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El largo viaje a Belén ,la fiesta del pase del Niño de Isinche

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Como otras tantas festividades religiosas católicas, el mágico día de Reyes es vivido y festejado plenamente por todos los pueblos de Latinoamérica. Igual que con el amplio sistema de creencias, esta historia sagrada ha sido fusionada con las tradiciones particulares de cada etnia, dando lugar a conmemoraciones muy típicas y colorida, que encierran variados significados. Un caso representativo es el festejado en la provincia de Cotopaxi, cantón de Pujili, en Ecuador.

Allí se realiza una festividad llamada "la fiesta del pase del Niño de Isinche", una celebración enmarcada dentro de los rituales navideños .

El NIño de Isinche, es una imagen del Niño Jesús que se encontró en el siglo XVIII. En uno de los rituales participan unos llamativos personales que son los tres reyes: el rey ángel, el rey embajador y el rey mozo.

Todos ellos lucen llamativas ropas de colores confeccionadas con telas de espejos, Estos reyes son niños o adolescentes que participan en una procesión, montados en hermosos caballos, también ataviados coloridamente junto a los caporales, chinas y payasos.

Los reyes le ofrecen sendas loas al Niño Jesús y simultáneamente lanzan numerosos globos al cielo.

También en parte del Paraguay y la zona del litoral argentino existe una celebración muy emblemática.

Tal festejo se remonta a la época colonial y tiene que ver con el aporte cultural de la cultura africana originaria del golfo de Guinea. Esta fiesta es una especie de veneración a los Reyes Magos, orientada a Baltasar, rey negro.

El investigador Norberto Ciño, ha estudiado durante años este culto y nos ha brindado importantes consideraciones.

Un rasgo de esta veneración y su respectiva fiesta, es que se exterioriza a través de una danza celebratoria religiosa llamada "charanda o zemba".

Es una danza muy particular que la bailan parejas llamadas "dama" y "damo" o promeseros.

Tal baile, junto a cánticos con vocablos españoles, guaraníes o de origen desconocido, se realizan como una especie de súplicas o agradecimientos a Baltasar. Dichos pedidos tienen en general tres propósitos.

Pueden ser para agradecer o solicitar favores a Baltasar, para que el espíritu "baje" a su imagen o para detener tempestades que suelen azotar la región.

En toda la zona andina, especialmente en las provincias argentinas del Noroeste, existen celebraciones en las que las clásicas ofrendas traídas por los reyes, oro, incienso y mirra, han sido suplidas por regalos afines a esta cultura, tales como arrope o ponchos blancos de lana de alpacas.

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