El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Año Nuevo chino de la Serpiente de agua. Así debe recibirlo Alfonso León

Published by Buscador under , , , , , , , , , , , , , on 4:30

El domingo 10 de febrero se inicia el Año Nuevo chino y para recibirlo nada mejor que seguir las recomendaciones de Alfonso León, quien da indicaciones acerca de qué hacer durante cada uno los 15 días que dura la celebración. 

 Este año chino de la Serpiente de agua transcurre desde hoy domingo 10 de febrero hasta el 30 de enero de 2014. El origen del Festival del Año Nuevo chino se pierde en una serie de coloridas leyendas y tradiciones que evolucionan continuamente. En principio era conocido como el festival Guónián; se remonta al 2600 a.C., cuando el primer emperador instauró el calendario lunar, aunque algunas versiones, no oficiales y por tanto menos populares, aseguran que la fiesta de Año Nuevo se celebraba mucho antes de tal modificación. Es completamente seguro que la festividad se hacía al comenzar la primavera y se extendía por quince días. Las palabras Guónián que dan nombre al festival significan literalmente "El paso del Nián", aunque se han fusionado de tal forma con el tradicional festejo que en la actualidad su traducción ha pasado a ser "celebrar el Año Nuevo".

Otra característica del año chino es que su comienzo y su fin están signados por las estaciones. Cada uno empieza en la primavera y finaliza en el invierno, siguiendo así el año agrario que era común a todos los pueblos dependientes de la agricultura. Es así como el Guónián paso de ser una celebración de la victoria para convertirse en la forma de consagrar y conectarse con toda la abundancia y la prosperidad que la primavera regala a la tierra.

Tradiciones principales del Año Nuevo chino de la Serpiente de agua
El rojo debe dominar la decoración: Este color es de suma importancia en Asia, especialmente en China, ya que es el tono por excelencia para activar la energía yang dentro de los espacios. Es símbolo de fuerza, energía, valor, prosperidad y abundancia. Representa el fuego. Dentro del Guónián es el color que debe regir ya que el Nián teme al fuego y por tanto no se acercará. Las personas acostumbran vestirse completamente de rojo para que la bestia no los secuestre. Al mismo tiempo activan para sí toda la energía de la primavera, es entonces cuando la abundancia y la prosperidad de los nuevos frutos primaverales les colman el alma y el cuerpo augurándoles un exitoso nuevo año. También se acostumbra colgar en las puertas principales estandartes de color rojo con frases de prosperidad escritas en dorado. También son muy populares las lámparas rojas con símbolos de prosperidad en dorado colocadas en los exteriores de negocios y casas.

La pólvora y los ruidos fuertes: En la antigüedad se encendían increíbles cantidades de pólvora y de fuegos artificiales la noche de año viejo ya que los ruidos fuertes y las luces brillantes espantan al Nián. La leyenda dice que la primera vez que fue expulsado de una aldea se usaron antorchas y muchos petardos. En la actualidad en cada casa se colocan luces brillantes artificiales y se encienden complejos fuegos artificiales que iluminan todo el cielo nocturno.

La danza del dragón: Esta tradición es más moderna que las dos anteriores. Se desarrolló gracias a las competencias entre las diferentes escuelas de Kung Fu que existían en los pueblos de China. En sus orígenes se usaba para descubrir cuál era la escuela más talentosa y se fundamentaba en una pelea acrobática donde se ponían en práctica los movimientos del arte marcial. Luego, con el desarrollo de la sociedad china, se convirtió en una danza espectacular con la que se consagraban grandes homenajes a la clase rica y las celebraciones más importantes como la del Año Nuevo. En la actualidad, los danzarines se mueven por todas las calles formando parte de una bellísima caravana, usan un traje tradicional cuyo principal atractivo es una cabeza de dragón muy parecida a la forma del Nián. Debajo del traje puede ir una o dos personas; una de ellas se encarga de que los ojos y la cabeza del león se muevan, mientras que la otra mantiene su espalda erguida. La danza consiste en un conjunto de acrobacias que se desarrollaron a partir del Kung Fu. Aquellos que lo ven deben colocar en la puerta principal de sus casas y negocios una lechuga con un sobre rojo chino repleto de dinero como símbolo de que están aceptando al bailarín dentro de sus casas. Así el dragón bendice esos espacios con prosperidad, abundancia, felicidad y riqueza para todo el año.

