El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

SIMBOLOGÍA DEL ESPACIO Grafología

Published by Buscador under on 1:50

Freud fue el primero en introducir el estudio del simbolismo en la psicología moderna. Actualmente todo test de proyección como el Rorschach, Szondi, Van Lennep, T.A.T., Desiderativos, etc, está orientado según el contenido simbólico de las respuestas.

El simbolismo tiene un valor esencialmente colectivo. Es una imagen intuitiva cuyas raíces se remontan hasta los mismos orígenes de la vida.
Encontramos simbolismo en las religiones, en toda leyenda y mitología, y en las mismas razones inconscientes de nuestra vida.

ZONA SUPERIOR
Creatividad
espiritualidad
Imaginación
Poder

ZONA MEDIA

Afectividad
Presente
Egocentrismo

ZONA INFERIOR
Materialismo
Sexualidad

ZONA IZQUIERDA

Egoismo
Inhibición
Pasividad
Tradicionalismo

ZONA DERECHA
Actividad
Zona de criterio
Iniciativa
Realización
Sociabilidad
Visión de futuro

La simbología del espacio es un aspecto muy importante que hay que tener en cuenta antes de evaluar un escrito en sus detalles más específicos.
La Simbología del Espacio fue una teoría observada y aportada por M. Pulver considera la hoja como un campo gráfico en el cual se mueve el sujeto escribiendo, del mismo modo en que se comporta en sociedad.
Bajo el punto de vista del Simbolismo del Espacio y de las Formas, la grafología ha descubierto cuatro VECTORES o DIRECCIONES CARDINALES del gesto gráfico:

LA CRUZ DE LOS CINCO SIMBOLOS



1. Arriba. Luz. Día. Espíritu. Virtud.
2. Abajo. Oscuridad. Noche. Materia.
3. Izquierda. Ayer. Pasado. Madre. Familia. Íntimos.
4. Derecha. Mañana. Futuro. Los otros. Más allá.
5. Centro. Presente. Hoy. Lo inmediato. Yo. Autocontrol.
LOS CINCO SIMBOLOS APLICADOS AL PAPEL

Es de gran utilidad para estudios grafológicos y técnicas de interpretación de dibujos.

Las letras tienen el mismo significado que en el dibujo de la cruz de los cinco símbolos.
A) Arriba:luz, dia , espiritu , virtud

B)Abajo:Oscuridad,Noche,Materia

C)Izquierda:Ayer, Pasado,Madre,Familia , Intimos

D)Derecha:Mañana,Futuro, Los otros ,Más allá

E)Centro:Presente, Hoy, Lo inmediato, Yo , Autocontrol

LOS SIMBOLISMOS DE MAX PULVER

Ya frente al texto escrito podemos traducir lo anteriormente expuesto de la siguiente forma:
· El avance del texto a la derecha (margen grande o exagerado a la izquierda y sin margen a la derecha) demuestra el movimiento y el avance hacia los otros, el enfoque optimista del trabajo y la confianza en el porvenir.
· El desplazamiento del texto hacia la izquierda (margen de la derecha grande) indica contrariamente aferramiento al pasado, a la madre, inhibición, nostalgia.
· La zona media la afirmación, los sentimientos, el yo. Ubicación media entre el ayer y el mañana, entre cielo y abismo. Núcleo íntimo de la personalidad. Un gran desarrollo de esta zona pregona "encerrarse en uno mismo", egoísmo, narcisismo. Se expone la misma situación en la firma, en el centro del papel, el moderado margen a la derecha y regular a normal a la izquierda demuestra autocontrol, reflexión, la responsabilidad al enfrentarnos a lo porvenir.
· Cuando se desarrollan las partes superiores marcadamente, se descompensa la forma gráfica y se muestra el individuo tendiente a lo ideal: proyectos, espiritualidad, nobleza (deben compensarse con demás signos).
· La zona inferior aumentada o mayormente desarrollada nos habla de personas positivistas, prácticas, realistas pero también dados a lo libidinoso, a lo sensual. Para esto debe colaborar una presión pastosa, inflados en esta zona.

ANATOMÍA GRÁFICA
Las letras, en cuanto a su "Forma Gráfica", están constituidas por:

Trazos


Óvalos


Bucles

Plenos


Hampas


Partes Esenciales

Perfiles


Jambas


Partes Secundarias

EL TRAZO: Es cualquiera de los recorridos que realiza la pluma (o el objeto utilizado para escribir) en un solo impulso.

PLENOS: Todo trazo descendente y grueso de una letra.

PERFILES: Todo trazo ascendente y fino de una letra.

ÓVALOS: Todos los ojos de las letras: a, o, g, q, p, etc.

HAMPAS: Son todos los movimientos plenos de la zona superior de las letras: h, l, t, b, f, etc., hasta su zona media. Consideramos Hampas también a los palos verticales de las m y las n ya sean mayúsculas o minúsculas.

JAMBAS: (o ejes) Son todos los movimientos de flexión de la zona inferior, estos movimientos van del extremo superior de la zona media hasta el extremo inferior, en j, g, f, p, q, y.

BUCLES: Son todos los trazos ascendentes (perfiles) de las Hampas o de las jambas.

PARTES ESENCIALES: Es la parte indispensable de la estructura de las letras, su esqueleto. Es lo que hace posible su legibilidad.

PARTES SECUNDARIAS: Es el revestimiento ornamental innecesario a su configuración. Todo lo agregado.

Debemos de tomar en cuenta también la presencia de TRAZOS INICIALES y TRAZOS FINALES en cada palabra y por supuesto en cada letra.

TRAZOS INICIALES: Es el punto donde se inicia la letra.
TRAZOS FINALES: Es el punto donde termina la letra.
Finalmente y resumiendo, así como en un principio hemos dividido en 5 (cinco) zonas la hoja (campo escritural), volveremos a aplicar dicho simbolismo a cada letra y/o palabra conservando igual significado.

0 comentarios :

Publicar un comentario