El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Beneficios y bases para el yoga de la risa

Published by Buscador under , , , , on 1:48

Esta técnica, que involucra ejercicios de respiración, ayuda a disminuir el estrés.

Más allá de la concentración para meditar, los mantras y la secuencia de posturas, en esta técnica de yoga la base se inicia con una sonrisa que pronto se convierte en carcajadas.

En este caso la risa es el gran secreto para sentirse bien, aun cuando los problemas abundan. Y aunque suene gracioso que tras un mal momento una persona pueda empezar a sonreír y terminar con una buena carcajada, Álvaro Javier Moreno sustenta su afirmación.


"Con la psiconeurología se ha comprobado que la risa es una forma de sanar. A nivel físico, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, es un ejercicio cardiaco y estimula la producción de dopamina, oxitocina, serotonina y endorfina".

Agrega que al producir una risa hilarante, el cuerpo mueve 450 músculos de los 650, como no se logra con ningún ejercicio físico. El resultado, una sensación placentera que ayuda a disminuir las preocupaciones y el estrés.

"Esta aumenta aún más si a la risa se le suman ejercicios de Pranayama, tipo de yoga que se basa en el control de la respiración, así como posiciones y mudras , gestos y poses con las manos que ayudan a mantener la concentración y estimulan el equilibrio de la mente y el cuerpo. Así, casi de inmediato cambian las sensaciones, las facciones, el color de los ojos y la piel", comenta Moreno.

Explica también que el método se inicia con calentamientos, ejercicios de respiración y sonidos que simulan la risa hasta que las personas terminan riéndose de cómo se ven y cómo ven a los otros.

"El yoga de la risa es una técnica creada por Madan Kataria, médico de la India, que encontró en esta práctica un método para relajar la mente y crear un estado de felicidad y alegría de vivir", dice Moreno, quien estudió el tema en México y en Colombia ayuda a personas sin aparentes problemas emocionales, niños y personas con enfermedades crónicas.

Sin embargo, explica, este tipo de ejercicios tiene ciertas contraindicaciones. No es recomendado para las personas que sufren de hemorroides, tienen una hernia o problemas psiquiátricos. Por esta razón, antes de empezar con las sesiones de yoga de la risa es mejor consultar con su médico, para que sea él quien determine si es apropiado o no.

Ahora, si no tiene ninguna enfermedad crónica, puede empezar a trabajar desde ya, con los pasos que se proponen a continuación.

Siempre sonriendo

Pasos de la técnica

1. Calentamiento.

2. Estiramientos.

3. Ejercicios respiratorios.

4. Posiciones, que estimulan el equilibrio entre mente y cuerpo. Algunas son mudras , poses que se adoptan con las manos y sirven para canalizar la energía psicofísica.

5. Sucesión de exhalaciones, para empezar a reírse. Ejercicios en que se finge la risa con sonidos como 'jajaja-jejeje-jijiji'.

6. Ejercicios de piso y de contacto físico. Al tocarnos se genera prolactina y se siente un gran placer.

7. Meditación de la risa, con sonidos más fuertes y respiración controlada.

8. Relajación.

Bondades de la risa

La risa elimina el estrés, la ansiedad, la depresión, algunos dolores, el insomnio, problemas cardiovascu- lares y respiratorios. Además, ayuda a entender y a aceptar a los otros.

REDACCIÓN EL TIEMPO

http://www.eltiempo.com

0 comentarios :

Publicar un comentario