El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Baño ritual en Peguche

Published by Buscador under , , , , , on 4:27

Otavalo, La mágica cascada de Peguche recibía a cientos de personas que acudieron a las 00:00 del miércoles para ser parte del baño ritual de purificación y recibir con buenas vibras la fiesta del Inti Raymi.

Baño ritual. La noche fría cayó sobre el Valle del Amanecer y el agua sagrada de varias acequias se preparaban para aceptar a los hijos de la Pachamama para el baño ritual de purificación. El lugar más representativo para este ritual es la cascada de Peguche ubicada a cinco minutos de Otavalo en dirección norte

Los arboles de eucalipto y las plantas silvestres rodean a esta maravilla que año tras año sirve para que los danzantes del Inti Raymi realicen el baño ritual.

“El baño nos motiva para danzar con fuerza en nuestra fiesta del sol donde cada uno hace un homenaje a nuestro inti y a la Pachamama”, manifestó Antonio Casco, comunero de Panecillo.
Los Aya Huma, las flautas, las guitarras y los silbidos se escuchaban por todo el bosque protegido de Peguche anunciando que iniciaba el Inti Raymi.
“Es la primera vez que llego para esta celebración y se siente una espiritualidad en la cascada y la fuerza en el baile que realizan los otavaleños, me siento feliz ser parte de esta manifestación cultural”, dijo Andrés Gonzales, turista chileno.

Inti Raymi.Sin más que esperar, ya pasada la media noche cientos de participantes habían pasado por el tradicional baño ritual en la cascada de Peguche dando inicio así al Inti Raymi.
Esta festividad tiene un significado muy importante para el mundo andino al igual que las celebraciones religiosas para el mundo occidental. “Al ser una festividad tradicional indígena, todos debemos ser parte de esta Otavalo, no solo indígenas, sino negros y mestizos que deben sentir al Inti Raymi como propio”, manifestó Julián Otavalo, comunero de San Rafael. Hasta el 29 de junio se expresará esta tradición ancestral por todo Otavalo. Sin embargo, en algunas comunidades llevarán la fiesta hasta el 8 de julio ya que la fiesta del Inti Raymi representa el año nuevo de la cosmovisión andina.

www.elnorte.ec

0 comentarios :

Publicar un comentario