El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

“La letra expresa el alma”. GRAFOLOGIA

Published by Buscador under on 1:18

Dicen que trescientos años antes de Cristo, el filósofo griego Demetrio de Falera, decía en Atenas: “La letra expresa el alma”.

Un poco de historia

La Grafología es tan antigua como el primer escrito hecho por la mano del hombre.

Los verdaderos precursores de la Grafología son el español Huarte de San Juan y el italiano Camilo Baldo.



En 1622 Camilo Baldo (profesor de Filosofía de la Universidad de Bolonia – Italia) escribe su tratado: Trattato come de una lettera misiva si cognoscano la natura e qualitá dello scrittore (Tratado de cómo, de una carta, se conoce la naturaleza y la cualidad del escritor)



Por el 1760 destaca en Suiza Johann K. Lavater, investigador y padre de la Fisiognomía. Aporta una interesante analogía entre la marcha, el método de hablar y la escritura de los sujetos.



En 1792 el alemán Johann Christian Grohmann (profesor de filosofía y psicología) aportó la idea de una explicación fisiológica al hallazgo del carácter en la escritura.



En 1871 se funda la Societé de Graphologie de París. Esta iniciativa se debe al Abate Michón (Juan Hipólito Michón – 1806 a 1881) y un año más tarde publica la obra más importante escrita hasta el día de hoy: Les mysteres de l’escriture.

Fue Michón el que, tomando del griego los vocablos Graphe= escritura y Logos= tratado, denomina Grafología a esta ciencia.



Aparece más tarde Crepieux-Jamin en Francia y publica libros de gran valor grafológico, entre los cuales se encuentra Juicio de los manuscritos. Este ejemplar se publica luego en España pero con el nombre de Grafología.



En 1929, en Argentina, se funda la Sociedad Argentina de Grafología la cual fue presidida por Alfonsina Massi Elizalde, Federico Aberasturi y el premio Nóbel Bernardo Houssay. Luego se disolvió.



Cuando en 1971 la Sociedad Grafológica Francesa cumple 100 años, el entonces presidente de Francia promulga un decreto que declara a la Grafología como una Disciplina Científica de utilidad pública.



En España destacan Matilde Ras, discípula de Crepieux Jamin y autora de varias obras de Grafología como Estudio del Carácter por la Escritura, Historia de la Escritura y la Grafología.



En 1975 se crea la Sociedad Española de Grafología presidida por el profesor Mauricio Xandró entre otros. Estaban también Silvia Ras y el Dr. Augusto Vels.



En 1981 se crea el Colegio de Graduados en Grafología de la Argentina. Entre sus fundadores enumeramos a Pedro José Foglia, y a Elvira Bernales.Resumiendo, la Grafología nace en Italia, pasa por Francia donde recibe su nombre y donde recibe la madurez científica. Pero hay muchos otros países y personajes importantes en la historia de la Grafología.

Con esta pequeña lista de personajes por países podemos enumerar las diferentes escuelas:

Escuela Suiza

Escuela Francesa

Escuela Italiana

Escuela Española

Escuela Alemana

Escuela Argentina

- El camino que han seguido los grafólogos de todos los tiempos ha sido acertado en su mayor parte. Pero hay un principio elemental que revaloriza todos los sistemas grafológicos: no se contradicen entre si.

Las principales corrientes grafológicas que existen en la actualidad son:

MÍMICA, SIMBÓLICA y EMOCIONAL.

0 comentarios :

Publicar un comentario