Grecia y Roma evitan las rutas terrestres del incienso
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Los nabateos tomaron Petra que quedaba a mitad de camino entre la entrada al Golfo de Aqaba y el Mar Muerto en un momento en que la Ruta del Incienso de Arabia a Damasco era cruzada por la ruta terrestre de India a Egipto.
Esta posición dio a los nabateos el control sobre el comercio a lo largo de la Ruta del Incienso.
Para liberar a la Ruta del incienso del control nabateo, se emprendieron expediciones militares sin éxito, por Antígono I Monóftalmos, emperador de Siria y Palestina.
El control nabateo sobre el comercio se incrementó y diseminó en muchas direcciones.
El reemplazo de Grecia por el Imperio romano como el administrador del Mediterráneo llevó a la reanudación del comercio directo con el este y a la eliminación de los impuestos extraídos previamente por los intermediarios del sur.
Según Milo Kearney (2003), "en protesta, los árabes del sur llevaron a cabo ataques piratas sobre las naves romanas en el Golfo de Adén.
En respuesta a ello, los romanos destruyeron Adén y favorecieron la costa oeste de Abisinia del Mar Rojo."
El monopolio de los intermediarios se debilitó con el desarrollo del comercio, forzando a los intermediarios partos y árabes a ajustar sus precios para poder competir en el mercado romano con los productos que eran llevados por una ruta marítima directa desde la India.
Las naves indias navegaban a Egipto dado que las rutas marítimas del sur de Asia no estaba bajo el control de una única potencia.
Según The Cambridge History of Africa (1975):
El comercio con Arabia e India de incienso y especias se volvió crecientemente importante y los griegos por primera vez empezaron a comerciar directamente con India.
El descubrimiento, o redescubrimiento, de la ruta marítima a India es atribuida a cierto Eudoxos de Cícico, quien fue enviado para cumplir este propósito hacia finales del reinado de Ptolomeo VIII (fallecido en 115 a. C.).
Eudoxos realizó dos viajes a la India y, habiéndose peleado con sus empleadores ptolemaicos, pereció en un intento infructuoso por abrir una ruta marítima alternativa a India, libre del control ptolemaico, navegando alrededor de África.
El establecimiento de contactos directos entre Egipto e India fue posible probablemente por el debilitamiento del poder árabe en este periodo, por el colapso del reino sabaeo del suroeste de Arabia y su reemplazo por el reino Himyarita alrededor de 115 a. C..
Las importaciones a Egipto de canela y otras especias orientales, tales como la pimienta, se incrementaron sustancialmente, aunque el comercio en el océano Índico permaneció por el momento en una escala bastante pequeña, no más de veinte naves egipcias se aventuran fuera del Mar Rojo cada año.
El comercio romano con India fue incrementándose y, según Estrabón (II.5.12.):
Cuando Cornelius Gallus fue prefecto de Egipto, lo acompañé y ascendimos el Nilo tan lejos como hasta Asuán y las fronteras del Reino de Aksum, y aprendí que tantos como ciento y veinte naves estaban navegando de Myos Hormos a India, mientras que bajo los ptolemaicos solo unos pocos se aventuraban a emprender el viaje y cargar mercadería india.
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