Predicciones para 2015
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Predicciones para 2015
Durante el año la Agencia Espacial Europea y la Nasa alcanzaron metas importantes para continuar la exploración del espacio y revelar misterios universales. La cadena Drones a disposición de empresas y particulares, encriptación para proteger los datos de los usuarios de la mirada entrometida, e ilegal, de las agencias gubernamentales, y un mayor interés por llevar una vida saludable.
Los drones se harán más populares
Controlados a distancia y equipados con cámaras de alta definición, en 2015 estas pequeñas máquinas voladoras empezarán a volverse más populares, no sólo entre aficionados del aeromodelismo, sino también para cientos de empresarios que querrán innovar en su área de negocio con ellas.
Empresas como Maerial.co en Medellín han empezado a explorar el poder de los drones en Colombia, ofreciendo grabación de video para eventos en exteriores, matrimonios, publicidad, y grabación de estructuras u obras de ingeniería.Compañías en China han empezado a explorar la utilidad de los drones para entregar paquetes a domicilio, y en Estados Unidos el gigante de las ventas por Internet Amazon se esfuerza por hacer lo mismo.
Esto, aunque particulares y empresas se enfrentan un problema común: la falta de leyes que regulen el uso de drones en la ciudad, y que demarquen claramente qué será válido, y qué estará prohibido hacer con estos dispositivos.
El Internet estará cada vez más encriptado
La información filtrada por Edward Snowden, que detalla la extensión desmedida de la vigilancia de datos que lleva a cabo la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos a internautas de todo el mundo, confirmó reportes filtrados en el pasado por otros denunciantes de la era digital en años anteriores.
Pero gracias a la publicidad que tuvieron las revelaciones de Snowden, muchas compañías de tecnología han decidido tomar partido en la protección de los datos de sus usuarios.Recientemente, por ejemplo, tanto Google como Apple anunciaron que empezarán a ‘encriptar’, es decir cifrar, la información que circula entre sus centros de datos en todo el mundo, así como también las imágenes, documentos, contactos, mensajes de texto y cualquier otra información en los teléfonos y tabletas con iOS o Android.
Y como el público demuestra cada vez más preocupación por este asunto particular, es probable que muchas otras compañías vean en la encriptación de información una forma de dar tranquilidad a sus usuarios, y en general una ventaja competitiva frente a sus rivales.
Facebook perderá usuarios jóvenes
Se rumora que la red social con más suscriptores en el mundo, Facebook, podría lanzar una plataforma orientada al trabajo, para convencer a las empresas de que pueden aprovechar su plataforma para volver a sus funcionarios más productivos.
Pero hasta el momento, Facebook no ha dado ninguna señal clara de esto.En cambio la evidencia de que los jóvenes sienten cada vez menos atracción por la red social es, si no concluyente, al menos abundante.
En enero de 2014 el jefe financiero de Facebook, David Ebersman, aceptó que la plataforma vio un descenso de actividad de suscriptores jóvenes. La firma de análisis iStrategy Labs calculó que la cantidad de personas que perdieron interés en la red social fue nada menos que 11 millones.
Si esta tendencia se mantiene y la competencia de otras plataformas más especializadas, como Instagram y SnapChat aumenta, Facebook podría enfrentar en 2015 una crisis de identidad.
No necesariamente catastrófica; la red social, que ha buscado convertirse en un negocio rentable desde hace años, podría descubrir en un público más maduro una nueva posibilidad de negocio.
Usuarios rodeados de dispositivos buscarán una vida saludable
La agencia de comunicaciones londinense Hotwire estima que una nueva tendencia tomará fuerza: la ‘antitecnología’. La firma calcula que 2015 será el año en que los consumidores finalmente dejen de percibir la posesión del último teléfono inteligente en salir al mercado como un símbolo de status.
Y no sólo eso. En su Reporte de Tendencias Digitales la agencia afirma: “en general todos aceptamos que hay un contrato tácito entre nosotros y la Red.” Y luego agrega: “Podemos acceder al contenido de forma gratuita, y a cambio las marcas nos hacen ver publicidad. Pero hay una cantidad creciente de personas que quiere quemar ese contrato, y bailar sobre las cenizas”.La agencia hace referencia a los usuarios dispuestos a pagar con tal de eliminar los anuncios publicitarios de sus páginas de Internet y aplicaciones.
Pero también a las personas que quieren alejarse mucho más de la tecnología, y buscar un estilo de vida saludable en lugar de uno marcado por la adicción a los dispositivos.Una campaña reciente en el portal Kickstarter llamada noPhone, por ejemplo, busca vender un Smartphone falso hecho de plástico, que sirve como placebo para quienes buscan dejar gradualmente de ver su teléfono todo el tiempo.
Fabricantes seguirán buscando el ‘santo grial’ para recargar baterías
Infortunadamente, no hay indicios confiables de que 2015 sea el año en que, finalmente, la tecnología y el diseño de los teléfonos inteligentes hagan posible cargar la batería de los dispositivos una vez a la semana, o menos.Aunque muchas empresas, como Motorola y Sony Ericsson, han reducido la cantidad de aplicaciones y hardware innecesario en sus teléfonos para alargar la vida de su batería, la meta sigue estando lejos.
Un candidato para remediar, si no la enfermedad al menos los síntomas que evidencian la crisis de la vida de la batería en los dispositivos móviles, es la ‘recarga inalámbrica’.Rumores indican que el próximo modelo del iPhone, se llame 6C o 7, podría recargarse de forma inalámbrica, sencillamente poniéndolo sobre una superficie especial, igual a como lo hará el reloj inteligente de Apple.
Si la tendencia se sostiene, es posible que los teléfonos de finales de 2015 vengan con cargadores inalámbricos desde la fábrica, como un detalle más para adelantarse a la competencia. Y hacerle olvidar, al menos por un tiempo, que todavía tiene que cargar su teléfono inteligente al menos una vez al día.
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ
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