El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Rituales aymaras se adelantan a la llegada del Año Nuevo

Published by Buscador under on 10:19

Vestido de negro, con un poncho rojo tejido de lana de oveja, Eddy, el “Copacabaneño”, se alista para preparar una q’oa o mesa de salud para ofrendar a la Pachamama, a cambio de recibir en Año Nuevo la bendición de la Madre Tierra en el amor, la salud, el trabajo y el dinero.

“Éste es un ritual que se hace con más fuerza en el mes de agosto. Pero desde hace tiempo se lo practica más en la semana previa al Año Nuevo”.

El yatiri, muy popular en la zona Ballivián de El Alto, cuenta que hace cinco años, en esta misma época, solía preparar entre 15 y 20 ofrendas; pero ahora son más de 100 las familias que se las solicitan y que hacen sus reservas, incluso, con un mes de anticipación.

“Algunos prefieren que se las haga en sus domicilios, porque son dueños de casa; pero otros, los que sólo viven en alquiler o anticrético, prefieren que les atienda aquí, en la caseta”. El costo del servicio es de 80 bolivianos.

Su caseta, que está enumerada con el 7, es pequeña, pero en ella caben una mesa mediana, un altar para las cuatro cabezas de calaveras que visten gorras aymaras o lluch’us y un montón de pedazos de madera. En un banco situado cerca de la puerta está Eddy, quien de forma apresurada enciende dos brasas, una grande para la q’oa y otra mediana para sahumerios.

“Ésta es la mesa de salud, la más completa —comenta, mientras prepara la ofrenda—, porque ayuda en el amor, en la salud, en el trabajo y en el dinero. Se caracteriza por tener como principal elemento el esqueleto del feto de una llama”.

Toma una lana de colores y envuelve con ella al feto disecado del camélido. En tanto, explica que la mesa de dinero tiene al esqueleto de gallo como ofrenda principal y la de los enfermos, lleva un esqueleto de cerdo como muestra de agradecimiento a la Pachamama.

Con paso apresurado, el “Copacabaneño” pone encima de la mesa un pedazo de papel y sobre él comienza a vaciar los “misterios”, que son pequeños dulces artesanales de forma cuadrada y que tienen diferentes significados, por ejemplo, los que tienen la figura de una pareja sirven para convocar al amor o al matrimonio; los que vienen con diseño de una casa, para la Pachamama; con un pututu (instrumento nativo) o monedas, para el dinero.

Mientras reza en aymara, el yatiri incluye en el preparado las figuras del Tío y la Tía (diablo y diablesa), pues éstos ayudan a tener más dinero, según dice. También pone un dulce con figura de botella —que significa trago o alcohol—, otros con forma de cubos —simbolizan la sal— y de estrellas. Estos últimos representan la salud.

Además, coloca dulces que significan el pan, para que este alimento no falte en el hogar, y otros que están envueltos en estaño, para que el dinero y el trabajo no escaseen. Alrededor de este preparado pone lana de colores llamativos y nueces partidas por la mitad; todo esto para el buen augurio.

Posteriormente, levanta la ofrenda y la coloca en la brasa grande, mientras en la otra echa un poco de copal (una especie de incienso) y con rezos pide a la Pachamama, al Tata Santiago y a los achachilas suerte en nombre de la persona que ofrenda la mesa.

Este tipo de rituales se hacen desde la noche de Navidad, dice, pero antes se debe realizar “una limpia de las envidias y de la mala energía”.

Las reservas para las q’oas se las hace con un mes de anticipación.

Se prevén líos en el Gobierno

Según la lectura de los naipes de Eddy, el “Copacabaneño”, a mediados de 2010 habrá problemas internos en el Gobierno, ocasionados por militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), lo que afectará la relación entre el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

“El Presidente tiene que estar atento a esas malas lenguas, que saldrán de personas allegadas al Vicepresidente. No debe hacer caso a ellas y así ambos saldrán victoriosos. También en el partido habrá engaño, mentiras y traición”.

En cuanto a la economía del país, el yatiri prevé que ésta será como una balanza, “habrá meses que serán mejores que otros”.

La relación entre Bolivia y Estados Unidos mejorará, de acuerdo con sus interpretaciones de las cartas; pero Morales debe dejar su orgullo para obtener beneficios de la nación norteamericana.

Tipos de Ofrendas

Mesa de Salud. Es completa (para salud, amor, dinero y trabajo). Tiene como principal elemento al feto de llama.

Mesa de Dinero. El esqueleto de gallo tiene un lugar protagónico. Los “misterios” convocan al dinero y al trabajo.

Mesa de la Enfermedad. Se utiliza al esqueleto de chancho como símbolo de buena salud para el que paga la Mesa.

0 comentarios :

Publicar un comentario