El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Rituales andinos inicia chaccu nacional y festival internacional de la vicuña en Ayacucho

Published by Buscador under , , , , , , on 4:29

Ayacucho,  (ANDINA). Con una ceremonia de pago a la tierra y un ritual de purificación se inició esta mañana el 19º Chaccu Nacional y 18º Festival Internacional de la Vicuña en la reserva nacional de Pampa Galeras Bárbara D'Achille, ubicada en la provincia ayacuchana de Lucanas.

Desde las 09:00 horas, más de 600 campesinos y turistas participan en el ritual a semejanza de como se hacía en la época prehispánica.


Stive Marthans Castillo, jefe de la reserva nacional Pampa Galeras Bárbara D'Achille, señaló que a lo largo de seis kilómetros comprendidos entre la reserva y la zona de amortiguamiento se han tendido los cercos en los que se pretende capturar unas 2,000 vicuñas.

“Esta labor culminará aproximadamente a las 12:30 horas para luego iniciar la esquila de las vicuñas”, indicó a la Agencia Andina.

Previamente, alumnos de instituciones educativas de Lucanas harán una escenificación incaica. “Cargado por su séquito, el inca y la colla llegarán a la zona y elegirán una de las vicuñas para proceder a la esquila entre cánticos andinos”, comentó.

En tanto, las autoridades ofrecerán vino, flores y semillas a los dioses para pedirles su protección y resaltar la importancia de dicho camélido como animal nativo y productor de la fibra más fina del mundo.

Luego, los campesinos y turistas que así lo deseen participarán en la esquila de las vicuñas capturadas, indicó tras precisar que sólo se procederá con la costumbre en los camélidos cuya fibra supere los dos centímetros.

Para concluir con el rito ancestral se llevará a cabo el matrimonio de las vicuñas, una de las actividades más ovacionadas por los turistas, especialmente los extranjeros.

Marthans Castillo señaló que este año se espera recolectar más de 100 kilos de fibra de vicuña. El año pasado se obtuvieron 101.

El certamen cuenta con el auspicio del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

www.andina.com.pe/

0 comentarios :

Publicar un comentario