Medidas de actuación para generar en los hijos finalidad y motivación
Published by Buscador under Psicología. La autoestima. on 19:03
1. Crear contextos y situaciones para que el niño realce su seguridad, auto-concepto y pertenencia.
2. Favorecer situaciones en que el niño pueda descubrirse a sí mismo haciendo cosas bien y dignas de elogio.
3. Buscar en la interacción con el niño:
• Qué es lo que no le satisface
• Qué es lo que le desmotiva
• Si es espontáneo, o responde al victimismo o rebelión hacia el entorno familiar
• Cuál es el punto del pasado en el cual piensa que no puede actuar y tener éxito
• Cuál es la causa emocional que hace que renuncie fácilmente a hacer un esfuerzo para conseguir resultados.
Medidas de Actuación:
1. Crear contextos en los que el niño se dé cuenta de las ventajas de la gratificación retrasada. Esto es renunciar a una satisfacción inmediata para conseguir resultados más satisfactorios a más largo plazo.
2. Enterarnos ¿qué es lo que él quiere hacer en la vida? No hay duda de que el niño tiene necesidades y deseos que a veces desconoce. Se puede utilizar dinámicas de grupo y juegos, en que puede permitirse soñar y visualizarse a sí mismo en la imaginación, mientras hace cosas, consigue resultados, atención, admiración.
3. Utilizar la técnica del sólo por hoy para evitar ansiedad y motivarse a intentar lo que le interesa conseguir: sólo para hoy voy a hacer este trabajo; sólo para hoy voy a hacer este esfuerzo. Y mañana repite la dosis.
4. Darle la posibilidad de auto-motivarse reconociendo y alabando cuantos resultados positivos consiga aunque sea por el sólo hecho de intentarlo. Crear los contextos y situaciones necesarios para que se dé a sí mismo el permiso de intentarlo.
5. Utilizando ejemplos personales explicarle la importancia de enviarse a sí mismo mensajes positivos que le permitan descalificar situaciones negativas.
6. Generar colaboración y apoyo mutuo, en casa y en la escuela, para que el niño se sienta motivado por su propio interés a lucirse con sus familiares y/o compañeros colaborando en las tareas comunes.
7. Organizar el uso del tiempo, llevar un diario de actividades. Utiliza colores, un color para cada actividad, en lugar de mencionar la actividad mencionas el color para indicar la tarea.
8. Hacer que los niños se den cuenta de que están haciendo algo importnte. Darles el reconocimiento de que este algo no es fácil y que sólo el hecho de intentarlo, ya de por sí, es un alarde que poco a poco creará hábitos más efectivos. No dar los éxitos por descontado, sino reconocerlos y alabarlo en forma específica.
9. Expresar y verbalizar el refuerzo inmediatamente después de un éxito. Los éxitos reconocidos, aunque pequeños, ayudan a aumentar la motivación.
10. Reducir la ansiedad y el agobio, utilizando el juego como instrumento de aprendizaje y motivación.
11. Evitar nosotros mismos perder la confianza y la creencia de que el niño es capaz, aun con fracasos totales o parciales en las etapas de su autocrecimiento. Todas tenemos potenciales sin límites de crecimiento.
12. Se pueden organizar carteles de reconocimiento de actividades bien hechas al final del día o de la semana.
13. Organizar mensualmente unas interacciones de grupo o en pareja para una evaluación personal. Discutir sobre si ha habido o no un cambio de actitud y comportamiento en casa, en la escuela, en las relaciones con los demás, consigo mismos. Esto les acostumbra a hacer un análisis personal que les puede llevar a auto-conocerse y a tomar decisiones de forma motiva y consciente.
14. Demostrar confianza en el niño.
15. Ayudarle a fijarse objetivos ambiciosos pero realistas, dentro de una dinámica de auto-superación.
16. Alentar los intereses, talentos y actividades del niño con el dibujo, el juego, los compromisos, los intercambios, la reflexión, la relajación, los ejercicios físicos y mentales en grupo o individualmente.
17. Organizar un sistema de premios que sirva de incentivo suplementario a la acción.
18. Considerar los fracasos no como algo negativo sino como una oportunidad de aprendizaje y práctica.
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