El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Los esclavos del rubí

Published by Buscador under , on 5:28

En el yacimiento de rubíes de Mong Hsu, a tres días en coche de Mandalay y cerca de Taunggyi, en el Estado Shan, operan un centenar de compañías pertenecientes a distintos grupos armados.
Alrededor de esta montaña de 2.300 metros ha crecido una ciudad de chabolas de madera y latón, donde viven más de 30.000 personas, la mayoría trabajadores de esta explotación de 20 kilómetros cuadrados. Descalzos y vestidos con andrajos, los operarios cargan sacos de rocas de sol a sol y rebuscan con sus manos entre las piedras o la arena del río por mil kyats al día (menos de 1 euro).
En el interior de la montaña, cientos de trabajadores excavan en estrechas galerías para sacar a la superficie grandes piedras que luego caen estruendosamente por rampas de chapa hasta las máquinas trituradoras. Una vez desmenuzadas, otros empleados, divididos en mesas de cuatro personas, van separando las piedras y abriéndolas con tenazas en busca de las que contengan rubíes, bajo la atenta mirada de los vigilantes y soldados del Ejécito Wa, que no les quitan ojo para impedir robos a la empresa.Los controles de seguridad son draconianos porque algunos rubíes pueden llegar a valer unos 4.000 euros. Por ese motivo, los trabajadores son cacheados constantemente y deben desnudarse ante los guardianes, que les inspeccionan hasta el recto. En cuartuchos separados, las mismas medidas se aplican, por supuesto, a las mujeres, maquilladas con la pintura tradicional birmana («thanaka»).

0 comentarios :

Publicar un comentario