El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Una exposición recupera libros de cuando la astronomía era una ciencia prohibida

Published by Buscador under on 13:30

La confusión entre astronomía y astrología llevó en ocasiones en la historia a la censura de libros científicos que parecían tener más que ver con la adivinación que con el conocimiento del espacio, algunos de los cuales se exhiben en Granada con motivo del año internacional de la Astronomía. "Caelum & Terra: la astronomía en los libros antiguos de la Biblioteca del Hospital Real" es una exposición de reúne los fondos históricos de la Universidad de Granada, desde un incunable data do en 1488 de Alberto Magno, "De metheoris", hasta textos de principios del siglo XX.

La directora de la Biblioteca del Hospital Real de la Universidad de Granada, María José Ariza, ha indicado que la exposición es un recorrido por la historia de la astronomía, con las obras "más interesantes e importantes" del archivo, como los trabajos sobre los ciclos lunares y que en su época fueron prohibidos.

Uno de los atractivos de esta muestra el atlas celeste elaborado por el astrónomo Andrea Cellarius en 1661 con láminas a todo color, así como la obra de Giovanni Paolo Gallucci, que ofrece una serie de grabados xilográficos, muchos de ellos móviles.

El visitante no sólo podrá ver la única página visible de los libros situados tras el cristal de las vitrinas, sino que además podrá consultar el texto completo y apreciar las ilustraciones, ya que se han digitalizado todos los contenidos a los que se accede a través de ordenadores.

Además, se exhiben aparatos de astronomía del antiguo Observatorio de Astrofísica de la Universidad de Granada y se puede consultar una colección de tesis doctorales sobre astronomía, también digitalizadas, que abarcan la antigüedad y la modernidad.

La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre en la biblioteca del Hospital Real, de lunes a viernes, desde las 9.00 hasta las 20.30 horas.

0 comentarios :

Publicar un comentario