El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Estar solo también puede ser bueno saber estar con uno mismo y aislarse del mundo

Published by Buscador under , , , , , on 14:05


Existen razones científicas que hablan de la utilidad de saber estar con uno mismo y aislarse del mundo. Conócelas y descubre la diferencia entre estar solo y sentir soledad.

Vivimos en un mundo de relaciones y en permanente contacto con los demás, es decir somos seres sociales por naturaleza. Sin embargo, conocemos mucha gente que disfruta de estar solo.

Al parecer, existe un componente genético y una explicación científica por lo que hay personas que se sienten mucho más cómodas en estado de soledad que otras.

El científico que más ha investigado este tema en el mundo es el psicólogo John Cacioppo, quien ha fundado el Centro de Neurociencia Cognitiva y Social de la Universidad de Chicago, y es el creador de la disciplina de la Neurociencia Social de esa universidad.


Cacioppo asegura que estar solo fue en la historia una condición muy importante en la evolución y es en el presente, imprescindible del ser humano.
Soledad y estar solo no es lo mismo

Los expertos aseguran que para mantener un buen contacto con los demás es importante que la persona sepa estar solo y pase tiempo consigo mismo.

“La soledad no pasa por estar solo sino por una sensación y un sentimiento de angustia que los psicólogos lo relacionamos con el objeto primario (la madre de la infancia). Podemos sentirnos acompañados estando solos y podemos sentirnos solos estando acompañados”, explica María Gonzalez, psicóloga clínica con más de 20 años de experiencia tratando adultos en terapia individual.

Por eso, podemos ver mucha gente que realmente disfruta de sus momentos a solas.

  "No sólo que me gusta estar solo sino también me resulta cómodo, yo siento la "necesidad" en algún momento del dia de estarlo, explicó a Hola Doctor Carlos Peretti , empresario industrial argentino, soltero de 44 años, quien asegura que sus momentos a solas son una parte muy valiosa de su vida sobre todo en lo que respecta a la toma de decisiones.

Pero la soledad es otra cosa. La soledad es un sentimiento de vacío, un estado adverso que provoca incomodidad y motiva a buscar compañía.
Estar solo y bien

El problema es que para la mayoría de la gente, la idea de felicidad va siempre asociada con el casamiento, la unión amorosa, el estar en pareja. Sin embargo, estar acompañado no es imprescindible para estar bien. 

“La persona que estuvo bien acompañado y fue amada, puede hacer actividades solas y disfrutarlas estando solo ya que no necesita llenar ese agujero existencial, no necesita estar acompañado todo el tiempo socialmente sino cuando realmente quiere compartir con otros y no por necesidad”, agrega la Lic. Gonzalez.

Pero estar solo a veces puede significar incluso relacionarse con más personas .“La soledad no es estar soltero en lugar de casado. Hay personas casadas que se sienten solas, en una situación infinitamente peor que la de los solteros, que tienen mas oportunidades de salir y de relacionarse con otros”, explica Cacioppo.

"Tengo la suerte de tener muchos grupos distintos de amigos, son pocos los momentos que estoy solo...Por eso a veces busco, tener mis espacios para estar solo, para pensar , parar un poco el ritmo", explica Peretti.

“Las personas no hablan solo de cosas lindas, tambien tienen demandas. A veces uno precisa un tiempo solo...quedarse solo no es lo mismo que ser solitario”, agrega el científico.

"Sí, creo que hay gente que no sabe estar sola , y la pasa mal" explica el empresario, quien en sus ratos libres se dedica a entrenar en el gimnasio, cultivar orquídeas y organizar su próximo viaje de buceo con amigos.
El riesgo de estar mucho tiempo solo

Las personas muy solitarias tienden a cerrarse en sí mismos y a preocuparse demasiado por sus cosas como una forma de protección. Esa sería una de las consecuencias negativas de pasar mucho tiempo con uno mismo.

John Cacioppo da una serie de consejos para evitar esa retraccion de los solitarios que los lleva al aislamiento:

    Prueba otras formas de relacionarte con los demás, en grupos pequeños con una finalidad en común, ya sea solidaria o recreativa.
    Ten un plan de acción, es importante saber qué es lo que uno es capaz de hacer por los demás.
    Se cuidadoso y criterioso para seleccionar amigos basándose en similaridad de intereses, eso hace que las relaciones sean más satisfactorias y relevantes en tu vida.
    Si tienes amigos, puede ser que en algún momento esas personas te molesten. Si esas personas son importantes en tu vida, valoriza sus virtudes.

Estar solo no aumenta los riesgos de vida

Científicos británicos quisieron analizar la relación entre aislamiento social y el riesgo de muerte, con la hipótesis de que las personas que viven en soledad podrían morir antes. Pero esta hipótesis no pudo ser comprobada.

"El aislamiento social es una condición objetiva en la que las personas tienen poca interaccción con otros. Por otra parte la soledad es un estado emocional que sienten las personas que no están conforme con su vida social", explica el investigador Andrew Steptoe del University College London quien se ha dedicado a investigar el tema durante muchos años.

Alguien que esta socialmente aislado es probable que esté solo y visceversa, pero no es lo mismo”, agrega Steptoe.

Para poder determinar si el aislamiento social acorta el tiempo de vida, los investigadores británicos analizaron datos de unas 6500 personas de 50 años o más a las que les pidieron que llenaran un cuestionario sobre su nivel de soledad, sus relaciones sociales, familiares y en un período de 7 años después de a evaluación contabilzaron cuántas de esos miles de personas habian muerto.

La conclusión inicial a la que llegaron fue que cuanto más aislados estaban los sujetos, más probabilidades de morir tenían, exctamente un 26% mayor de riesgo de muerte, según el reporte publicado en los Proceedings de la National Academy of Sciences.

Sin embargo, a pesar de estos números, los científicos no pudieron establecer una conexión entre la soledad y el riesgo de muerte, sino que este riesgo de muerte tenía más que ver con otros factores: salud, economía, estilo de vida y no con el hecho de estar solo.
http://salud.univision.com/es

0 comentarios :

Publicar un comentario