El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

La Virtud, Fuente de Sabiduría y Salud Jordi Rosals

Published by Buscador under , , , , , on 13:09

La materia prima de una buena vida es la virtud. Pero, ¿qué es la virtud? La virtud es la capacidad que otorga a una persona la posibilidad de adoptar la mejor de las opciones posibles en una situación determinada, ante un dilema, ante un problema o simplemente ante las cotidianas dinámicas que surgen en la vida. Por lo tanto la virtud comporta la sabiduría como efecto. Cuanto más virtuosa es un persona más sabia es porqué más recursos tiene para afrontar las problemáticas relativas a su vida.

Evidentemente existen tantas virtudes como ámbitos podemos establecer en nuestra vida. Virtudes sociales, virtudes morales, virtudes laborales, etc. Cada cual, valiéndose de su conciencia, debe examinar cada circunstancia de la vida y actuar de acuerdo a lo que dicte la virtud concreta aplicada a la misma. De este modo, con sabiduría, con sentido común, actúa el Maestro Interior que todos llevamos dentro, o si se prefiere la Inteligencia Universal que obra y habita en nosotros.
Toda virtud implica cierta toma de decisiones respecto a las alternativas que se presentan   con relación a una determinada situación. ¿Es la virtud la opción más ética de las presentes o la más práctica? Interesante dilema cuya solución nos aportará luz acerca de la naturaleza de la virtud. Evidentemente, la virtud no existe por si misma sino que se sustenta en un determinado sistema de creencias, y éste varía de un lugar geográfico a otro y de una época a otra sin menoscabo a que sí existan ciertos valores universalmente reconocidos y que se encuentran en el núcleo de muchas virtudes: solidaridad, amistad, piedad, compasión, etc.
En ocasiones, la virtud estará en el camino más fácil y más corto hacia una meta; en otras, en el más recto. Otras veces, el camino más directo es el más ético, pero otras el más difícil. En todo caso, la virtud siempre supone la opción más sabia, la opción que verdaderamente se sustenta en la verdad, en nuestra verdad, en la verdad que compartimos con nuestros semejantes. Por esta razón la virtud nos hace sabios.
La virtud no está relegada a unos cuantos y a ciertas ocasiones extraordinarias, más bien su ámbito es en lo cotidiano y sus artífices potenciales somos todos cuantos vivimos y actuamos en medio de una sociedad. Cada acción, cada interpelación con nuestro medio social, familiar, cultural, etc. supone una ocasión de practicar la virtud. La virtud puede concretarse en un sinfín de ocasiones y circunstancias, en mil y un detalles cotidianos: un gesto amable, una palabra alentadora, una acción decidida, una tarea hecha sin dilación, son ejemplos de virtud.
Cuando una vida se sustenta sobre la virtud es como un organismo que se sustenta sobre tejidos y órganos sanos; su meta será la expansión feliz, la plenitud, el crecimiento armonioso. Si en nuestra mente prevalen los pensamientos armoniosos, también en nuestro cuerpo prevaldrá la armonía, y ésta se manifestará en forma de una mejor salud física y mental.

 ww.caminodeatraccion.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario