El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Antropólogos mexicanos estudian texto maya que relata sacrificios

Published by Buscador under on 13:22

Antropólogos mexicanos estudian el texto maya más largo encontrado en el estado de Tabasco, donde se encuentran las ruinas de algunos de los principales templos de esa civilización mesoamericana, y que refiere sacrificios y penitencias a que se sometían sus sacerdotes.

Se trata del primer texto maya sobre la vida de un sacerdote y no sobre un gobernante y sus esposas, recordó el Instituto Nacional de Antopología e Historia (INAH) en un comunicado.

El texto se compone de 260 glifos (caracteres), referentes a 14 años de la vida de un importante sacerdote del siglo VIII de nuestra era, que incluye referencias a rituales de sacrificios que incluían sangrías y actos de penitencia previos a los equinoccios de primavera.

Se trata del "texto epigráfico maya más largo encontrado hasta la fecha en Tabasco. Fue hallado en una urna funeraria descubierta durante las excavaciones del sitio arqueológico de Comalcalco", explica el boletín.

El texto se encuentra escrito en pendientes de concha y en espinas de raya, depositados en la urna funeraria en la que el sacerdote fue amortajado y cubierto con abundante cinabrio (pigmento rojo) junto con una ofrenda envuelta en piel de jaguar.

Los sacerdotes mayas de Comalcalco usaban los aguijones de raya para perforarse los oídos, lengua, frente, pene y otras partes del cuerpo, en rituales que producían desangramientos y mucho dolor, y que los llevaba a alucinar para entablar contacto con los dioses, según los expertos del INAH.

Uno de los glifos encontrados proporciona una fecha equivalente al 31 de enero de 771, que se cree corresponde al inicio de los textos recuperados en la ofrenda.

La civilización maya, que se extendió desde el sureste de México hasta Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador, se destacó por sus avances en astrología, matemáticas y por la creación de un calendario propio, que indica que en 2012 habrá un cambio de era

0 comentarios :

Publicar un comentario