El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Comprar Cartier es un asunto pasional

Published by Buscador under , on 4:04

Bernard Fornas, presidente de Cartier, la marca de lujo preferida de reyes, príncipes y marajás, habla apasionadamente sobre el compromiso de la casa con las artes y la exclusividad de su orfebrería, tanto en los buenos tiempos como en los malos.

Siempre ligada al arte creador, Cartier participó como patrocinador de Art Basel Miami Beach, la feria internacional de arte más importante de América Latina, y en ella presenta con orgullo una muestra de arte contemporáneo extraordinaria del reconocido cinematógrafo y artista visual David Lynch, junto al collar del marajá de Patiala y la nueva colección de joyas, titulada Inde Mysterieuse, otra auténtica obra de arte.

¿Por qué es tan importante para Cartier mantenerse unida al patrocinio de las artes, aun en tiempos difíciles?

Hemos estado comprometidos e involucrados en el desarrollo del arte contemporáneo por más de 20 años, de manera muy cercana y con un estilo muy personal, a través de La Fundación Cartier para las Artes Contemporáneas, fundada en 1984. La casa ha apoyado el arte desde sus inicios, comisionando obras, organizando exhibiciones y desarrollando una importante colección como pruebas suficientes de nuestro compromiso. La fundación se encarga de descubrir y lanzar a nuevos talentos, incluso, a muchos no tan nuevos pero no muy conocidos, y los ayuda hasta convertirse en artistas de reconocimiento internacional.

¿Cuántos eventos ligados al arte patrocina Cartier anualmente?

La fundación alterna entre exhibiciones temáticas e individuales en todos los campos de la expresión artística: el diseño, la pintura, videos, fotografía, moda, escultura e instalaciones monumentales y, en promedio, son unos cinco eventos al año.

Podemos decir con mucho orgullo que nuestro amor por las artes nos ha marcado como un ejemplo único de filantropía corporativa en Francia; que hemos unido a la faceta tradicional nuestra exquisita colección privada de joyas, relojes y objetos a la del arte contemporáneo. El arte siempre ha sido parte del ADN de esta compañía, independientemente de las situaciones.

¿Cómo percibe la relación entre la joyería y el arte?

En nuestro caso, no podemos separar la una de la otra. La orfebrería es también un arte; diseñar una joya y realizarla requiere de talento artístico. Lo que hacemos con nuestras joyas es puro arte; así que la relación es legítima. De igual manera, por medio de la fundación, Cartier proyecta la imagen de una compañía que está al tanto de lo mejor de la creación artística contemporánea.

¿Cuán emblemática fue la instalación de arte de David Lynch, Diamantes, Oro y Sueños, de la colección de joyas que expusieron para Art Basel bajo el mismo techo?

La pieza consiste en una instalación visual y sonora, creada por uno de los cinematógrafos y artistas visuales más destacado de nuestros tiempos. Tiene el poder de situar al visitante dentro de una atmosfera única creada por luz, sonido y texturas de marcada sensualidad, oscura y soñadora con la que se identifica al artista. Consiste en un video de un diamante flotante que gradualmente se acerca para admirarlo, se magnifica, se reproduce y, al final, desaparece como un sueño, acompañado de una composición musical muy a tono con la evolución del video. Todo esto ocurre en un medio ambientado con paredes color oro y alfombras con grabados dorados, vitrinas de cristal fileteadas en oro y mostradores dorados con cubiertas de vidrio, que complementan la colección de joyas en oro, platino, piedras preciosas y diamantes que exhibimos, incluyendo el collar del marajá de Patiala, la joya más grande e impresionante de todas las que ha manufacturado Cartier y que, finalmente, hemos restaurado meticulosamente para que tenga el mismo esplendor de cuando fue originalmente creada a las exigencias de su excelencia. Lo que presentamos es una colección pequeña, representativa de lo que estamos haciendo, que muestra el nivel de creatividad e innovación de nuestras piezas. Con ellas pretendemos enseñarles a nuestros clientes y al mundo las diferentes facetas de nuestra actual creación.

¿Cartier está haciendo algo diferente a las otras marcas de lujos?

Hay muchas marcas haciendo joyas con diamantes, pero no hay nada como Cartier en el mercado. El tratamiento que les damos a nuestras joyas y a nuestros diamantes embellece la piedra mucho más, la resalta a tal punto que es capaz de provocar una emoción especial, un sentimiento, por ejemplo, si observas el dragón de Cartier puedes ver toda una historia detrás de él. Nuestras piezas son únicas por su corte, diseño, armonía, concepto y refinamiento... ¡Somo únicos en nuestra categoría!

En plena crisis económica, ¿ha cambiado la compañía sus estrategias de mercadeo como respuesta a la situación actual?

Nuestra estrategia sigue siendo la misma. Creo que en los 160 años aproximadamente de nuestra existencia hemos pasado por guerras, recesiones y crisis. De todos estos momentos difíciles hemos salido más fortalecidos, simplemente, porque nuestra estrategia ha sido diseñada y planeada para que funcione lo mismo en los tiempos que disfrutamos de bonanza, pero pensando siempre en los periodos críticos. No esperamos que la crisis nos golpee de frente para entonces empezar a pensar en soluciones. Por supuesto que hemos tenido que modificar algunas cosas y hacer cambios tácticos.

¿Cuál es la proyección de Cartier para elpróximo año?

Paradójicamente, en los tiempos críticos, el que compra artículos caros se asegura de comprar verdadero lujo. El comprador es mucho más selectivo y en vez de comprar cualquier bling, este, aquel y el otro, compra el mejor diamante o el mejor reloj de todas las marcas, el más auténtico pues necesita de esa tranquilidad y de garantía. Continuaremos produciendo joyas preciosas, únicas en su estilo. Cuando las cosas se ponen malas, el verdadero lujo y la exclusividad se ponen aún más de moda. Hacemos mucho lo que se llama creaciones por encargo, diseñadas al gusto del cliente. El resultado son piezas únicas de un lujo sin igual.

¿Cuán afectados están los niveles de venta de la compañía?

Cartier es una aeronave de cinco motores y yo soy el piloto de esa aeronave. Si se daña una en medio de la tormenta, podemos seguir volando con las restantes hasta llegar a nuestro lugar de destino. Cartier siempre ha sorteado todas las tormentas.Todavía somos el número uno en China, Oriente Medio, Rusia y el resto de la Comunidad de Estados Independientes. Éstos compensan por la parte afectada. Hasta ahora nuestra línea más lujosa y cara no se ha afectado considerablemente. Creo que en todos los momentos habrá siempre gente que quiera y pueda llevar joyas preciosas. También hay una nueva posición con relación a la compra de joyas de lujo, que se conoce como "inversión pasional"; esto quiere decir que el comprador disfruta el placer de poder lucir y ostentar su adquisición, pero sabe que, además, en ella tiene, por la calidad de la piedra y de la pieza en general, un dinero bien invertido y seguro. El cliente se hace más maduro e inteligente.

¿Cuales son los artículos que gozan de más popularidad en la actualidad?

La línea high end, la más lujosa. En el caso de los relojes, el que goza de más popularidad es el ballon bleu. En cuanto a las otras joyas, siguen siendo muy populares las colecciones emblemáticas como la legendaria Pantera de Cartier, el brazalete y el anillo con los motivos love, y el simbólico anillo de aros entrecruzados de Trinidad.

¿Cómo se siente siendo el presidente de una de las marcas de lujo más prestigiosas del mundo?

No pudiera sentirme más orgulloso; ni en sueños pudiera pensar en un trabajo que me guste más. Soy el presidente de la marca de lujo más importante del mundo. Solamente hay que mirar lo que hacemos para darse cuenta de que todo lo que producimos, lo hacemos con mucha pasión; pasión por nuestra herencia, por nuestro historial, por nuestro savoir-faire. Hacemos puro arte.

¿Hay algo en particular que quisiera decirles a los clientes de la casa y a nuestros lectores?

Extenderles una invitación a visitar nuestras tiendas para que puedan constatar la calidad, creatividad y la variedad de creación de nuestra casa. Todos los meses tenemos algo nuevo para ese cliente de América Latina y del mundo de gusto refinado que nos prefiere

0 comentarios :

Publicar un comentario