2013 es un año para la reflexión, el planteamiento y la búsqueda de respuestas. Los ancestros de la astrología china consideraban a la serpiente una identidad protectora, ya que es un animal sagrado, positivo, de buena suerte y gran sabiduría. Es carismática y con presencia cautivadora. Además, es astuta y nunca pierde de vista sus objetivos.

Esta época es precisa para planear nuestros sueños y establecer nuevos objetivos; para concretar ideas y llegar a soluciones. Se caracteriza por ser un tiempo poco tranquilo. Muchas situaciones que tuvieron comienzo en el año del Dragón tienden a culminar en el de la Serpiente. Son dos signos íntimamente relacionados, y las calamidades de los años de la Serpiente resultan, con frecuencia, de los excesos cometidos durante el año del Dragón.

La Serpiente de agua yin trae una energía fresca y diferente, ya que cada nueve años regresa la energía del cuadro de Lo Shu a su posición original con la Estrella cinco al centro. Esto nos indica que todos los signos se verán muy influenciados por su esencia original, ya que su elemento de suerte se ve más fuerte y potenciado por el trigrama que rige cada sector del baguá. Por tanto, es un buen momento para que explotemos nuestras cualidades y habilidades.

Todos nos replantearemos nuestras metas y objetivos, tendremos una apariencia tranquila, aunque internamente estaremos formulando mil estrategias para vencer, crear y obtener riqueza.

Los mejores meses serán marzo, septiembre y enero de 2014. Los de más cautela: abril, mayo, agosto, octubre y noviembre.

En la actualidad, el Año Nuevo asiático se celebra con un festival inmenso que dura 15 días. También se le conoce como el "Festival de la primavera". En él se consagra la mayor abundancia, riqueza y salud para el nuevo ciclo vital a través de diferentes ceremonias. El Año Nuevo chino implica la celebración de la llegada del Sol con toda la prosperidad que él otorga al mundo.

Celebrando el año nuevo Chino de la Serpiente de agua
El inicio del año lunar es tan importante que se ha extendido a Occidente y cada vez es más famoso. La celebración del Año Nuevo Chino significa una gran fiesta para el Oriente del mundo y, hoy por hoy, para gran parte de Occidente; a continuación unas recomendaciones para que la abundancia y la prosperidad de la gran fuerza primaveral entre en tu vida, en tus espacios y en tu alma.

Durante el gran día:
Debes comer en abundancia y compartir. En China se acostumbra a comer a la media noche con los familiares y en la tarde con los jefes. Aquellos que son dueños de empresas deben invitar el almuerzo a sus empleados, mientras que en la noche las familias deben reunirse y disfrutar en armonía de todo en abundancia.

En la cena debe servirse una gran variedad de platos en los que tiene que estar el pescado, el pollo, el arroz, algunos melocotones y postres muy dulces. Guarda un poco de pescado en representación de toda la abundancia que vivirás en el nuevo año. El arroz es un símbolo de prosperidad ya que es un alimento esencial en China. Los melocotones atraerán salud y longevidad, mientras que el postre dulce hará de tus futuros días agradables, dulces y armoniosos. Tradicionalmente el plato principal en China son los jiaozi. Son pastelitos cocidos y rellenos con distintos tipos de carne que tienen una forma parecida a los lingotes de oro y por tanto se cree que atraen dinero.

Dedícate un tiempo para arreglarte. Procura lucir elegante, hermosa y sonriente. Saluda con efusividad y desea a todos prosperidad y éxito. Regala sobres rojos chinos con dinero y una moneda china adentro a todos los que te consigas. No uses cuchillos ni los coloques en la mesa. Activa tu éxito personal vistiéndote con ropa nueva, elegante y de colores vivos, preferiblemente hacia tonos rojos. Regala sobres rojos chinos que tengan adentro monedas chinas y dinero.

