El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Las constelaciones en su forma oficial actual, son precisamente las que remontan sus tradiciones antiguas civilizaciones: la mesopotámica

Published by Buscador under on 11:24

MESOPOTAMIA
En las diversas civilizaciones que surgieron entre los ríos Tigris y Éufrates es donde se debe buscar, con toda seguridad, el origen en la cultura occidental de dibujar figuras a partir del cielo. Los mitos sobre dioses y héroes se asocian rápidamente a las estrellas y planetas más importantes. Desde tiempos muy remotos hasta las épocas más recientes, los planetas son considerados como los principales dioses, dejando a las constelaciones el papel de dioses secundarios o los protagonistas de importantes relatos mitológicos (ej. : Andrómeda, Pegaso)


La primera referencia escrita a un astro, se encuentra en una tablilla del 2500 a.C.: se nombra a las Pléyades como "Mul-Mul" ("Mul" significa "astro", por lo que se refiere al "astro por excelencia").

en el período babilónico antiguo (2000-1500 a.C.), cuando se encuentran ya las primeras observaciones astronómicas sistemáticas, diferentes calendarios del sol y la luna y las primeras representaciones pictóricas de constelaciones, que ya desde esa época tan antigua, se corresponden a algunas de las actuales: Aquila, Aquarius, Taurus, Leo,...


Con la llegada de los cassitas y el surgir del poder babilónico (1500-1000 aC), la Astronomía inunda la vida de aquellas gentes, con el nacimiento de la "astronomía judicial": se asocia la observación de un evento astronómico a un hecho social-político concreto: el estudio de los astros se intensifica en gran medida, dando como resultado miles de observaciones registradas que han llegado a nuestros días. Se añaden nuevas constelaciones a las anteriores: Hydra, Scorpius, Saggitarius, Capricornus, Triangulus,...


Durante el período de dominación asirio (1100-612 aC) las observaciones son ya muy sofisticadas.

Ejemplo de ello son las "Tablas de Mul-Apin" en las que se catalogan estrellas, planetas y asterismos, se describen ciclos planetarios, se elaboran tablas con salidas y puestas de astros por el horizonte, ... y se describe el "Camino de la Luna": las constelaciones por las que discurre la Luna en su ciclo, origen del horóscopo.

En el "Camino de la Luna" se describen 18 constelaciones, algunas coincidentes con las zodiacales (Tauro, Gemini, Leo, Virgo, Libra, Scorpius, Saggitarius y Capricornus ), otras que en su forma incluyen a actuales constelaciones zodiacales (Cancri, Aquarius, Pisces y Aries) y las restantes componiéndose en su totalidad o en parte de constelaciones actuales no zodiacales.


En el período comprendido desde la caída de Asiria hasta el dominio seléucida (612-323 aC), las constelaciones del "Camino de la Luna" pasan de 18 a 15 y finalmente a las 12 actuales en el siglo V. Como dato curioso, el primer horóscopo personalizado conservado se remonta al año 409 aC en Babilonia; de aquí, pasaría el sistema a Grecia donde se inventaría el actual sistema de signos y por último a Roma.

0 comentarios :

Publicar un comentario