El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Fallece científico ruso Vitali Guinzburg Premio Nobel de Física 2003

Published by Buscador under on 4:48

Moscú, 9 de noviembre, RIA Novosti. El destacado científico de la Academia de Ciencias de Rusia (ACR) y premio Nóbel de Física, Vitali Guinzburg, falleció anoche en Moscú, a los 93 años de edad, informó hoy el Instituto de Física Lebedev de la ACR, donde trabajó el científico desde 1942.

Según la portavoz de la institución, la muerte del famoso científico, nacido en Moscú el 4 de octubre de 1916, se produjo a causa de una "larga enfermedad".

Los principales trabajos de Ginzburg están relacionados con la teoría de difusión de ondas en la ionosfera, radio astronomía, el origen de los rayos cósmicos, la teoría de la superconductividad, la óptica, la teoría de la radiación y la astrofísica.

El científico fue autor de más de 400 publicaciones y doce monografías sobre la teoría de la física, la radio astronomía y la física de los rayos cósmicos.

Académico desde 1966, Guinzburg contribuyó significativamente a la creación de las armas termonucleares.

Durante muchos años Guinzburg encabezó la sección teórica del Instituto de Física de la ACR y fue redactor jefe de la famosa revista "Logros de ciencias físicas".

Por investigaciones de la superconductividad, el 7 de octubre de 2003, Vitali Guinzburg, Aleksei Abrikosov y Anthony James Leggett fueron galardonados con el premio Nobel de Física.

Guinzburd fue miembro de nueve academias de ciencias, entre ellas la Academia Nacional de Ciencias de EEUU y la Sociedad Real de Londres. También obtuvo la Gran Medalla de Oro "Lomonosov" y la Medalla de Oro "Vavilov" por sus estudios en el campo de física.

0 comentarios :

Publicar un comentario