devuelve mil ymil veces a la misma crisis. Conductas repetitivas que siempre me dejan en elcallejón sin salida. No he conocido lo que es un nacimiento feliz, poder aprendera respirar a medida que el cordón deja poco a poco de latir. Siempre me hanextirpad@, expulsad@, o al contrario, me han encerrad@. De vez en cuando meentran ganas de morir, o depresión, vivo con la ilusiónque alguien pueda alumbrar y resolver mi camino desde afuera. No soy capaz decentrarme.
Estancada: Todo fluye excepto “yo”. Defiendo mis posiciones con terquedad , a pesar de que me enreden másy más en los mismos rollos. Quiero manejar y manipular mi destino, y aunque estécreando un caos a veces sabroso, no llego a ninguna parte. Mi encarnación y migenio propio acontecerán algún día, pero no todavía; estoy demasiado ocupad@tratando de mantener la ilusión de mi personalidad adquirida.
Fluida: Tal como una nave en medio del océano, mi yo ilusorio es unaconstrucción que se deja llevar por la corriente. No resuelvo nada del pasadoporque no hay nada que resolver; lo que fué, fué. Lo único que puedo hacer escambiar mi relación conmigo mism@ aquí, ahora. Soy a la vez esta persona tanimpotente y fragmentada, y el ojo de la Conciencia. Desde el centro de la rueda-el eje- acepto verme, reconocerme, y acoger todos los aspectos de mifragmentación. De allí suelto mis esfuerzos inútiles y me dejo fluir sin hacernada, hacia el milagro de la siguiente etapa. Me entrego a la Fuerza de laVida.
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El Colgado – XII
Regresivo: No – se – mueve. No hay viento en elbosque donde cortó estos dos troncos para colgarse. No hay nadie, no hay nada,ni siquiera el dulce flujo del instante. Es una imagen, una ilusión de existir,es detener su respiración, es un huevo que pudre, una rosa cortada, olvidadaboca arriba en un cajón. En el centro de nuestros olvidos cotidianos, denuestros movimientos inútiles, de nuestra negacióndel milagro, en nuestra constante muerte en vivo, volvemos cien mil veces por díaa este colgado regresivo que se niega a honrar la vida. Pero cada vez que lovemos, que lo notamos, tenemos la oportunidad de un despertar.
Estancado: Duele. Enfermedad, bloqueo, ruptura; sí, duele. Numerosos sonlos momentos en que creemos que nunca veremos la luz al final del túnel. La ilusión terca nos encierra en su falta de esperanza y de agradecimiento, en elespejismo del sacrificio inútil. El gran delirio del colgado estancado es creerque el estancamiento va a durar toda la vida. Para quien ha nacido mal, por cesárea, con el cordón alrededor del cuello o en un parto difícil, las etapas dolorosasde la vida se disfrazan en una tortura sin fin. ¡MENTIRA!
Fluido: dulce y maravillosa pausa. Oportunidad de sentir que la vida es,como decía el maestro bengalí Swami Prajñanapad, “un festival denovedad”. Para ver, tenemos que quedarnos quietos un momento, y otromomento, y tantos momentos como se necesiten. La mirada cambia; conversión,revolución, nacimiento. Es el constante camino hacia la madurez.
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Arcano sin nombre – XIII
Regresiva: Destruye hasta lo que ama paracerrar asuntos y comprobar que la sanación es imposible. Pisa las creencias desu árbol genealógico y estas mismas ideas le impulsan a esta destructividad sinhorizonte.
Estancada: Su rabia no tiene fin, ni su odio,ni sus ansias, está a gusto dentro de todas las emociones negativas que segúnella le dan un sabor incomparable a la vida. Consideraque todos los problemas, las enfermedades, etc., vienen de acciones ajenas, yse hace “limpias” todo el tiempo para protegerse. Todo lo resuelve deforma violente bajo pretexto de ir a lo esencial.
Fluida: Acepta la muerte en cada instante, se ubica dentro del esqueleto esencial que es el eje de todo movimiento, suelta, suelta y suelta, su forma deamar es soltar, corta las flores marchitadas y deja el suelo limpio para sembrar.Y no piensa ni juzga ni opina, en su cabeza solo brilla la fórmula sagrada: “ES LO QUE ES”.
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Templanza – XIIII
Regresiv@: Niega un duelo, la realidad de laimpermanencia o su propi@ agresión. Es la idealización de una persona muerta,un@ fals@ terapeuta que disfraza su profunda insatisfacción debajo de unafachada angelical, una persona que anda coleccionando angelitos de hueso ydifundiendo su religión pero cierra los ojos ante los abusos que acontecen ensu propia familia. En general, Templanza regresiv@no es consciente de sí mism@; es la ceguera total frente al Inconsciente.
