El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

El karma en la cultura popular

Published by Buscador under on 11:52

En la serie estadounidense My name is Earl, el karma es el eje central de la historia. Cuenta los cambios en la vida de un delincuente de poca monta cuando empieza a creer en el karma tras ver un programa de televisión. Decide crear una lista de malas acciones que cometió para enmendar sus delitos pasados y que así la vida le vaya mejor.

Cada vez que ayuda a alguien, el protagonista se da cuenta de que la vida que está llevando con el karma es muchísimo mejor que la delincuencia y se siente mejor consigo mismo.

En sucesivos episodios ahonda en aspectos relevantes del karma que se presentan en la vida de todo seguidor:

cuando la justicia divina parece no cumplirse, cuando el sufrimiento se hace insostenible, cuando no parece claro el camino a seguir... Cobra especial relevancia el capítulo extra de la primera temporada titulado Mal karma, en el que se realiza un breve resumen del primer y segundo capítulo pero con una importante diferencia: la lógica de Earl, en vez de guiarse por el buen karma se dirige por el mal karma, y pese a resultar también un razonamiento que se torna lógico al espectador, se muestra sin duda como el mismo resulta erróneo.

La introducción de «nuevos» conceptos culturales se sucede, la mayoría de las veces, de un modo no homogéneo y poco claro.

A pesar de esto, la toma de conciencia occidental, acerca de la ley kármica, supone un cambio a una mayor claridad. Obteniendo como resultado una convivencia armoniosa y una resignificación de la vida cotidiana.

Este modificación cultural es factible, incluso, desde una óptica espiritualmente escéptica.

Según una encuesta en Internet, 27% de los estadounidenses creen en la reencarnación, 31% en la astrología y 68% en el demonio.[3]

* El saxofonista Pharoah Sanders tiene un disco titulado Karma (lanzado en 1969 por el sello Impulse!).


* Negative, banda de glam rock de los Paises Escandinavos; titulo su ultimo disco como Karma Killer ("Asesino del Karma").


* John Lennon tiene una canción titulada Instant Karma, de la cual el grupo alemán Tokio Hotel hizo un cover . También, en su canción "Mind Games", dice: «millones de guerrillas mentales poniendo el poder de su alma en la rueda kármica» "millions of mind guerrillas putting their soul power to the karmic wheel".


* Boy George tiene una canción llamada Karma Chamaleon (‘camaleón del karma’).
o En su canción Bow Down, Mr.!, dice: «Si no tomas el voto, puedes comer la vaca sagrada, pero también tomas el karma...».


* La banda británica Radiohead lanzó una canción y a la vez sencillo llamada Karma Police ("Policía del Karma", en español) de su tercer álbum OK Computer en 1997.


* El músico argentino de rock Charly García (1951) tiene una canción llamada El karma de vivir en el sur.


* Se menciona la palabra karma en el estribillo de la canción Affirmation, del grupo australiano Savage Garden.


* El Quinto album de estudio del grupo Kamelot se llama Karma.


* La penúltima canción del disco My Arms, Your Hearse del grupo Opeth se llama Karma.


* El rapero Lloyd Banks tiene una canción llamado "Karma" en su disco The Hunger For More.


* En el segundo tema de apertura de la serie de anime Higurashi no Naku Koro ni, titulado Naraku no Hana, se menciona el Karma, al igual que en uno de los temas de personaje, titulado BON~Karma.


* En el videojuego Fallout 3, dependiendo de las acciones del jugador, este tendrá tres niveles de Karma: Bueno, Neutral y Malo.

Esto repercute en las reacciones de la gente con la que puede tratar.

Un mal Karma significa en mala recepción exterior, a excepción que se use la habilidad "Speech" para ocultar su identidad.

Se gana mal Karma robando o haciendo acciones representadas con letras rojas; y se gana buen Karma haciendo el bien, como perdonárle la vida a un moroso, o darle agua purificada a un herido que no puede obtenerla.


* El grupo argentino de rock Ataque 77 tiene un álbum lanzado el 2007 llamado 'Karmagedon'.


* El grupo uruguayo de rock Once tiros en su álbum "Glamour y violencia" tiene un tema llamado "Mal de Karma"


* La cantante japonesa Kokia, creó una canción titulada "Karma" la cual se utilizó para la serie anime "Phantom ~Requiem for the Phantom~"


* Hay un videojuego de PlayStation 1 llamado "Karmaggedon"


* En los videojuegos de PC "Star Wars: Knights of the Old Republic" las acciones que lleve a cabo el personaje principal, como matar personas inocentes o ayudar a otros, trae consecuencias en su karma, que en este caso está representado con la afinidad a la Luz o la Oscuridad.


* En el 2005 se creó una serie de televisión titulada "My Name is Earl" la cual trata de una persona llama Earl, que era una muy mala persona y al tener muy mal karma, lo choca un auto luego de haberse ganado U$S 100.000 en la lotería.

En el hospital, mirando la tele descubre el karma, e hizo un lista de todas las cosas malas que había hecho para remediarlas una por una y así tener mejor karma.

0 comentarios :

Publicar un comentario