El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Química precursora de la vida allá donde se forman las estrellas Ewine van Dishoeck

Published by Buscador under , , , on 14:35

Los actuales telescopios avanzados, capaces de detectar muy diversas moléculas en el espacio son una nueva ventana abierta al universo y uno de los principales resultados obtenidos es que el espacio entre las estrellas es un gigantesco laboratorio donde suceden muchas más reacciones químicas de las esperadas, afirma la astroquímica holandesa Ewine Van Dishoeck, directora de un ambicioso programa de búsqueda de moléculas en el espacio con el observatorio de infrarrojo Herschel, de la Agencia Europea del Espacio (ESA).
En el espacio interestelar se sintetizan desde compuesto de carbono complejo como los que constituyen los ladrillos de los seres vivos hasta silicatos cristalinos, como los que forman en la Tierra la arena de playa, y muchos de los ingredientes básicos para la vida y para la formación de planetas, ha añadido la especialista de la Universidad de Leiden, que ha dado una conferencia en el ciclo sobre Astrofísica y Cosmología de la Fundación BBVA, en Madrid. Van Dishoeck ha participado en el congreso internacional The molecular universe, celebrado en Toledo.



En total se han identificado ya más de 150 familias de moléculas en el espacio. "Las nubes interestelares son muy frías y difusas, por eso se creía que no podían tener una química muy activa, no esperábamos tanta variedad y lo que hemos encontrado es sorprendente", añade Van Dishoeck. "Las condiciones para formar planetas en los llamados discos protoplanetarios [alrededor de estrellas] se dan en toda la galaxia. Además, encontramos compuestos orgánicos complejo típicos de la química prebiótica, los ingredientes esenciales de la vida, en casi todas las regiones donde se están formando estrellas".

Todo indica que los ingredientes para construir planetas y generar vida están ampliamente disponibles en toda la galaxia, pero "si la vida se desarrolló o no partir de estos ingredientes es otra cuestión", matiza la experta holandesa.

Los telescopios detectan la firma química de los compuestos en el espacio y en los laboratorios se identifican esas firmas. Además, los astroquímicos utilizan los compuestos como indicadores de factores como la temperatura o la densidad en la región del espacio que estudian ya que conocen, por el trabajo experimental, en qué condiciones se sintetizan las moléculas concretas y deducen que son similares en otros lugares del universo.
El universo molecular

Casi 450 investigadores han participado en el congreso internacional The molecular universe celebrado esta semana en Toledo. En la sesiones se han debatido las posibilidades de los actuales telescopios avanzados para explorar en este campo de la astroquímica y se han discutido las necesidades futuras de instrumentos observacionales. Entre los descubrimientos importantes que se han abordado, destaca el hallazgo de los fulerenos C60 y C70 y nuevas moléculas interestelares. También ha sido un tema central de estudio la búsqueda de agua en el universo. El congreso, una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional, ha estado organizado por el Centro de Astrobiología, el Observatorio Astronómico Nacional y la Universidad de Castilla La Mancha.

/www.elpais.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario