El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Creencia Martes 13

Published by Buscador under , on 3:25

En Latinoamérica o en países como España o Grecia, el Martes 13 es un día de mala suerte. ¿Pero por qué? El número 13 es considerado de mal augurio porque, por ejemplo, en la Última Cena, eran 12 los apóstoles. El número 13 sería Jesucristo, el que murió. Para los judíos, la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, igual que las leyendas nórdicas. En el Apocalípsis, el capítulo 13 corresponde a al anticristo y la bestia. En el tarot, el 13 representa la muerte.

Se podría decir que el primer "registro" que se tiene respecto a la mala suerte que acarrea el número 13 proviene de una leyenda escandinava. La tradición dice que hubo una cena de 12 dioses en el Valhalla. Sin embargo, habían dejado afuera al número 13, Loki, el espíritu del mal, quien llegó sin invitación a la fiesta. Al querer expulsarlo los otros dioses, se produjo una gran lucha, donde murió Balder, el favorito de las deidades. Es así como desde Escandinavia, esta superstición se difundió por toda Europa hacia el sur, traspasando los siglos hasta la era cristiana, donde fue aceptada en los países mediterráneos.

Eso en cuanto al número 13, negado en muchos edificios que no tienen un piso con este número o en cenas donde no se invitan a 13 invitados. ¿Pero que tiene que ver el día martes?

Un día martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad Constantinopla, un profundo golpe para los cristianos, quienes intentaron evitar esta catástrofe pero no pudieron. Desde ese día, el martes fue considerado de mala suerte. Pero además, martes proviene del nombre del planeta Marte, llamado en la Edad Media como "el pequeño maléfico". Marte, es el dios de la guerra, regido por el planeta rojo, simbolizando la sangre, la destrucción y la violencia. Los hijos nacidos el día martes serán desgraciados, morirán jóvenes y su destino será el sembrar el odio y la guerra.

A pesar de estas tradiciones que se han ido traspasando a través de los siglos, para algunos el día martes 13 es de buena suerte, contrariando a todos los que creen que no es así. Pero para los más supersticiosos les tenemos una buena noticia: ya no habrán más Martes 13 en lo que queda del año.


Oscar Aspillaga

0 comentarios :

Publicar un comentario