El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Eclipse solar: gran expectación en la Isla de Pascua y otros puntos de Chile

Published by Buscador under , , on 8:19

Esta isla será el lugar en que mejor se podrá observar el eclipse total de sol.

Todas las miradas en la Isla de Pascua y otros puntos de Chile se centrarán en el cielo este domingo, cuando en torno a las 20:00 horas GMT la luz del día dé paso a la oscuridad a causa de un eclipse total de sol que genera gran expectación entre el mundo científico.


Unos 4.000 visitantes llegaron hasta este territorio, ubicado a 3.600 kilómetros al oeste de Chile continental.

Además de turistas destaca la presencia de científicos y astrónomos de distintas nacionalidades que buscarán observar un fenómeno que no se da desde 2009.

La isla, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995, será el lugar en que mejor se podrá observar a la luna interponiéndose entre el sol y la Tierra, en un movimiento que se extenderá sobre unos 11.000 kilómetros a lo largo del Océano Pacífico sur.

Los hoteles de Rapa Nui tienen sus reservas copadas, y muchos de quienes mirarán al cielo con sus instrumentos especiales ya tenían todo programado desde hace un año o más para no perderse un fenómeno que esta vez además estará mezclado con la mística del territorio pascuense.

"Los eclipses están súper calculados de aquí a 100 o 200 años, se saben las fechas, por lo tanto que una persona haga cálculos con tanta anticipación es algo normal. Hay científicos que van viajando de país en país viendo estos eclipses, y esta vez hay una conjunción del evento astronómico y el lugar", explicó a BBC Mundo el astrónomo Basilio Solís.

En la Isla de Pascua todo está preparado para que los visitantes puedan vivir una experiencia única, ya que junto con el eclipse están los atractivos históricos como las famosas esculturas gigantes de roca volcánica, llamadas moais.

El gobernador de Rapa Nui, Pedro Edmuns Paoa, aseguró que se tomaron las medidas necesarias para evitar que la presencia masiva de turistas pueda generar problemas, recalcando que los pascuenses se van a ver beneficiados con este fenómeno, que los pone en el centro de la atención mundial.

"En todo sentido es positivo para nosotros, y es una prueba más de cuánto podemos exigirle a la carga sobre la isla, que es frágil. Esto nos va a enseñar para que en nuestras planificaciones a futuro tomemos medidas precautorias y nos cuidemos mejor", expresó a BBC Mundo, destacando que para este evento se calculan ingresos de US$10 millones.

El único inconveniente para este domingo puede llegar de la mano del tiempo.

Lamentablemente para los interesados, el pronóstico es adverso. Según reportó a la BBC la meteoróloga Patricia Hernández, se espera que esté "nublado principalmente, con nubosidad parcial y chubascos".

La madrugada del sábado estuvo marcada por lluvias torrenciales y una pequeña tormenta, aunque en Rapa Nui confían en que el tiempo va a estar de su lado.

"Estamos preparados. Lo único que espero es que nuestro gran Todopoderoso nos beneficie con un día soleado y cielo azul para poder apreciar este fenómeno que es único", dijo Pedro Edmuns Paoa.
Expectación total

Según estiman los expertos, el eclipse empezará a las 18:15 horas GMT y pasará por las costas de Tahití, para llegar a la Isla de Pascua a las 20:11 GMT. Se espera que el tiempo en que el cielo esté oscurecido sea de 4,41 minutos.

En el resto de Chile el fenómeno también será perceptible con distintos niveles de visibilidad, y los lugares donde mejor se podrá apreciar serán en la región de Magallanes y las zonas australes, así como en la Patagonia argentina.
Lentes para ver el eclipse solar

Este tipo de lentes es la forma más segura de mirar el sol sin arriesgar la salud ocular.

"En Santiago la visibilidad va a ser de un 50%, y va aumentando hacia el sur. En las Torres del Paine (región de Magallanes) va a ser un 99%, mientras que hacia el norte decae y en La Serena, por ejemplo, se va a ver entre un 35 y 40%", explica Basilio Solís, encargado del Planetario de la Universidad de Santiago de Chile.

Será justamente en este lugar donde los santiaguinos se reunirán para apreciar el eclipse, en una actividad que contará con aparatos que facilitarán la observación y con la presencia de especialistas que explicarán los alcances del fenómeno.

El anterior eclipse total de sol en Chile fue en 1994, y los cálculos fijan el próximo en el país para 2019.

En otras partes del mundo hubo uno similar en 2009, donde Shanghai fue el centro neurálgico de los científicos y curiosos, pero el día estuvo nublado y la visibilidad fue escasa.

Rodrigo Bustamante Santiago de Chile

0 comentarios :

Publicar un comentario