El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Telescopios inteligentes, la astronomía del futuro

Published by Buscador under on 12:44

La tecnología inteligente cada vez está más involucrada en las investigaciones astronómicas. Desde los años sesenta, la ciencia que observa el Universo no ha parado de incorporar nuevas herramientas informáticas para optimizar al máximo los recursos y atender con la mayor premura posible todos los fenómenos que acontecen en el espacio exterior.


Así lo explica el científico del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) Alberto Castro-Tirado, quien ofrece esta tarde (19 horas) en la sede del centro granadino una conferencia sobre la astronomía robótica y los telescopios que lo hacen todo.


Según el experto, dos son las ventajas fundamentales de la inserción de la robótica en los observatorios, la primera es que permite que se pueda ubicar un telescopio en cualquier rincón del mundo, no importa si se trata de una montaña apartada de la civilización o del continente helado de la Antártida, porque las nuevas tecnologías permiten el control del mismo a distancia.


La segunda es que estas modernas aplicaciones son muy efectivas y ahorran tiempo y trabajo a los investigadores. Castro-Tirado subraya que cuando sucede algo en el espacio, como por ejemplo una explosión de rayos gamma, es importante que los observatorios reaccionen cuanto antes y apunten sus telescopios hacia estos fenómenos para identificarlos lo antes posible.

En este sentido, está claro que la respuesta más rápida es la automática.
Fue en el año 1968 cuando se empezaron a utilizar los primeros micro computadores para controlar un telescopio en EE UU.

Desde entonces esta potencia no ha apartado de ir sumando nuevos y complejos mecanismos al funcionamiento de estos artefactos.

El Telescopio Meridiano de Carlsberg (La Palma, Canarias) fue el primero de España que se automatizó, en 1985, de manera que podía realizar tareas predefinidas en el ordenador y tener una secuencia variada de observaciones, según el científico.


Pionero


Ese mismo año, el libro 'Microcomputer Control of Telescopes', de los científicos Genet y Trueblood, era ya todo un clásico para estudiar los requisitos y procedimientos necesarios para robotizar los sistemas de observación astronómica, y nuevas y jóvenes oleadas de tecnólogos comenzaron a interesarse por este campo.

Con el tiempo, ya no eran sólo los telescopios los que automatizaban su funcionamiento, sino también los observatorios en general se programaban para abrir sus grandes cúpulas cuando comenzara el tiempo de exploración y cerrarlas cuando éste terminara.


Castro-Tirado destaca que el IAA es un centro pionero en España en esta incorporación robótica a la astronomía, y añade que Andalucía ya cuenta con diversos observatorios que se hallan en esta fase, como por ejemplo los centros de la Sagra, de Sierra Nevada o de Calar Alto. O los telescopios de Málaga y Huelva, que ya están robotizados.


Por otro lado, el experto del IAA sostiene que la tecnología inteligente tiene otra gran ventaja para las ciencias que estudian el Universo, y es el desarrollo de redes científicas que coordinen a diversos telescopios de todo el mundo para que, en cuanto alguno de ellos perciba un fenómeno astronómico, el resto pueda reaccionar y observarlo también desde diversos ángulos y mediante distintas técnicas. En este sentido, el IAA coordina la Red BOOTES con el mismo fin.


El investigador del instituto granadino concluye que con los avances que están alcanzando estos nuevos observatorios robóticos e inteligentes, pronto podrán lanzarse al espacio telescopios y estaciones de observación para realizar tareas complejas de forma automática.

0 comentarios :

Publicar un comentario