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LA DIRECCIÓN DE LAS LINEAS en Grafología

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Encontramos, en la dirección de las líneas, principalmente el estado de ánimo en que se encuentra quien escribe. También nos habla del camino que seguimos en pos de las metas propuestas, a corto o medio plazo, y por último, el grado de adaptación al medio ambiente.

¿CÓMO EXAMINAR LA DIRECCIÓN DE LAS LINEAS? : Doblando el folio.
VARIABLES CON SUS INTERPRETACIONES GRADOS DE INCLINACIÓN

Tomaremos como referencia el margen superior izquierdo del papel, considerando la perpendicularidad entre este y los renglones escritos.

Muy ascendente: Cuando asciende más de 10º

Exaltación y actividad febril. Irritabilidad. Necesidad de comunicación. Propias de dictadores, son muy oposicionistas.

Ascendente: Cuando asciende menos de 10º

Euforia y buen estado de salud. Optimismo, voluntad. Alegría, actividad, constancia, porque en este estado se vence el tedio es más a la voluntad.

NOTA: Debemos tener en cuenta que algunas enfermedades producen fiebre escasa, unas décimas al atardecer, como ocurre con la tuberculosis, que pueden producir una euforia falsa y conviene no confundirla, para ello deberemos fijarnos en la presión.

Horizontal: la línea ni asciende ni desciende, se mantiene próxima a la perpendicularidad, con respecto al margen.

Buen control sobre el estado de ánimo. Actividad. Voluntad dirigida hacia las metas personales, actividad y finalidad en los propósitos.

Descendente: Cuando desciende menos de 10º

Cansancio o debilidad pasajera. Tristeza ocasional. Propia de personas decaídas de humor por cansancio o enfermedad. Personas introvertidas. Algo circunstancial.

Muy descendente: Cuando desciende más de 10º

Propio de depresiones, en la enfermedad, hay un descorazonamiento, es propio de personas fatalistas. En adultos es propio de personas con tendencia al suicidio si va unido a algo más.

(1) El final de las palabras o de las líneas cae –propio de personas depresivas.

Un deprimido en tratamiento puede hacer las líneas sin ser caídas pero se puede ver en (1).

Líneas variables: Dentro del mismo escrito se mezclan líneas que ascienden, descienden o son rectas

Cambios y oscilaciones en el humor o estado de ánimo. Inmadurez, falta de estabilidad emocional. Personas perdidas en el tiempo y en el espacio porque habla de mucha emotividad.

Inmadurez general --- Inmadurez afectiva --- Inmadurez sexual.



VARIACIONES EN LA DIRECCIÓN

Ahora estudiaremos las distintas variedades que nos ofrece el impulso de la línea, considerada de principio a fin: Reflejan las luchas entre los planos conscientes e inconscientes.

Dirección cóncava: Al comenzar desciende y hacia la mitad se recupera para terminar a la misma altura en que comenzó.

Depresión inicial que se vence al surgir el amor propio o la dificultad.

O se empieza sin emoción y las dificultades estimulan el interés. Previsión.


Dirección convexa: La línea asciende al comenzar, pero hacia la mitad comienza a descender y al final termina a la altura que comenzó.

Los obstáculos les hacen desinflarse y pierden el entusiasmo inicial. Falta de previsión. Rasgo de inmadurez, personas de fácil compromiso cuando llegan las dificultades se desmoronan.

Imbricada ascendente: Vemos que las palabras que componen el escrito comienzan a la altura de la línea pero terminan ascendiendo, formando una especie de escalera.

Es propio de la persona que está continuamente frenando un carácter alegre y entusiasta. El consciente trata de frenar un excesivo entusiasmo o una alegría inconsciente.

Imbricada descendente: Las palabras también comienzan en su línea pero el final desciende.

La persona lucha contra un pesar al que no da tregua, el inconsciente es la verdad y no puede ser frenado. Caídas al final de la palabra.

Final caído: Las líneas son horizontales o incluso ascendentes, pero se advierte que las últimas letras de la línea caen.

Derrumbamiento cuando se ha llegado a la meta.

Final ascendente: Las líneas pueden ser rectas o incluso descendentes, pero la palabra final de la línea asciende.

Entusiasmo explosivo a la hora de lograr algo. Neurosis histérica.

Última letra de la palabra cae: Las palabras, siguen una dirección, horizontal, ascendente o descendente, pero la última letra de cada una de ellas cae.

Persona con una gran fuerza o resistencia que está pasando por un mal momento.

Última letra de la palabra sube: Es tan solo la última letra de la palabra la que sube.

Persona que en su interior está más contenta de lo que manifiesta. Está contrariando su natural.

Son traiciones del inconsciente, en personas que luchan por algo y creen que lo han conseguido. Dice Max Pulver que la persona está contrariando su natural. También se está frenando el entusiasmo y la propia personalidad.

Ascenso súbito: Se produce sobre una letra, en un punto indeterminado de la escritura, y no en muchas ocasiones.

Alegría y exaltación inconsciente que se trata de controlar y no se consigue plenamente.

(Magnitud de la prueba y fortaleza de la persona).

Descenso súbito: Al contrario que en el caso anterior, alguna letra cae.

Viene por una tristeza o un disgusto pasado que nos asalta de cuando en cuando.

Comprensión del texto al final de línea: Las últimas palabras de la línea se condensan, se aprietan para ocupar menos espacio.

Existe una gran distancia entre previsión y desarrollo.
GRADOS DE RECTITUD DE LA LÍNEA

Vamos a estudiar ahora el comportamiento de la línea independientemente de su dirección. En general tiende a significar el grado de ética del sujeto, que puede ser muy estricta, ligera o incluso “poco ética” y el nivel de adaptación al medio.

Recta rígida: El recorrido de la línea es invariable, parece que se ha hecho con una regla.

Persona absolutamente rígida en su comportamiento, no se adapta al medio ambiente, es el ambiente el que se tiene que adaptar a la persona. Limpieza moral, rectitud, severidad, intransigencia.

Difícil adaptación.

Recta flexible: Se puede decir que la línea es recta, pero tiene una cierta flexibilidad, sé aprecian ligeras oscilaciones en su recorrido.

Rectitud y humanidad, persona que se adapta sin ceder a sus principios.

Ondulada o sinuosa: La línea hace oscilaciones fácilmente identificables, parece reptar por el papel.

Persona muy adaptable. Diplomáticas, adaptables al medio, hay falsedad, falta de principios es un rasgo de deshonestidad.

Ondulada o sinuosa incluso en palabras: La ondulación en este caso, afecta también a cada palabra por separado.

Predomina la falsedad. Criterio dúctil y acomodaticio, rasgo de hipocresía y deshonestidad, “chaqueteros”.





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