El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Las constelaciones en su forma oficial actual, son precisamente las que remontan sus tradiciones antiguas civilizaciones: EGIPTO

Published by Buscador under on 11:30

En los mitos egipcios, al contrario que sucedía en los mesopotámicos, las estrellas son consideradas dioses o "almas" (ya sea con las estrellas formando grupos o individualmente), considerando a los planetas como de menor relevancia (esto es en términos generales). La gran importancia que la Astronomía tuvo en esta civilización se manifiesta en la elaboración de complejos calendarios desde épocas remotas (posiblemente ya desde el 3200 aC).

El año egipcio se inicia con el orto helíaco de Sirio: es la primera visión que se tiene en el año de la estrella al amanecer. Esto coincidía aproximadamente con el momento en el que el Nilo inicia su crecida anual, por lo que es evidente la importancia de este hecho en la vida de la civilización agrícola egipcia.


Las constelaciones egipcias no se corresponden con las mesopotámicas.

Representan divinidades, aunque alguna de éstas se asocia frecuente con estrellas individuales (Sirio, por ejemplo, era Isis).

La manera como las constelaciones eran construidas variaba con la época (Osiris fue Orion completo algunas veces, el Cinturón de Orion otras), así como la divinidad atribuida a cada constelación (el mismo Orion fue tanto Osiris como Horus, su padre).

Esto sugiere que las constelaciones en el antiguo Egipto no tenían el marcado carácter figurativo que en Mesopotamia.


Ejemplos de constelaciones y asterismos importantes en algún momento del Egipto antiguo serían los siguientes:

*

Orion: identificado principalmente con Osiris. Es la constelación más importante.
*

Canis Major: Sirio es asociado a la diosa Isis. Por extensión, toda la constelación se asociaba a la representación de la diosa como una vaca.


- El asterismo del Carro: era la "Pata" del buey Mesenkhti, una constelación de mal augurio.


- Bootes: era la representación de la diosa Epet, guardiana de la "Pata de Buey", divinidad benéfica y "señora de talismanes".


La elección de correspondientes mesopotámicos de constelaciones es en todo caso casual, originado sin duda por la evidencia de las formas que las estrellas más brillantes originan en el firmamento. Los mitos egipcios no pasaron a la cultura clásica ni por ende a las constelaciones griegas, romanas y actuales. Una excepción, no obstante, aparece en el caso de Ophiucus, nombre que estaría asociado a antiquísimos mitos egipcios y que pasaría a los cielos como importante divinidad en tiempos romanos.

0 comentarios :

Publicar un comentario