El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Porcofilia y porcofobia

Published by Buscador under , on 9:55

Según el Dios de los antiguos hebreos, el cerdo es un animal impuro, tanto para judíos, musulmanes o cristianos.

Pero por otro lado nos encontramos que en Nueva Guinea y en las islas Melanesias del sur del mar Pacífico, hay un gran amor por los cerdos, ya que los consideran sagrados. Se comen a los cerdos en bodas o funerales, aunque hay otros que lo utilizan para proclamar la guerra o la paz.

Un tal Maimónides hizo su explicación sobre el rechazo al cerdo. Según él, Dios prohibió al cerdo para una mejora de la salud, y siglos más tarde debido a unas enfermedades producidas por comer cerdo (porque no estaba bien cocido), se dio la razón a Maimónides. El señor Harris nos explica esto como comienzo de la porcofobia, y observa la contradicción del tema, debido a que otros animales también producen enfermedades.

Como hay esta contradicción, tanto musulmanes como judíos, buscan una explicación mística al asunto. Y nos dicen que no saben bien el pensamiento de Yahvé y no lo dejan claro. Pero el señor Harris se agarra a la explicación de Maimónides porque es el único que mostró interés en destapar el tabú.

Por otro lado, se cuenta que en Oriente Medio la cría del cerdo no es buena y resulta demasiado cara, esto hace por un lado que hay mayor tentación, y podría ser una buena explicación para las prohibiciones de los dioses.

Después el autor explica el amor a los cerdos, esto viene dado por el dúo hombre y cerdo. Como ya he dicho antes el cerdo se come cuando hay alguna boda o funeral, se hacen grandes fiestas, donde se come ha dicho animal en grandes cantidades. También lo tienen como presagio de que en otras guerras tendrán más suerte y habrá más salud dentro de su comunidad.

Más tarde el autor nos muestra la relación de la tribu de los maring, con los cerdos. Partiendo de un estudio de Roy Rappaport (profesor de Michigan). Ya que estos animales son la solución de los problemas básicos de esta gente. Cada doce años se celebran fiestas que las llaman Kaiko y que duran un año entero. Allí se muestra la adoración a los cerdos, en parte supongo que será porque esta tribu sólo come vegetales, y en el Kaiko se llena de cerdo.

0 comentarios :

Publicar un comentario