El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

El 31, noche de agüeros, amuletos y costumbres

Published by Buscador under , on 11:32

LA NACIÓN presenta un nuevo informe sobre cómo se viven las fiesta de fin de año. Desde manzanas con clavos, flores y ropa interior amarilla, hasta baños con hierbas dulces, hacen parte de los rituales para despedir el año.
LEYDY SULAY TORRA
LA NACIÓN, NEIVA
A pocas horas de terminar el 2010, los opitas se disponen a preparar sus agüeros para empezar como debe ser el próximo año.
Aunque para algunos el mejor ‘amuleto’ son las bendiciones de Dios, otros prefieren darse sus ayuditas y utilizan las siete hierbas,  se bañan en champaña o incluso utilizan ropa interior amarilla.
LA NACIÓN dialogó con algunas personas sobre los agüeros que aún prevalecen para despedir el  31.
Y es que comerse las 12 uvas a la medianoche no ha dejado de ser la tradición de las familias. Aunque sus integrantes no pidan sus 12 deseos, nunca falta en la mesa esta deliciosa fruta.
3
Los baños
Bañarse con siete hierbas dulces o amargas, suele ser otra tradición para el 31 de diciembre. Según los expertos, el ‘ritual’ se debe hacer al medio día, a las 6:00 p.m. o a la media noche.
“Se recomienda hacerse primero el baño con hierbas amargas como la Verbena, Altamisa, Ruda, Cicuta, Mirto y Naranjo agrio, luego con las dulces que pueden ser Estrancadera, Abrecaminos, Sígame, Menta, Yerbabuena y Albahaca”, dijo Ángela Ñañez, comerciante.
Desde 2.000 pesos, las personas pueden llevar las hierbas para el baño, que deben acompañar con un limón cortado en cruz y una cucharada de azúcar.
“Esos baños sirven para sacar las malas energías y atraer la prosperidad”, agregó.
Otra de las opciones  es bañarse en champaña sin quitársela a la media noche, así atraerá la buena suerte.
‘La prosperidad’
Uno de los elementos más comunes y que cada año trae una novedad es la espiga de trigo. Desde 1.000 pesos se puede encontrar en las calles de la ciudad y es infaltable en la mesa a la hora de la cena de fin de año.
“La espiga la gente la lleva para que nunca le falte la comida y haya abundancia. Tiene fríjol, garbanzo, arvejas, lentejas, arroz, maíz y algunas vienen con un billete de 50 mil, para que no les falta el dinero”, comentó Sonia Navarro, quien desde hace 10 años trabaja como comerciante en la calle para mantener a sus hijos.
En esta oportunidad, la espiga viene en un envase de vidrio con más granos.
“La novedad está en los frascos de vidrio que están con los siete granos, la paloma de la paz y están listas para colocar en la mesa, a las otras deben buscarle dónde colocarlos, estas no, por eso han gustado y se han vendido”, dijo la señora Sonia.
2 
Convencionales
Para sacar las malas energías, limpiar el ambiente de la casa y atraer la buena suerte, lo mejor son las siete hierbas.
“Se utiliza Flor de alhucema, incienso, mirra, estoraque, romero, sándalo, eucalipto y café con azúcar. Desde 1.000 pesos lleva el sobrecito con una cucharadita de cada una y recorre con la mezcla la casa”, explicó  Oscar Estiven.
Utilizar ropa interior amarilla al revés es otra de las tradiciones que aún persisten.
“Desde hace 50 años me dedico al comercio de ropa interior y en esta temporada lo que más se vende es la ropa interior para hombre y mujer amarrilla, por eso tenemos tangas, cacheteros y bóxer para todos los gustos, eso lo usan para la suerte”, señala Margarita  Muñoz, quien no tienen ningún agüero sólo las bendiciones de Dios.
Desde 3.000 pesos en la Plaza Cívica puede conseguir los tradicionales amarillos.
Claro que sí quiere atraer el amor y la pasión a su vida, lo más efectivo es la ropa interior roja.
Las flores amarillas y la estrella de David, también hace parte de los amuletos para atraer prosperidad, abundancia y buena suerte.
Los tradicionales y no convencionales

  • Otro de los consejos para este 31, es utilizar en su cartera un ajo macho. Si con el paso de los días se pudre quiere decir que las envidias de los demás están sobre usted así que debe arrojarlo al río.
  • Para atraer el amor debe abrazar a una persona del sexo opuesto cuando llegue el año nuevo.
  • Para lavar la casa que entre el bien y salga el mal, debe lavar la casa con Cicuta.
  • Si quiere cambiar de trabajo, lo mejor es poner el 31 entre uno de los zapatos tres hojas de laurel, al día siguiente quemarlas.
  • En un vaso con agua agregue un huevo a la media noche, déjele debajo de su cama donde no le de la luz por 12 horas, luego observe la figura, allí encontrará una pista sobre su futuro.
  • Colgar una penca de sábila en la entrada del hogar espanta las malas energías.
  • El 31 puede optar también por tomarse una copa de champaña con la mano derecho, es un buen símbolo.
  • A una manzana verde incrústele muchos clavos de olor, al inició la sensación será fresca, sí con el paso de los días se pudre debe dejarla en un río para que corra la mala energía.
http://www.lanacion.com.co/2010/12/30/el-31-noche-de-agueros-amuletos-y-costumbres/

0 comentarios :

Publicar un comentario