Días de celebración

Día 1: Apertura de la celebración (10 de febrero)
En ayunas, ingiere una cucharada de miel pura. Recuerda que este alimento representa el oro, la abundancia y lo dulce de los placeres. También decora tu mesa con frutas como la mandarina, piñas y naranja. El color naranja activa la prosperidad. Por su parte, las frutas consagran una excelente cosecha durante todo el año. Este día se recomienda comer todo tipo de carnes: pescado, res, cochino, cordero, pollo y mariscos, ya que representan la buena fortuna que traerá el año en el amor, la salud y el dinero. Así mismo, debes ingerir diferentes tipos de granos y cereales. Es indispensable que no falte el arroz y el pescado con el cuerpo completo (cabeza y cola). Para los chinos, el arroz es un símbolo de buena salud y larga vida, mientras que el pescado es el amuleto más poderoso de riqueza. La familia debe reunirse a comer. Viste ropa nueva, simboliza que las energías estancadas quedaron atrás. También celebra con pólvora y símbolos de prosperidad.

Día 2: Honra a los ancestros (11 de febrero)

Este día se activa la prosperidad futura, beneficiando a todo el mundo. Visita a familiares más cercanos. Tus padres, abuelos y suegros. Debes llevar regalos propicios como comida, frutas, pescados o flores. Completa con dulces, ya que son excelentes para activar las buenas relaciones. Recuerda tener una buena actitud y estar alegre. Este día también es favorable para la reapertura de los negocios y, por tanto, para potenciar la suerte en el dinero. Los propietarios de negocios deberían orar al buda de la prosperidad, haciéndoles ofrendas y pidiendo la buena suerte en sus actividades económicas. Es un buen día para viajar o visitar amigos.

Día 3: Honra a tus mascotas (12 de febrero)
Este es un día especial para las mascotas. Por eso, debes honrarlas y consentirlas. No debes comer carne de cerdo, ya que podrías tener muy mala suerte durante el resto del año. Este día se conoce como el día de las discusiones. Evita los enfados con familiares o evita visitar a alguien. Quédate en casa y disfruta en tranquilidad de las celebraciones del Año Nuevo. También es un día beneficioso para los que quieran potenciar sus carreras profesionales.

Día 4: Consagra la salud con el dios TsaoShen  (13 de febrero)

Este día es propicio para consagrar la salud, la longevidad y la abundancia. Para ello, honra al dios de la cocina, TsaoShen. La ceremonia de bienvenida debe realizarla el hombre mayor de la casa o el proveedor. El dios TsaoShen debe ser situado cerca de las hornillas con un hilo rojo, agradeciéndole con el mayor respeto. Hay que pedir por todos los miembros del grupo familiar. En la boca del dios debes colocar un poco de miel. Se dice que el dios TsaoShen asciende al cielo cada año y narra todas las vivencias de la familia. Al colocar algo dulce en su boca te aseguras que al hablar solo use palabras dulces y amables. Este cuarto día debes colocar en tu cocina platos de arroz, granos y pescado –que debe estar completo. Prende incienso durante todo el día. Además, ingiere sopa de vegetales y fideos chinos para activar tu bienestar.

Día 5: Activa la riqueza (14 de febrero)
Retira los homenajes colocados al dios de la cocina. Es importante que mantengas la limpieza y saques la basura de la casa. En este día debes dar un inicio especial a tus actividades colocando en la entrada de tu local comercial o en la puerta de tu oficina un listón rojo. Se recomienda que armes tu altar de la riqueza en la coordenada oeste, donde este año vuela la estrella ocho del dinero. Coloca en él un cofre de riqueza con todos los símbolos de prosperidad: lingotes dorados, piedras preciosas, Ru Yi, doble felicidad, pez arowanas, monedas chinas, todo en grupo de ocho.

