El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

El oráculo de las conchas: ecos marinos del porvenir

Published by Buscador under on 16:25

El mar y sus elementos han sido fuente de inspiración para quienes se dedican a pronosticar el porvenir en las señales de la Naturaleza. La lectura de las conchas, una técnica practicada por pueblos del continente africano desde tiempos remotos, está a tu alcance. Solo tienes que confeccionar tu propio oráculo.
Las conchas han sido asociadas desde tiempos remotos a las deidades lunares y subterráneas, mensajeras del reino de los espíritus. Esta creencia se extiende por los cinco continentes y se resume en una tradición recogida por la poesía árabe en la que las conchas son semejantes a un oído y la perla que hay en su interior son la palabra divina. Otros pueblos creen que esta perla se forma con semillas de luz o gotas de rocío procedentes del cielo o de la Luna.
Este rico simbolismo dio lugar en tiempos remotos al nacimiento de un oráculo singular. Practicado aún hoy con pequeñas diferencias por hechiceros africanos, brujos brasileños o adivinos cíngaros de Asia central, se trata de un juego predictivo que cualquiera puede abordar, pues sus reglas son muy sencillas.

En qué consiste
Al consultar al oráculo solo se debe incluir el objeto asociado al tema sobre el que versará la pregunta.

- El oráculo está formado por 31 conchas (en algunas tradiciones, como la africana, el número se eleva a 65) que llevan pintados en su interior dibujos simbólicos.

- Las conchas suelen ser de un tamaño semejante y lo suficientemente grandes como para que el dibujo, trazado con un rotulador de tinta negra indeleble, se vea.

- Solo dos conchas son diferentes y pueden ser más grandes: las que representan al hombre (número 27), pintada en azul, y la de la mujer (número 28), en rojo.

- El oráculo se completa con otros elementos: dos trozos de cristal, azul o verde, que son una alusión a los ojos de Alá, protectores contra la envidia ajena o el mal de ojo. Estos vidrios pueden ser sustituidos por dos pequeñas canicas o bolitas de cerámica de color azul.

- Un terrón de azúcar y un trozo de pan seco o un corcho, que evocan respectivamente la salud y la alimentación.

- Una moneda de cobre (de uno, dos o cinco céntimos de euro), en representación del dinero.

- Un anillo de níquel o de plata, que simboliza el compromiso sentimental.

Cómo guardarlo
Todos estos elementos han de estar guardados en una bolsa o dentro de un paño de color rojo, pues este tono se asocia a los espíritus del mal que podrían nublar tu mente durante la lectura del oráculo. Al utilizar su color les rindes homenaje y te proteges de ellos. La bolsa o el pañuelo suele atarse con un cordón o una cinta negra, color al que se atribuyen también poderes protectores.

Confeccionar el propio oráculo
Es aconsejable que cada uno busque sus propias conchas en la playa, durante el plenilunio, dado que durante esos días el mar deposita mayor cantidad de sedimentos en la orilla. Los cristales pulidos de colores también pueden encontrarse al borde del mar. Si tal posibilidad no está a tu alcance, siempre puedes obtener tus conchas en la pescadería. Cada una de ellas lleva un número y un símbolo.

En cuanto a la bolsa que servirá para custodiar el oráculo, los hechiceros africanos tienen la costumbre de hacerla con una tela usada. Según la tradición, los espíritus protectores actúan con mayor eficacia los jueves que caen en fecha impar.

* Cuándo y cómo consultar
* Al preguntar
* Al echar las conchas
* Significado
* Ejemplos de interpretación







Cuándo y cómo consultar

- Horas propicias: el mediodía y el crepúsculo. Según la tradición de este oráculo, durante estos dos momentos los espíritus seductores y malignos, cegados por la luz del Sol, no se atreven a molestar a los mortales.

- Lugar: sobre un paño blanco o rojo extendido encima de una superficie plana o de la arena de la playa.

- Preparativos: si es posible, encender una vela roja para ahuyentar a los espíritus juguetones o negativos.


AL PREGUNTAR

- Consulta sobre negocios: incluir solo la moneda y retirar los demás elementos simbólicos, así como las conchas que representan al hombre (número 27) y a la mujer (número 28).

- Pregunta acerca del amor: quitar todos los elementos simbólicos, excepto el anillo, e incluir las conchas que simbolizan al hombre y a la mujer.

- Futuro en general: añadir todos los elementos y todas las conchas.

AL ECHAR LAS CONCHAS

- Consulta sobre negocios: incluir solo la moneda y retirar los demás elementos simbólicos, así como las conchas que representan al hombre (número 27) y a la mujer (número 28).

- Pregunta acerca del amor: quitar todos los elementos simbólicos, excepto el anillo, e incluir las conchas que simbolizan al hombre y a la mujer.

- Futuro en general: añadir todos los elementos y todas las conchas.

El significado de las conchas

Las más diversas culturas, desde la maya a la azteca, pasando por la china, la egipcia o la griega, han utilizado las conchas como moneda de cambio o talismanes. Su capacidad para albergar y formar perlas las ha vinculado también al órgano reproductor de la mujer y de ahí que sirvan de soporte para las figuras de las deidades femeninas. La Venus de Botticcelli evoca este simbolismo representando a Afrodita, diosa del amor, saliendo del mar sobre una gran concha. Por otra parte, las pilas bautismales de las iglesias católicas, muchas de ellas con esta forma, recuerdan el poder del renacimiento y de la regeneración atribuido desde la Antigüedad a estos elementos marinos.

EJEMPLOS SOBRE INTERPRETACIÓN

Pregunta sobre trabajo o negocios
Si salen muy próximas las conchas número 3, 5 y 30 querrá decir que gracias a la intervención de un amigo recibirás la llamada esperada y tendrás suerte. Te propondrán firmar un contrato que te satisfará o realizarás un buen negocio.

Pregunta sobre amor
Si al tirar las conchas salen próximas la número 23, la 24 y la 27, señalará que el hombre por el que te interesas tiene sus ojos puestos en otra mujer.

En el caso de que se hallen cerca las conchas 10, 11 y 19, significará que tras una relación difícil seguida de una ruptura vendrá un nuevo período. Encontrarás a la persona conveniente para tu felicidad.

Pregunta sobre viajes
Si salen próximas las conchas 1, 17 y 30, tendrá lugar un viaje de negocios que te aportará ganancias. Además, conocerás a una persona que jugará un papel muy importante en tu vida sentimental.

Un reportaje de Alejandra Pombo

0 comentarios :

Publicar un comentario