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LA PRESIÓN EN LA ESCRITURA

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LA PRESIÓN EN LA ESCRITURA
Entendemos por presión a la acción que ejercemos apretando o comprimiendo el útil sobre el papel.

En Grafología la presión es la fuerza que tiene un grafismo.
Cuando escribimos o dibujamos no tenemos control consciente y voluntario de los músculos del brazo y de la mano, así es que la presión está vinculada con el grado de salud – enfermedad del sujeto en un determinado momento.
La presión nos indicará la seguridad del sujeto en las acciones que realiza y sus convicciones. Nos indicará la capacidad para manejar y controlar los impulsos.
El exceso de presión es tan negativo como la falta o déficit de la misma.

En el movimiento de la escritura hay trazos dextrógiros y sinextrógiros que corresponden a dos tipos de músculos.
MÚSCULOS EXTENSORES – permiten los movimientos hacia la derecha, hacia fuera, progresivos. Estos reducen la presión al escribir.
MÚSCULOS FLEXORES – permiten los movimientos cerrados, hacia adentro, regresivos. Estos aumentan la presión al escribir.

En la presión se observa la vitalidad, la salud y la enfermedad.
El bolígrafo es lo que más detecta cualquier enfermedad o debilitamiento.
Para analizar bien la presión poner diez hojas de papel y un bic bola de cristal.
O con luz rasante.


GRADOS DE TONALIDAD Ó PRESIÓN
ESTAS PRIMERAS VARIABLES NO TIENEN CAMBIOS DE INTERPRETACIÓN POR EL ÚTIL, PODREMOS VERLO CON CUALQUIER UTIL

Presión deficiente: Aquí valoramos cualquier deficiencia, trazo roto, debilitamientos que hace que aparezcan claros en la huella gráfica:
Extrema fragilidad del sujeto, no luchará ante los obstáculos, cansancio, puede ser circunstancial, fatiga. Es un sujeto muy condescendiente.
Presión fina: El trazo está poco presionado, pero sin claros ni debilitamientos:
Rica vida interior. Introversión. Propio de artistas auditivos, músicos. Puede ser un signo de debilidad.
Presión normal: No hay ni excesos ni defectos, la presión discurre con normalidad:
Equilibrio entre introversión y extraversión. Voluntad, buena salud.
Presión firme: Viendo la parte de atrás del papel, veremos que la huella del trazo sobresale:
Buen potencial de base de la voluntad. Artistas plásticos. No hay roturas ni debilitamientos. Libido potente. Extraversión. Actividad, constancia y resistencia.
Presión pesada: Se advierte un trazo exageradamente grueso, a veces incluso se llega a romper el papel:
Excesiva extraversión. Agresividad. Brutalidad. Fortaleza. Sensualidad y sexualidad excitada.




FORMA DEL TRAZO
ESTAS VARIABLES ESTAN CONDICIONADAS POR EL TIPO DE ÚTIL

Presión pastosa o sucia: Incluso esa suciedad llega a cegar el trazo, sobre todo en los bucles de pies y crestas y en la letra “e“:
Gran cansancio físico mental.
Perfil mordido: Son irregularidades a lo largo del contorno de los trazos. Sólo se puede observar con microscopio:
Propio de enfermos cardíacos. También drogadictos y alcohólicos.
Trazo neto o limpio: El trazo está ejecutado con seguridad y limpieza:
Buen estado de salud. Equilibrio nervioso
Presión en relieve: Veremos diferencias notables entre los gruesos y los perfiles:
Sentido del color y gusto estético de tipo plástico. También es propio de buena captación visual.
Presión fusiforme o reinflada: Se advierte un recreo en la presión en el área central de los trazos descendentes. Sólo se puede ver si está escrito con pluma o estilográfica:
Alardes competitivos con exageraciones en las manifestaciones de fuerza o poder.
También aparentar.
Presión en rosario: Aquí se mezclan la presión fuerte con la suave, lo que hace que se produzcan abultamientos y debilitamientos muy semejantes a las cuentas de un rosario. Solo se puede ver en escritura realizada con pluma: Temblor típico del alcohólico crónico en momentos de abstinencias. Drogas. Solo vertical. Temblor rítmico vertical.

SENTIDO DE LA PRESIÓN
Presión acentuada en sentido vertical: Se advierte mayor fuerza en la presión en los movimientos arriba y abajo: Autoafirmación de la propia personalidad. Tiende a imponerse a los demás. Rasgo de imposición. Egoísmo.

Presión acentuada en sentido horizontal: Movimientos de izda a dcha. Se verá más claro en la barra de la “y en los finales: Decisión, iniciativa. Actividad dinámica. Deseos de autorrealización



Presión irregular e inarmónica: Veremos espasmos y debilitamientos que se alternan sin que podamos determinar el sentido vertical u horizontal:
Mala integración de las fuerzas formadoras del “YO “. Debilidad Yoica.







Fuerza Yoica es:


.

En los neuróticos no se ve el sentido de la presión ni horizontal ni vertical.
(Neurosis – reacción anormal de la persona ante situaciones difíciles (reacciones reactivas). La angustia exagera las reacciones. Fuerzas precarias del YO ó mecanismos de defensa.)

Presión equilibrada o armónica: La presión no muestra cambios a lo largo del escrito
Ni en un sentido ni en el otro:
Excelente fuerza interior contra las presiones que vienen del medio ambiente.

Presión regresiva: Los esfuerzos más notorios en el sentido de la presión se dirigen hacia la Izquierda, o son envolventes, por arriba y por abajo:
Cuando al terminar de escribir se hace un movimiento:






Rasgos superfluos y envolventes son regresivos.
Frustración afectiva y probable compensación por celos. Egocentrismo.

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