El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Que son y como preparlos Perfumes Naturales

Published by Buscador under on 16:35

Un perfume natural no es más que aquél que emana de una sustancia natural o elaborada con sustancias y productos naturales. Teniendo en cuenta la gran cantidad de sustancias sintéticas y químicas que se utilizan en perfumería y otros productos, capaces de acercarse casi al mismo alma de una flor, intentando siempre suplantar a la propia naturaleza, nos vemos en en la gran responsabilidad de desenmascar la mentira y el desprestigio de los aceites esenciales.

No puedo olvidar aquella ocasión en que en una de mis visitas a una gran feria de vendedores y artesanos en Barcelona, pude contemplar varios puestos de perfumería en los que se anunciaban en carteles “Perfumes Naturales” y en otros se hacía mención a un sinfín de enfermedades curadas con los presuntos aceites o fragancias que se exponían. Un gran número de diversas clases de “esencias” y fragancias embotelladas en frasquitos de diversos colores llamativos se alineaban en la mesa dándole un encanto al puesto.

Sin embargo, tanto colorido y tanto aire místico al puesto no le privan de ser pura fachada. Teniendo en cuenta que la Aromaterapia es la manera, forma o terapia de curar enfermedades, dolencias y estados psíquicos o emocionales por medio de los aromas de sustancias de flores, plantas , vegetales, etc., no podemos entonces pretender que lo sintético por muy bien que imite un aroma, nos dé el mismo resultado.

La aromaterapia, actúa fiel a este principio: el protagonista es siempre el alma de la planta, la esencia misma de la vida de esa planta, o de una parte suya.

La aromaterapia consigue un medio para penetrar en nuestro propio ser, a través de las invisibles partículas que desprenden los aceites esenciales, penetra por las fosas nasales, llegando a las Pituitarias y produciendo en nuestro ser a través de las células y del sistema nervioso un determinado efecto según la esencia o grupo de esencias mezcladas para tal fín.

Un aceite esencial destilado suele ser incoloro o a lo sumo algo viscoso amarillento, pero lo que no verá usted será un aceite esencial de naranjo de color naranja o de limón de color amarillo. No se deje engañar. Añadir colorantes en la Aromaterapia es un verdadero crimen de ignorante. Otra ayuda que nos puede ayudar a la hora de comprar un aceite esencial es el etiquetado. Podemos leer:

FRAGANCIA: No se trata de aceite esencial ni mucho menos, son imitaciones o composiciones de natural y sintético.

ESENCIA: Esencia… qué? Esencia natural? Esencia sintética? Una esencia puede llevar sintético y no por eso está mal etiquetada pues es una esencia.

ESENCIA NATURAL: Muchos de estos productos son bajos en porcentaje de aceite esencial puro, o vienen muy rebajados.

ESENCIA AROMATICA: Tampoco acaba de quedar claro si es 100% natural.

ACEITE ESENCIAL PURO DE 1er ORIGEN: Este sí que se atreve a etiquetar como Dios manda. Este es el aceite en el que podemos confiar para realizar nuestros perfumes o aceites de masaje terapéuticos o simplemente para practicar métodos de aromaterapia.

ALCOHOLATURAS

Aunque la destilación es el método más comúnmente usado para extraer los aceites esenciales de las plantas, existen otros métodos para elaborar perfumes caseros com es la alcoholatura.
La creación de perfumes en alcoholatura, si bien no es del todo profesional, da buenos resultados en cuanto al perfume de la planta que os guste.

Para ello necesitaremos:
# Alcohol de 96º o vodka.
# Un recipiente hermético de cristal.
# Las plantas frescas de vuestra preferencia.Preparación:
Se trocean las plantas frescas y se ponen en el bote de cristal, hasta que cubra 3/4 partes del mismo.
Se añade el alcohol o vodka hasta cubrir totalmente las plantas.
Se cierra herméticamente y se guarda durante 21 días en un lugar oscuro y cálido.
Se remueve cada día.
A los 21 días se filtra.
Se sacan las hierbas y se vuelve a añadir más plantas frescas a gusto de cada uno con el mismo alcohol de la anterior maceración.
Se deja en maceración durante 14 días, removiendo a diario.
Se filtra y se le añaden algunas gotas de aceite esencial si se quiere reforzar.
Este perfume goza de propiedades si se aplica sobre la piel, al contrario de los perfumes sintéticos.
Etiquetar y guardar en frascos herméticos.

