El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

La COHESIÓN en Grafología

Published by Buscador under on 6:22

Forma de asociar las ideas (lógica o intuición)

Refuerza la constancia o la inconstancia.

El grado de sociabilidad y en cierto modo la armonía espiritual y equilibrio.

VARIABLES Y SUS INTERPRETACIONES

COHESIÓN


Escritura muy ligada: También se denomina hiperligada. Es un tipo de escritura donde no se levanta el útil para realizarla, incluso une unas palabras con otras.

Miedo a perder el hilo de las cosas por detenerse. Rasgo de inseguridad.

Escritura ligada: Se unen las letras en cada palabra, pero se considera normal que el útil se levante para poner un punto de la “i” o una barra de la “t”, y aún así se considera ligada.

Buena vinculación afectiva con los demás. Lógica, perseverancia, extraversión. Asociación de ideas.

Escritura agrupada: Es una mezcla de letras unidas y letras separadas. Encontramos grupos de 3-4 letras, a veces palabras enteras ligadas y otras veces desligadas.

Combinación adecuada de lógica e intuición, de extraversión e introversión. Letra del equilibrio.

Escritura desligada: En este caso encontramos letras aisladas en una proporción elevada, aunque a veces aparecen grupos de 2.3 letras unidas.

Buena capacidad creativa. Aislamiento, introversión, inconstancia, versatilidad, intuitivos. Dificultad para establecer vínculos afectivos sólidos y estables. Matilde Ras decía que la “i” tiene que ser danzante.

Escritura fraccionada: Encontraremos letras realizadas en varios trazos, se levanta el útil para realizar una letra.

Es una señal de fatiga. Enfermedades de pulmón, corazón. Asma, fatiga, ancianos.

Escritura reenganchada: Es una escritura que a primera vista parece ligada, pero si se sigue el recorrido con detenimiento, se observa que está separada en su mayor parte, las letras están pegadas unas con otras.

Normal en niños de 8-10 años. En adultos puede ser una inseguridad consecuente del sentimiento de inferioridad, o estados neuróticos. Ansiedad. Baja edad gráfica.

VARIABLES

Unión directa: Cuando vemos claramente que el final de una letra se puede unir con la siguiente, simplemente prolongando el trazo.

Se puede interpretar de acuerdo con los grupos anteriores.

Unión indirecta o sinuosa: Cuando el final de una letra o palabra se interrumpe pero no queda claro el recorrido que ha hecho hasta continuar la letra, la palabra o frase siguiente. Aunque quisiéramos prolongar el trazo, este no tendría unión posible.

Desgaste de la energía o mala utilización de la energía tanto en el pensamiento como en el trabajo. Mala memoria.

MAYÚSCULA INICIAL

Mayúsculas unidas a la letra siguiente: Las mayúsculas están unidas a la letra siguiente en su mayoría.

Decisión ante la toma de decisiones. Dar la mano, cordialidad. Irreflexión. Altruismo. Las mayúsculas simbolizan al escritor, no se detienen en ver ventajas e inconvenientes.



Mayúsculas separadas de la letra siguiente: Se advierte una detención después de realizar la mayúscula.

Egocentrismo, que le aísla de los problemas que tiene a su alrededor. Reflexión. Detención reflexiva es pararse a considerar ventajas e inconvenientes. Es una forma curiosa de egocentrismo. Indecisión.

Hay letras que no se unen con facilidad: la P-Ñ-T-V-W-N; estas no se cuentan son de difícil unión.

Si se encuentran estas letras en un escrito unidas se le da el doble valor.


VARIACIONES A LO LARGO DE UN ESCRITO

Escritura monótona: Decimos que es monótona cuando no se dan irregularidades en cuanto a tamaño, presión, inclinación, velocidad….Es detenida, frenada inerte.

Personas rígidas, rutinarias, aferradas a sus propios principios, represivos e inmovilistas. Rutina de comportamiento y de acción. Es un rasgo patológico, es propio de muchos enfermos. Esquizofrenia, drogadicción.

Escritura variada: Se dan desigualdades, no muy exageradas, en todos los aspectos anteriormente indicados.

Es una escritura viva y palpitante, hay un fácil transporte emotivo adaptación a los ambientes emotividad de espíritu innovador.

Escritura descompensada: se advierte falta de armonía entre la masa escrita y los blancos que se dejan en la hoja. Podríamos hablar de una mala utilización del espacio.

Cierta rebeldía frente a lo establecido. Mala adaptación a los ambientes.

Escritura compensada: Se advierte a simple vista una buena ó armónica ocupación del espacio escrito sobre el fondo blanco del papel.

Se da una buena adaptación al ambiente y buenas relaciones con los demás.

Escritura progresiva: es aquella cuyos trazos formadores de las letras avanzan de izquierda a derecha, incluso suprimiendo rasgos caligráficos, que por su formación deberían ir hacia la izquierda.

Tienen el don de la perfectibilidad. Hay gran facilidad para los aprendizajes. Asimilación intelectual rápida y clara y habla de una de los elementos de la inteligencia. Capacidad para enfrentarse a situaciones nuevas espíritu innovador. En el campo de la voluntad es persona dinámica y de eficacia activa, buen aprovechamiento de la energía.

Son más de la cantidad que de la calidad en el trabajo.

En el comportamiento extravertidos, sociables. Altruismo y generosidad.

(Escritura Argentina: progresiva—extraversión. Regresiva - introversión).

Escritura regresiva: Los trazos que forman las letras, en lugar de dirigirse libremente hacia la derecha, como en el caso anterior, retroceden formando vueltas y rasgos innecesarios, impidiendo el avance. Se da énfasis a los rasgos envolventes o vueltas atrás caligráficas e incluso se hacen rasgos innecesarios para la formación de las letras.

Excesivo esfuerzo para poco rendimiento. Dificultades de comunicación. Introversión. Egocentrismo.

Inmovilismo y estancamiento, dificultad para los aprendizajes, asimilación intelectual mesurada, afianzamiento en lo aprendido, voluntad, más esfuerzo para menos rendimiento, perfección en la tarea si la regresión es moderada, más calidad que cantidad en el trabajo.

En comportamiento introversión, egocentrismo que le lleva al ahorro a la economía, a las obsesiones, peligro de celos.

0 comentarios :

Publicar un comentario