Estancad@: Posición cómoda, todo va bien, todo aparentemente fluye…A Templanza estancad@ le encanta anotar sus sueños, hacer limpias energéticas dechakras, crear nuevas recetas de smoothies de frutas, hablar con voz dulce,cuidar a los demás, inventar nuevas formas de relacionarse, etc. Solo existe un”pequeño” problema: la fuerza sexual y creativa está borrada enabsoluto, es decir que en realidad estamos en una posición pre-adolescente,infantil. Para evolucionar, el ángel tiene que caer en el fondo obscuro de susfealdades y de sus maravillas ocultas…
Fluid@: Aquí Templanza está uniendo dentro de su corazón las energíasdel Arcano XIII con las del Arcano XV. Es la meditación “tonglen” delos Tibetanos, donde inspiras todo el dolor del mundo, y hasta el dolor de tupeor enemigo, para expirar aire puro y liviano, y tus profundos deseos defelicidad universal. Es una potencia tremenda, inmensa, un ser de luz de 140metros de altura, una mirada dorada que ilumina la obscuridad. Puede asumir yvivir los estados de desesperación y de dolor mas agudos sin perder sucapacidad de amar, y sobre todo, de sentirse amad@. Sus ojos han visto a Dios,a la Conciencia esencial, dentro del pantano de sus propios sufrimientos. Nuncase lo olvidará, y de ahora en adelante, es capaz de compartirlo con cualquierser humano que encuentre. El beso que San Francisco da al leproso es un acto deTemplanza. Es el Inconsciente bondadoso que todos tenemos que contactar dentrode nosotros mismos.
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El Diablo – XV
Regresivo: se bloquea totalmente su poder de acción;el diablo, ángel caído, no entiende que su caída es su única forma deevolucionar, que bajar al reino de las tinieblas es su oportunidad y suprivilegio. Se identifica con la diablita o el diablillo, y queda amarrado amiedos o insatisfacciones infantiles. Es el artista que siempre habla de sufutura obra pero no la hace, el (o la) “gran amante” que se deja llevar por una sexualidad infantil yegoísta, es un ser manejado por el miedo, miedo, y más miedo.
Estancado: La dualidad es su reino, su proprio inconsciente es sudivinidad, no existe nada más arriba de su ego. Tiene el poder de quemar lo queno le gusta, y de prenderle fuego a lo que necesita calor. Es un cabrón, unadiva, un insoportable, una loca… Sí, pero con un talento, un carisma, unaenergía que pueden convertirse en fuente de inspiración para todos. Lacreatividad de este Diablo estancado siempre gira alrededor de su ombligo.Encerrado en su mundo subterráneo, negando la luz del sol, termina endiosándosea sí mismo, pero dejando una obrasabrosa.
Fluido: Vuelo, caída, ascensión… Este diablo vivela experiencia de las tinieblas sabiendo que todo fluye y que su estancia en elreino obscuro es solo un instante de una realidad siempre nueva. Dentro de élvive todavía la mirada dorada de Templanza, y ya se prepara el estallido de laCasa Dios. Pero por el momento, sin miedo, sin aferrarse tampoco a su identidadmomentánea, este Diablo se hunde en lo profundo de lo profundo, saluda sus vergüenzas y sus debilidades, abraza sus adicciones, reconoce sus deseos, le dice “Sí” a sus “¡No!” y por lo tanto, se convierte en canal para lacreatividad divina. Su pecado es maravilla pura, a cada rato, con desesperación,trata de amarrar la belleza del instante en un par de palabras, de imágenes, enun recuerdo maravillado, que se convierte en Poesía. Su sexualidad es sagrada,pero no necesita exponerse como tal. Se expresa tanto por palabras de veneracióncomo por cochinadas. Todo es mierda, todo es oro: todo Es.
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La Casa Dios – XVI
Regresiva: Cómo duele separarse. A cada rato ambossomos atraídos por un pasado fusional , donde quedaron encerrados nuestros sueños y nuestra energíacreativa. Nuestro esfuerzo para desconectarnos siempre nos devuelve a un lazo hecho de puro dolor, nostalgias, fracaso creativo. Tratamos y tratamos dedesunirnos, pero algo nos encierra en el vínculo sin el cual no podemos vivir.Somos dos bebés tratando de salir de una matriz envenenada. Nuestraliberación nunca acontece, solo hay estallidos de emociones negativas.
Estancado: ¡Fueraaaaaa! ¡De fiesta! Huyendo dellugar, huyendo del cuerpo, huyendo del centro, es allí donde vamos a encontrarla felicidad, o más bien su caricatura, la excitación perpetua de la novedad.Nada es para siempre, ya veremos lo que pasa, lo más importante es: ¡cambiar deperspectiva! ¡Somos jóveneeeeees!
Fluida: Se abre el corazón. Se abre el deseo. Se abre la racionalidadhacia la música del silencio esencial. Se abre el cuerpo a recibir lapermanente impermanencia de la vida. Cada cárcel es ilusoria. El momento depoder es ahora. El amor no es poseer, no es ni siquiera mirar en la mismadirección, es apertura recibida, alegría esencial del Sí a lo que nossorprende. La tierra nos recibe en su cálido abrazo. De pronto la vamos ahonrar. Ya hemos entendido que nada ni nadie nos pertenece. Celebramos elmilagro de estar vivos. ¡Así sea!
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Fuente del artículo: Facebook de Marianne Costa
GRACIAS A ALEJANDRO GONZÁLEZ GUERRA, CORRECTOR DE LA TRADUCCIÓN AL CASTELLANO.
PRÓXIMO TALLER DE TAROT DE MARIANNE COSTA EN IBIZA
http://planocreativo.wordpress.com
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