Día 6: Visita a tus seres queridos (15 de febrero)
Visita a todas esas personas especiales en tu vida, compartiendo con ellas comidas especiales, dulces y sobres rojos chinos. Con el dulce aseguras la jovialidad y suavidad de esas relaciones. Con los sobres rojos chinos le garantizas prosperidad. Recuerda que el universo te devolverá en aumento todo aquello que otorgues con sinceridad. Esto es propicio desde el sexto día al duodécimo. También es recomendable ir al templo y rezar para la buena suerte de todo el año. Para los chinos no es un buen día para reabrir un negocio tras las vacaciones de Año Nuevo.


Día 7: Ingiere pescado (16 de febrero)

Es una fecha especial para el proveedor de la casa. Se puede degustar de un yusheng, un plato que consiste en tiras de pescado crudo con vegetales, o comer alguna otra comida que contenga pescado fresco. Cocina un pescado completo. Su preparación debe ser muy ceremonial, ya que con ella consagras la energía del proveedor de la casa. Deben participar todos los miembros del hogar. El séptimo día también es considerado "el cumpleaños de todo el mundo", por lo que se debe celebrar a lo grande.

Día 8: Agradece las bendiciones del cielo (17 de febrero)
Esta fecha es muy especial, porque se agradecen todas las bendiciones del cielo. Hay que celebrar este día con ruido y abundantes ofrendas al dios del cielo. Dedícate a la meditación o a visitar los sitios que consideres sagrados. Muchos rezan al Dios del cielo a medianoche. Se celebra con mucho ruido, música, y muchas ofrendas al dios celestial.

Día 9: Honra a Tian Gong (18 de febrero)
También este día es dedicado para Tian Gong o el Dios del cielo. Para que toda la buena suerte abunde en el hogar, la familia debe compartir una cena abundante y muy especial en honor al proveedor. Es un día que trae suerte celestial y en el azar. Visita a los mayores. Evita las malas palabras, acciones o pensamientos dañinos y no ingieras alcohol. Es un buen día para ir a un templo, realizar ofrendas y peticiones para tener un buen año. Es un buen día para viajar. Puedes planificar todo tipo de celebraciones.

Días 10: Intégrate (19 de febrero)

Invita seres especiales a tu hogar y prepara una comida deliciosa con grandes cantidades de granos, dulces y carnes para agasajar a los invitados. Abundante comida en la mesa atrae riqueza y prosperidad. Durante estos días disfruta del compartir con los amigos o seres queridos que te visiten, para consagrar toda la felicidad y prosperidad que el universo te otorga. De igual manera, visita a familiares y amigos llevándoles dulces, tortas y regalos de buena fortuna. También es un día muy propicio para comenzar o abrir un negocio.

Día 11: Mantén la calma (20 de febrero)
Este día aporta felicidad, suerte personal y en el hogar en general. Es excelente para recibir visitas e invitarle una comida a amigos o familiares. También es buen día para viajar o casarse. Aunque también se puede presentar como un día de hostilidades y en el que predominan las discusiones. Mantén todas las luces encendidas.

Día 12: Descansa (21 de febrero)

Es propicio para activar logros profesionales. Es un buen día para realizar un viaje, casarse o abrir un negocio. Es uno de los mejores del Año Nuevo chino. Es propicio recibir visitas en casa, aunque es favorable para el descanso. Este día existe una excelente energía para los enamorados, muy propicio para mejorar las relaciones.

Día 13: Purificación de tu cuerpo (22 de febrero)

Este día se pueden activar problemas de enfermedades. Come saludable, prepara un desayuno ligero para que tu cuerpo descanse de toda la comida del día anterior. Quédate en casa y relájate. También puedes hacer algo de ejercicio. Dedícale tiempo a tu familia. Es un tiempo para mantener la calma y evitar discusiones. No planees alguna celebración. Es un día normal para realizar cualquier tipo de actividad.

Día 14: Preparación de la fiesta de los faroles (23 de febrero)
Es el día para la preparación de la fiesta de los faroles. Organiza una reunión con lámparas chinas rojas pequeñas. Dentro de ellas coloca papeles con deseos de prosperidad, amor, abundancia o paz. Coloca el árbol de mandarinas o naranjas con cintas rojas amarradas en sus hojas y monedas. Es un buen día para viajar, abrir un negocio, casarse, invitar a cenar a amigos y familiares. Es uno de los mejores días del Año Nuevo chino.

