El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Diamantes venezolanos circulan de contrabando en el mundo

Published by Buscador under on 6:01

Caracas.- Pese a que el año pasado Venezuela se retiró del sistema de certificación de diamantes, sigue circulando sus piedras preciosas en mercado internacional. La información se dio a conocer a través del Centro Mundial del Diamante de Amberes, asociación belga de comerciantes de piedras preciosas.

La vocería del gremio afirmó que las operaciones con diamantes venezolanos no cumplen con las especificaciones internacionales, pese a lo cual continúan circulando por el mercado.

El sistema de certificación fue creado por Naciones Unidas para certificar el origen "libre de conflicto" de los diamantes y otros estándares éticos contra el contrabando para evitar que las "piedras irregulares" entren en el mercado. Este trámite es mejor conocido como Proceso de Kimberley (PK), que entró en vigor desde el 2003.

El proceso busca limpiar la imagen de un negocio muchas veces relacionado con el financiamiento de conflictos armados.

La justificación venezolana

La razón esgrimida por el Gobierno de Venezuela para retirarse del sistema de certificación fue que debía regularizar el mercado interno de los diamantes y en 2010, ceñirse a estas especificaciones.

Decisión que se demora al no tomar cartas en el asunto, mientras toda la circulación de diamantes venezolanos por el mundo tiene carácter irregular.

Algunas opiniones indican que la razón por la que los mineros venezolanos venden sus piedras en el mercado negro, se debe a que en éste consiguen un precio tres veces mayor del que obtendrían por la vía legal, que les pecha con elevados impuestos y un riguroso control cambiario oficializado en 2,15 bolívares por dólar.

Los caminos verdes de diamantes venezolanos

Tras ser extraídas de las minas, afirman algunas investigaciones, las piedras venezolanas son traficadas vía Guyana y Brasil.

0 comentarios :

Publicar un comentario