El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Rituales de veneración y bendición en Xoxocotla

Published by Buscador under , , , , on 10:31

Es 1 de junio. Desde temprano, la gente de Xoxocotla se organiza para acudir, con actitud ceremoniosa y respetuosa, al Cerro de Coatepec, para pedir y agradecer a los aires de la lluvia. Piden que ésta sea una temporada de buenas cosechas y agradecen por la anterior, todo mediante ofrendas con elementos específicos, música y danza. Hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores se unen en uno de varios actos rituales, rasgo distintivo de la comunidad.

La cosmovisión de Xoxocotla es un rasgo muy importante de toda su cultura. “Para sus habitantes, hay una distinción en lo que es el tiempo y el espacio, los cuales tienen un carácter de sagrado”, explica la Dra. María Cristina Saldaña Fernández, del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la UAEM y autora del libro “Los Días de los Años. Ciclo Ritual en el Suroeste de Morelos”, obra en la que habla acerca de Xoxocotla y sus rituales durante todo el año.
Explica que la sacralización del espacio se basa en la identificación de sitios especiales, que tienen una consideración diferente al resto del territorio. “Tienen una caracterización de sagrado porque se tiene sobre esos sitios una serie de leyendas y creencias, o bien se llevan a cabo rituales”.
Dentro de esta sacralización de los espacios, sus habitantes distinguen entre los espacios sagrados. “Dentro del pueblo se ubica el ‘cuadro chico’, las calles centrales que rodean a la iglesia y por las cuales se llevan a cabo las procesiones para los santos”.
En fechas trascendentes: 3 de mayo, Semana Santa y la fiesta patronal (8 de septiembre), este recuadro es un área importante, delimitada y sacralizada. Tan es así que en él se ubican diversas cruces que representan las estaciones del viacrucis de Semana Santa.
En los alrededores del pueblo se lleva a cabo la procesión de Semana Santa, el más concurrido de Xoxocotla. “En él, participan los católicos y las personas que se han convertido a otra religión. A pesar de su conversión, hay respeto por esta festividad religiosa y por la figura de Cristo”, asegura Saldaña.

Sitios con gran significado
La Dra. Saldaña comenta que a estos sitios solían llevarse ofrendas, pero con el paso del tiempo la visita ha venido a menos. Actualmente, el más vigente y muy apreciado es el de la Cueva de Coatepec, donde cada 1 de junio se lleva a cabo un ritual de carácter agrícola y en el que participan dos comunidades más: Alpuyeca y Atlacholoaya.

> Cueva de Coatepec
> Cerro de la Tortuga
> Cerro de la Culebra
> Poza del Padre o Teacalco
> Piedra de Mesa


LA FIESTA DE LA ASUNCIÓN
Esta fiesta representa un caso importante de sincretismo religioso, porque hay una conjunción y traslape de una celebración católica, con una celebración prehispánica.
> Desde la perspectiva católica está la Asunción de Cristo; y desde la perspectiva prehispánica, la veneración y reconocimiento de los aires de la lluvia, que se elevan y que van de acuerdo con el ciclo del agua (la evaporación que se traducirá posteriormente en lluvia de temporal).
> Si bien es una celebración a Tláloc, dios de la lluvia, este nombre ya no se usa y sólo se menciona a los aires de la lluvia.
> El ritual ha jugado un papel de mucha importancia en la conservación de la cultura y la cosmovisión del pueblo de Xoxocotla, porque aunque las deidades ya no se nombren como antes, lo que ha permitido la recreación de la cultura han sido las prácticas, en este caso la ejecución del ritual.
“El hecho de que se organicen, de que la familia que está encargada prepare la comida, las flores, los arreglos que se llevarán a la iglesia o a la cueva, la distribución de tareas específicas, implica una serie de prácticas que van recreando esa cultura y que la mantienen viva, aunque la denominación de las deidades ya no sea tan recurrente”, finaliza la investigadora de la UAEM.

DE ELLOS PARA ELLOS
Los que tienen una participación mayor en este tipo de celebraciones son los campesinos, agricultores y en este caso los que tienen campos de temporal, porque va de acuerdo con su cosmovisión la consideración de los ciclos de la naturaleza. Siempre hay una lógica del porqué de los rituales en esa temporada.

LA COSMOVISIÓN DE ESTE PUEBLO
Es importante de su cultura, que mantiene y refuerza la integración de un grupo como comunidad. La realización de este tipo de actividades de carácter ritual, es un elemento muy importante para reforzar su identidad. Esto les da pauta para interactuar hacia afuera como grupo y defender sus interese políticos y económicos”.

Características de procesiones y rituales:
En las procesiones, los fiscales son las autoridades religiosas tradicionales del pueblo que van al frente y que llevan una cruz, ceras e incienso; acompañados de flores que llevan las mujeres, hacen dos hileras con floreros. Ellos son quienes dirigen esas peregrinaciones.

En la visita a estos sitios, se llevan ofrendas consistentes en :
> Ceras
> Incienso
> Mole
> Alcohol
> Comida de carácter ritual

Cada 1 de junio, se lleva a cabo la fiesta de la Asunción en la Cueva de Coatepec

Se ofrenda a los aires de la lluvia Estas ofrendas tienes dos aspectos:
> Uno de petición de lluvia de temporal y otra de agradecimiento.
> En las ofrendas, además de los alimentos de carácter ritual, también se puede considerar la música y la danza. Participan músicos que integran la banda o los profesores de las danzas tradicionales, ya que ellos también están haciendo una promesa.

En el Cerro de la Tortuga...
Algunas personas de manera aislada llevan ofrendas el 1 de junio, pero no es muy frecuente, ya ha quedado en desuso.
Hay una consideración de respeto que implica la manera en la que se realiza el trayecto. Desde la casa del encargado de la celebración preparan la ofrenda y salen en procesión hasta la salida del pueblo a acompañar a los encargados que irán hasta la cueva. Entonces se sacraliza el tiempo en ese trayecto con actitud de seriedad, cuidado, oración y concentración.

Es muy importante la consideración del tiempo
> Se prefiere que la entrada a dejar la ofrenda en la Cueva de Coatepec sea a las 12 de día, porque esa es la hora en la que están presentes los aires de la lluvia dentro de la cueva.

La interpretación de los fiscales
Cuando los fiscales entran a colocar las ofrendas, observan la condición que tienen tres pozos de agua dentro de la cueva y le dan una interpretación:
> Si tiene mucha basura, indicará que hará mucho viento en el año;
> Si tiene espuma, es probable que haya granizo;
> Si hay poca agua en estos pocitos, puede haber escasez o abundancia.


/www.diariodemorelos.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario