El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Un manjar que viajó de Francia hasta España , Galleta o pan de los Reyes Magos

Published by Buscador under on 2:29

La tradición de la Rosca de Reyes fue importada por Felipe V de Francia hacia España, llamando a la rosca como “Galleta o pan de los Reyes Magos”, para darle fin a las festividades de navidad.

Es así como la celebración de la Rosca está fundamentada con la Epifanía; esta es una costumbre que proviene del cristianismo con una historia que narra que desde la ciudad de Persia partieron los Tres Reyes Magos para poder adorar al niño Jesús. De acuerdo con Marco Polo en su libro “El Millón”, “Los tres Reyes de la comarca se pusieron de viaje para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra”, explicó Silvia López, en su artículo dentro del portal “Restaurantes de México”.

“Si el profeta tomaba el oro, era rey terreno; si tomaba el incienso era un Dios; y si tomaba la mirra, era un médico. Sus nombres: Melchor, Gaspar y Baltazar, tres Reyes Magos ataviados con llamativas vestimentas que salieron de Oriente y que hoy con el paso de los años forman parte de las celebraciones decembrinas. Cargados de regalos, oro, incienso y mirra, especialmente para el niño, y según narra en algunos pasajes la Biblia, cada uno de estos obsequios guarda un significado muy especial”.

En nuestro país la representación de la Natividad esta concentrada con la Rosca de Reyes, donde el pan puede contener uno o más figuras del “niño” en su interior difícilmente escondidos.

La figura dentro del pan recae en el significado de que el niño tuvo que ser escondido y protegido durante los tiempos del texto bíblico que contiene el pasaje sobre el “Día de los Inocentes”, fecha que se conoce porque el Rey Herodes, cuando se enteró que el Rey de Reyes había llegado a este mundo en una humilde morada, tuvo a bien ordenar el asesinato de todos los niños que tenían menos de tres años de edad, para que este no fuera quitado de su trono.

En un principio las figuras del “Niño” dentro del pan eran a base de cerámica o porcelana, en la actualidad es realizado con un plástico que es resistente a las altas temperaturas de los hornos.

La tradición de la rosca en México dice que este debe de tener una o varias figuras del “Niño”, para que al momento en que el pan es cortado en rebanadas y la persona que recibe el pan encuentra el muñequito, tiene el deber de comprar los tamales, alimento mexicano por excelencia, así como el chocolate caliente, para la posterior celebración del Día de la Candelaria, llevada a cabo cada 2 de febrero.

0 comentarios :

Publicar un comentario