La receta de la famosa Agua de Hungría

Ingredientes:
# 4 cucharadas de romero fresco triturado.
# 3 cucharadas de menta fresca triturada.
# 3 cucharadas de pétalos de rosa triturados.
# 1 cucharada de piel de limón rallada.
# 150 ml de agua de azahar.
# 150 ml de alcohol o vodka.Preparación:
En un tarro hermético de cristal se dejan en remojo todos los ingredientes durante 15 días.
Se filtra bien escurrido todo. Embotellar y guardar 2 semanas hasta que madure.

ALGUNOS DE MIS PERFUMES FAVORITOS

Mediterráneo: Romero, enebro, geranio, pino, limón y hierba luisa.
Afro: Menta, sándalo, ilang-ilang, romero, clavo y pachuli Ibiza: Romero, rosa, enebro, pino, hierba luisa, lavanda y salvia. Pitiuso: Romero, enebro, pino, hierba luisa.

PERFUMES EN ACEITE

Para preparar un perfume en aceite lo único que necesitais es:
Los aceites esenciales a vuestro gusto.
Un aceite de base: aceite de almendras, aceite de germen de trigo o un aceite vegetal.
Este tipo de perfumes son preferidos por personas a las que no les gusta el alcohol. La preparación se realiza en una proporción de un 10% de aceite esencial puro y un 90% de aceite de base. Hay que tener cuidado de no ensuciarse la ropa al perfumarse cerca del cuello.

ALGUNOS EJEMPLOS

Perfume varonil: A.E de romero, A.E. de lavanda, A.E. de enebro, (10 % en total de los tres aceites esenciales), aceite de almendras (90 %)

Perfume alegre:
A.E de rosa, A.E de limón, A.E. de azahar, (10 % en total de los tres aceites esenciales), aceite de almendras (90 %)

Para ellas:
A.E. de rosa, A.E. de flor de azahar, A.E. de salvia (1/2), A.E. de cedro. (10 % en total de los tres aceites esenciales), aceite de almendras (90 %)

PERFUMES EN MACERACIÓN

Los perfumes en maceración se preparan macerando plantas frescas escogidas, limpias de polvo, en aceites de base durante 21 días en tres ciclos, es decir, renovando las plantas y exprimiéndolas bien.
A continuación se cuela y se le añaden los aceites esenciales adecuados. No confundir con el perfume en alcoholatura, que es realizado con alcohol.

ALGUNOS EJEMPLOS

Tomamos un vaso de aceite de almedras puro y lo introducimos en una botella hermética. Introducimos dentro de él, flores de lavanda, flores de naranjo, pétalos de rosa y cáscara de limón. Lo dejamos en maceración durante 21 días en un lugar cálido, por ejemplo un invernadero o cerca de una ventana, removiendo cada día.
Repetimos la operación tres veces cada 21 día en el mismo aceite. colamos y añadimos 7 gotas de aceite esencial de rosa, 5 de lavanda y 5 de flor de azahar.

PERFUMES POR DESTILACIÓN

La destilación es el método más usado para extraer los aceites esenciales que contienen las plantas.
Este método es muy adecuado cuando se trata de hojas, cortezas raices, semillas y flores como la lavanda o las rosas. Sin embargo con algunas flores más delicadas, es demasiado fuerte el calor.

El aparto que se encarga de ello es el llamado alambique o resorta, en el cual se calientan las plantas, que dispone de un condensador para enfriar el vapor que resulta del calentamiento y un recipiente o recibidor donde se deposita el aceite obtenido.

Un método simple consiste en hervir el material vegetal con agua en el alambique hasta que el vapor cargado de diminutas partículas de aceite esencial, pase al condensandor. Allí el vapor se enfría y se condensa y el líquido resultante va gotenado al recibidor, mientras que el agua sale por otra salida debido a que el aceite esencial es insoluble en el agua.
La destilación al vapor es algo más complicada, pero más rápida y preferida. en este caso el material vegetal se esparce en una cubeta abierta y el vapor se fuerza bajo presión para que pase por las plantas llevando consigo las partículas de aceite esencial al condensador.

0 comentarios :

Publicar un comentario