Día 15: Celebración de la fiesta de los faroles (24 de febrero)

Este día se encuentra la primera luna llena del Año Nuevo chino, la más poderosa para el amor en todo el año. Es una fecha especial para consagrar el amor, la dulzura, la pasión y la jovialidad que desees. Reunido con tu familia en tu hogar, comparte con ellos arroz y otras comidas que contengan carnes de todo tipo, en especial pescado. Entrega a cada uno una lámpara roja con los buenos deseos. Enciende fuegos artificiales, linternas o lámparas de fuego, incienso y crea un ambiente de total armonía y alegría. Entre las once de la noche y la una de la mañana, arroja naranjas grandes y jugosas en ofrenda a la luna del amor. En China este día se celebra el día de San Valentín. Esta Luna es propicia para consagrar el amor.

Es importante también que tomes en cuenta durante todo 2013 la posición de las Estrellas Voladoras positivas para que actives la prosperidad y las negativas para que protejas tus espacios.

Estrellas Positivas

Son propicias para atraer la prosperidad y la abundancia. Deben ser activadas y protegidas en la coordenada donde vuela cada año.

La Estrella del dinero 8, este año vuela en la coordenada Noreste, y está relacionada con el conocimiento y su transformación en sabiduría. Por lo tanto, tus ingresos, riqueza y situación económica están bien aspectados en relación con tu profesión.

La Estrella del amor 4, con ella activas las relaciones amorosas en tu vida, tu conexión con el amor, la pareja perfecta y la buena convivencia y tolerancia es tus entornos. Este año vuela en el Sureste, una coordenada positiva correspondiente a la activación plena de la prosperidad.

La Estrella del cielo 6, como maneja las bendiciones del cielo, es la más benéfica y poderosa del Lo Shu. Este año cae en la coordenada Noroeste, que representa nuestra conexión con Dios y con aquellas personas que fallecieron. Es por eso que las protecciones celestiales están fortalecidas.

La Estrella de las oportunidades 9, te permitirá conectar las mejores amistades, negociaciones, contratos o ubicaciones propicias en tu vida. Para 2013 vuela en la coordenada Sur, que es el área donde se representa la máxima energía de nuestros éxitos.

La Estrella del reconocimiento 1, consagra el éxito y la fama. Se encuentra volando en la coordenada Norte que representa nuestra profesión, carrera y en especial nuestra misión de vida. Por lo tanto el reconocimiento tiene un amplio campo abierto.

Estrellas Negativas
Son las que atraen accidentes, desgracias, pérdidas y tristezas. Se debe proteger la coordenada en la que vuelan.

La Estrella del quinto amarillo, Dentro del feng shui esta es la afección que requiere de más cuidados debido a que maneja energías de enfermedades graves, derroche económico, discusiones entre socios, amigos, familiares, pareja y otro número de situaciones engorrosas. Este año cae en el centro, por lo que su efecto es potenciado.

La Estrella de la enfermedad 2
, Genera debilidades en el cuerpo. En 2013 vuela en la coordenada Suroeste que es la coordenada correspondiente al amor.

La Estrella de la violencia 7
, Representa el desequilibrio y accidentes. Está relacionada con todos los improvistos que pueden generarse con objetos filosos. Esta energía se encuentra en la coordenada Oeste que representa los hijos y en especial nuestros proyectos. En ella está presente la creatividad, fertilidad y equilibrio perfecto.

La Estrella de los conflictos 3
, Activa los problemas entre personas cercanas y aleja las amistades influyentes. Se encuentra volando en la coordenada Este la cual representa la familia, el bienestar y la integración.

LoShu 2013:

Así quedan posicionadas las estrellas voladoras para 2013 dentro del Lo Shu. Agrega las curas que te ofrezco en su respectiva coordenada dentro de tu hogar.

 

 Diario El Universal - Revista Estampas

0 comentarios :

Publicar un comentario