El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

ACEITE DE ARGAN

Published by Buscador under , , on 14:54

Un néctar raro y excepcional
Un líquido dorado, dotado de mil virtudes, el aceite de argán no termina de desvelar sus secretos. Tanto el aceite alimentario como el que se usa en los productos de belleza, conocen hoy una fama internacional a la medida de sus virtudes.

Árbol de vida, árbol bendito, árbol sagrado, árbol mítico… Cuando se trata de evocar el arganero (argania spinosa) los calificativos no faltan.

Este árbol solo crece en marruecos, posee múltiples cualidades.

Cada parte del árbol es explotable: la madera para combustible, las hojas alimentan a cabras y camellos, y el aceite es extraído de la almendra del fruto para la alimentación o la cosmética.


ARGANIER .”Árbol a la madera de hierro”


El origen le la palabra ARGAN viene de SERG, que significa en la tribu de Ait Bouzemmour “hacer madera”, lo que dio a posteriori ERG y después ERGEN sinónimo de ·”hueso de arganero” y se convirtió en ARGAN, árbol a la madera pesada o árbol a la madera de hierro…
Pequeño apartado extraído de: Farmacognosia fitoquímica plantas medicinalesEl arganero es una especie espinosa del sudoeste marroquí cuyo fruto carnoso se utiliza tradicionalmente en la alimentación del ganado .

la semilla proporciona un aceite fuertemente insaturado .

El insaponificable del aceite contiene alcoholes triterpenicos y esteroles derivados del cicloartano pero no sitosterol. Las tortas contienen saponosidos bidesmonosidos de ácidos polihidroxilados de las series del oleanano.


Detalles de la composición del aceite de argan


Principaux acidos grasos99 % de l'huile
Composition de l'insaponifiable1 % de l'huile

Acide palmitique: 12,6 %
Stérols: 140 mg / 100 g
Acide stéarique: 5,9 %
Acide oléique: 42,8 %
Tocophérols (vitamine E): 620 mg / 100 g
Acide linoléique: 36,8 %

El aceite de argán tiene propiedades dietéticas excepcionales. Tesoro de la naturaleza las mujeres verberes lo entendieron muy bien y pasan largas y penosas horas extrayendo este aceite único en el mundo;
El arganero crece al sur de Essaouira. Este árbol viejo de varios millones de anos, cubre actualmente una superficie de 800.000 hectáreas, con unos 21 millones de árboles. Su área geográfica, además del valle del Souss, va del sur de los montes del Haut-Atlas , al Norte del Anti- Atlas, hasta los montes de Siroua al este.

Al sur del país se extiende hasta Guelmim, a las puertas del Sahara.

Clasificado por la UNESCO como reserva de la biosfera en 1998, el campo arganero es de una vital importancia para el ecosistema de Marruecos en la lucha contra la desertificación del territorio.

El arganero que puede vivir hasta 250 anos, es un potente proyector del suelo gracias a sus raíces que penetran hasta el nivel freático.


Además enriquece la tierra con la caída de sus hojas, sus frutos y la vegetación que crece a alrededor de sus tronco.


Poetas y escritores originarios de esta zona del país han evocado este noble árbol destacando su capacidad de sobreponerse a las peores sequias y resistir en un medio de los más hostiles.

El arganero que no necesita mucha agua puede crecer en cualquier parte, según Nadia Radi científica, siempre y cuando el clima sea un invierno caluroso o templado, una fuerte humedad
“Arbre magique et vénérable, tes racines forent le roc et scellent avec la terre un pacte irrévocable; tu es le végétal le plus résistant et sans doute le plus beaux…” Mohamed Khair-Eddine
Hoy en día suenan las alarmas ya que este árbol está en peligro por la degradación del entorno.


ELABORACION DEL ACEITE DE ARGAN:


EL ARGAN es un fruto ovoideo verde del que se obtiene el aceite de argán. Hace falta mucho tiempo y paciencia para elaborarla.

Entre junio y agosto, las mujeres recogen los frutos maduros que han caído al suelo y lo ponen a secar varias semanas al sol; Luego quitan una especie de vaina (tafyyoucht) como la de las almendras para, para sacar los huesos que son extremadamente duros(aqquayen).Luego a que machacar estos huesos para conseguir las
Semillas oleaginosas(tiznin) que hay que tostar ligeramente en un plato de arcilla a una temperatura muy precisa para exhalar el olor a avellana.

Después de esta etapa, hay que molerlo todo en un molino tradicional (azzerg) especialmente destinado a esta tarea, la pasta que se obtienen se vierte en una gran fuente.

Ahora será amasada y prensada a mano durante un largo tiempo echando de vez en cuando un poco de agua tibia hasta obtener una pasta granulosa con un grano equivalente a la sémola del cuscús.


Se obtiene entonces u aceite color dorado como la miel y un residuo marrón que es utilizado como alimento para el ganado, y del que se extrae también compuestos químicos para la fabricación de cosméticos.

El aceite de argán posee, un sabor agradable afrutado a avellana.

Es divino en la cocina? realza el sabor de los platos, como el cuscus, los pescados tortillas o ensaladas.También la pueden tomar solamente en crudo con pan tostado.

Los ácidos grasos esenciales que contiene son muy recomendados para luchar contra el colesterol;
Cada vez mas conocido, figura desde ahora al menú de varios restaurantes famosos en Europa, Canadá y Estados unidos.

El aceite de argán no solo es sabroso en boca, posee grandes propiedades dermatológicas;

Ralentiza el envejecimiento cutáneo, rehidrata y redynamisa el cuerpo. Es también excelente para la salud y especialmente para el corazón.

En la farmacopea Marroquí, se recomienda contra el acné, los sabañones, las quemaduras y la varicela.
A recordar que el aceite de argán que se reserva para el uso cosmético no está torrefacto por una simple razón que este debe ser inodoro.

Posee las mismas propiedades que el aceite torrefacto que es el de uso alimentario.
Verdadera riqueza nacional, el aceite de argán es una mina de oro que hay que preservar, no en vano se le llama “ EL ORO DE MARRUECOS”

1 comentarios :

Harold Marcos Toledo dijo... @ 2 de junio de 2010, 16:31

El aceite de argan, aparte de funcionar como mascarrilla para el cutis,
es comestible, miren..
ENCONTRE ALGO QUE ME PARECIO INTERESANTE :)

EL ACEITE DE ARGAN es un excelente aceite de cocina para sazonar,
es una maravilla de sabores.
Su delicadeza y sutil sabor de avellana
y aceite de sésamo da un toque de sabor oriental
y exótico a su aderezos, ensaladas,
platos de pescado, pasta, cereales,
carne tajines, cuscús, etc. LEA MAS..
http://www.bestbioshop.com/products/Culinary-Argan-Oil-in-Plastic-bottle-with-vial-.html

Publicar un comentario