El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Los arcángeles en las religiones monoteístas

Published by Buscador under on 10:36

Según la opinion general la Biblia incaría que hay siete arcángeles,[4] aunque se menciona el nombre de sólo tres: Miguel (Apocalipsis 12:7-9), Gabriel (Evangelio según Lucas 1:11-20; 26-38) y Rafael (Tobit 12:6, 15). Los nombres de los otros cuatro arcángeles no aparecen en la Biblia, sino que se encuentran en textos apócrifos (como el Libro de Enoc y el cuarto libro de Esdras) y en la literatura rabínica.

En el Judaismo

En el Judaísmo las referencias a los arcángeles y ángeles es limitada, aunque estos ultimos son mencionados con más regularidad aunque igualmente son poco comunes, el termino "arcangel" no aparece explicitamente en la Biblia Hebrea , más si dentro de la tradición rabinica, donde mencionan a siete de estos.

En el Catolicismo

La Iglesia católica reconoce sólo a los tres arcángeles que tienen nombre y que se encuentran en la Biblia: Miguel, Gabriel y Rafael, cuya festividad es el 29 de septiembre.

Cada uno tiene atributos distintos, según su papel en los relatos bíblicos, tanto del Antiguo, como del Nuevo Testamento.

* Miguel, jefe de los "ejércitos de Yahvéh", para luchar contra Lucifer.

Se le representa con armadura.


* Gabriel, mensajero celestial, por anunciar a la Virgen María el nacimiento de Cristo. Se le representa con un mensaje escrito y/o una flor blanca.

* Rafael, protector de los viajeros, de la salud y del noviazgo, por su misión desempeñada durante el viaje de Tobías, narrado en el libro bíblico homónimo. Se le representa con un bastón de viajero y un pescado.

En las Iglesias Ortodoxas Orientales

De la misma manera que la Iglesia Católica, las Iglesias Ortodoxas, sólo reconocen como arcángeles a los tres, cuyos nombres aparecen en la Biblia.

Solo que a diferencia de los católicos, su representación en la iconografía, es distinta, pues a los tres se les representa con túnica y un globo transparente con una cruz.


En las Iglesias protestantes

Para gran parte de los protestantes, un arcángel es un ángel principal de un grupo de ángeles; opera como mediador entre Dios y los seres humanos, a menudo como intérprete del mensaje de Dios. Muchas veces los arcángeles aparecen en grupos de números específicos.


En los Testigos de Jehová

Una excepción son los Testigos de Jehová. Aunque respetan las demás opiniones, ven el asunto de otra manera. Ellos toman en cuenta que, aunque las Escrituras hablan de varios príncipes (tanto angélicos como demoníacos), la palabra arcangel aparece en la Biblia solo en singular y nunca en plural. Por tanto en su deseo de no ir más alla de lo que dicen las Escrituras no hablan de mas de un arcángel y para ellos este arcángel es Miguel. Sin embargo,identifican al este Arcangel Miguel con el mismo Jesús antes de la Encarnación.


En los SUD (Mormones)

En la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se hace una referencia a "arcángel" como angel mayor. Algunos de los Arcángeles más conocidos son Gabriel (creen que es Noé) y Miguel (creen que es Adán). Para entender mejor esto, hay que considerar que, para ello, Noe y Adán son los nombres terrenales, y los otros son los celestiales. Otros Arcángeles son Sariel, Ra'u'el, Uriel, Refael, este último "Angel del señor que participó en la restauración de todas las cosas" (DyC 128:21) GEE pag.172.
En el islamismo

Para los musulmanes, los arcángeles no sólo son jefes de los ángeles, sino que son los jefes de los "departamentos" o misiones especiales que Dios les ha encomendado. Además de Miguel, Gabriel y Rafael, consideran a otros siete, por lo que en el islam son diez y no siete arcángeles, aunque ven como al más importante a Gabriel y no a Miguel.

* Mikhail o Mikhal (en árabe: ميخائيل): arcángel encargado de las bendiciones.

* Izrail o Azrael (en árabe: عزرائيل): arcángel de la muerte.
* Israfil (en árabe: اسرافيل): encargado de anunciar el día del Juicio Final
* Yibril (en árabe: جبريل)
* Munqar (en árabe: نكي): arcángel encargado del juicio de las almas.
* Naqir (en árabe: منكر): arcángel encargado del juicio de las almas.
* Raaqib
* 'Atid
* Maalik (en árabe: مالك): guardián del Infierno y
* Ridhwan (en árabe: رضوان): guardián del Cielo.

2 comentarios :

Anónimo dijo... @ 8 de octubre de 2009, 10:20

arre :E

Anónimo dijo... @ 18 de enero de 2010, 13:01

que mas sabe de angeles..a veces sueño con santos que ni conosco y mucho menos pronunciar su nombre ya que parecen trabalenguas, tambien con demonios,brujos,brujas,un bibliotecario y con mis vidas pasadas...soy el mismo angelo19a@hotmail.com

Publicar un comentario