El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Difusión en Occidente creencia en la «ley del karma»

Published by Buscador under on 11:35

La creencia en la «ley del karma» ha tenido una importante difusión gracias a la penetración en Occidente del budismo, el hinduismo y el yoga, así como diversas escuelas de ocultismo, como la rosacruz (1614), y la teosofía (de Helena Blavatsky, 1831-1891).

Durante el siglo XIX y XX, Occidente fue permeable a los conceptos religiosos provenientes de las antiguas colonias británicas y francesas en Asia.

Los creyentes en el karma sostienen que las injusticias sociales son simplemente la reacción de las malas acciones que habrían cometido las actuales víctimas en vidas pasadas.

Cada víctima estaría sufriendo exactamente lo que hizo sufrir a otros (ni más, ni menos). Gandhi (1869-1948) — que era adepto a las ideas del karma y la reencarnación —, luchó contra la injusticia, aunque algunos desconocen el basamento doctrinal en que se apoyaba. Gandhi fue discípulo de Yogananda, por lo que es lógico pensar que se basaba en su docrina y la de otros yoguis, de que el karma explica el sufrimiento de las víctimas, pero no libera de la obligación de ayudarlas.


La persona que no cumpla con esa obligación de ayudar al prójimo está generando karma negativo, y en una vida futura sufrirá por incumplir esta obligación de ayudar al prójimo.

Los grandes yoguis han recordado las responsabilidades y obligaciones que el karma implica, por ejemplo Swami Sivananda, en su libro Senda divina (de ahimsa a la muerte), capítulo 34 dedicado al karma, página 247, dice:


Si oprimes a una persona, sufrirás opresión en otra vida y cosecharás el fruto de la semilla que sembraste en esta vida. Si alimentas al pobre, tendrás abundancia de alimentos en otra vida.

Si todo el mundo comprendiese esta ley correctamente y cumpliese con sus deberes diarios cuidadosamente la humanidad se elevaría hasta alturas sublimes.

Quizá la primera difusión registrada sea cuando Alejandro Magno (356-323 a. C.) volvió de su conquista de la India, pues pidió que le acompañaran a Grecia lamas y yoguis para que enseñaran sus doctrinas.[cita requerida] Es lógico pensar que deben de haber intercambiado ideas con los filósofos griegos.

Poco más tarde, el emperador indio Aśoka (304-232 a. C.) envió misioneros budistas a muchos países.[2] (http://webspace.ship.edu/cgboer/historiadelbudismo.htm)

En Alejandría hubo una escuela de budismo con monjes budistas.(http://mb-soft.com/believe/tsom/buddhism.htm)

La doctrina de la reencarnación era común entre parte de los primeros cristianos y judíos y fue prohibida por el emperador Justiniano I el año 543, pese a la oposición del papa, que fue encarcelado.(http://martinmukta.spaces.live.com/blog/cns!2E46ADCE1E00FE16!243.entry)

La mayoría de la iglesia rechazó progresivamente la doctrina, o tendría que enfrentarse al poder del emperador, jefe en la práctica de la iglesia oficial del estado, pues eran los emperadores quienes convocaban los concilios, no los papas. (http://www.patrologia.net/pac/pa15.html)

La reencarnación nunca fue condenada oficialmente por un papa, simplemente quedó relegada al olvido.(http://www.redplanetaria.com/4/content/view/2640/11/

0 comentarios :

Publicar un comentario