El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Hoy es Nochebuena” y mañana Navidad

Published by Buscador under on 9:49

La navidad está marcada por diferencias sociales


Hoy es Nochebuena y mañana es Navidad, expresión que se repite como ciclo que hace recorrido sobre si mismo, pero ¿cuál es el origen del Día de Navidad y que implicación tiene para el mundo cristiano, más allá de los rituales que tienden a consumirse en si mismos si no se les entiende en toda su importancia y significación.


Esta noche del 24 de diciembre, cada familia en la medida de sus posibilidades, celebra con una cena que debe tener un carácter de unificación o reunificación familiar. Se hace el empeño de cenar en colectivo, aun cuando por las tendencias modernas, son menos las familias que logran este saludable milagro.

El inicio

El origen de esta celebración es el nacimiento de Jesús, con toda su carga de esperanzadora promesa para el mundo cristiano, pero habría que establecer que la fijación del día corresponde a una orientación que así lo fija. Jesús no nació un 25 de diciembre, lo cual no resta valor a la conmemoración en función de su importancia, pero en términos cronológicos se deben hacer precisiones.

El obispo romano Liberio, en el año 354 de nuestra era crisitana, fue quien dispuso el 25 de diciembre como día para celebrar la Navidad.

En el libro Celebrations, de Robert J. Myers, se establece: “El relato bíblico sobre el nacimiento de Jesús no indica nada de la fecha en que tuvo lugar. Sin embargo, el informe de Lucas [Lucas 2:8] tocante a que los pastores ‘moraban en los campos, guardando sus rebaños por la noche’, da a entender que Jesús debió nacer en el verano o a principios del otoño. Ya que diciembre es un mes frío y lluvioso en Judea, lo más probable es que por la noche los pastores hubieran buscado refugio para sus rebaños”.

El libro Daily Life in the Time of Jesús (Vida cotidiana en el tiempo de Jesús), de Henri Daniel-Rops, dice: “Los rebaños [...] pasaban el invierno bajo cubierto; y solo por este detalle puede verse que es poco probable que la fecha tradicional de la Navidad, en el invierno, sea cierta, ya que el Evangelio dice que los pastores estaban en los campos”.

La Iglesia Católica reconoció que Jesús no nació en esa fecha mediante un artículo de su periódico del Vaticano L’Osservatore Romano en el cual se lee: “Históricamente, la verdadera fecha del nacimiento de Jesús permanece bajo un velo de incertidumbre que no han podido levantar ni la historia romana, ni el censo imperial de aquella época, ni la investigación de siglos posteriores”.

El primer pavo asado con motivo de la Navidad lo ordenó servir Enrique VIII de Inglaterra, comida que se impuso en las mesas de los nobles españoles del Siglo XVIII, gracias a la influencia de influencia Austria, pero se mantuvo en los niveles altos de la sociedad hispana hasta el siglo XX cuando se integró a todo el cuerpo social.

La vez inicial

La primera navidad en que se festejó el 25 de diciembre fue en el año 125 de nuestra era cristiana, bajo el papado de Telésforo, pero la celebración no era como ahora. Es a partir de los inicios siglo XIX cuando adquiere su carácter actual. La costumbre de cantar villancicos, y que no comenzó con Noche de Paz, como se supone comúnmente, se inició en la Edad Media. La tradición de montar el árbol de navidad, por su parte, no fue establecida expresamente para reforzar el imaginario de la época de fin de año. Realmente se estableció en principio para celebrar el espíritu de la naturaleza, ya que estas especies vegetales representaban la fecundidad y la inmortalidad. Fue adoptado como símbolo navideño a mediados del Siglo VIII. Se comenzó a poner sin bombillos pero se entendió que lucirían mejor con algunas luminarias. De esta forma, los sopladores de vidrio de la ciudad de Bohemia, crearon lo que hacia falta para que los arbolitos se destacaran.

Navidad en América

La primera Navidad en tierras americanas fue en la isla de La Hispaniola, en 1492, a cargo de los invasores europeos que llegaron desde la vieja Europa, en el ánimo de explotar las nuevas tierras, mientras que los primeros misioneros de la Iglesia Católica, procuraban la evangelización de los nativos de las nuevas tierras y que, como en el caso de Fray Antón de Montesinos, se constituyeron posteriormente en la voz de protesta ante el exterminio de estos seres pacíficos sometidos por la fuerza a explotación y esclavitud por la crápula de mala ralea que acompañó a Cristóbal Colón en la aventura de conquista.

Buscar cómo celebrar

No todas las familias tienen la posibilidad de celebrar Nochebuena y Día de Navidad de la misma forma ni con los mismos recursos, debido a las diferencias sociales.

Cada quien lo hace a su modo, de acuerdo con lo que dispone, pero en esencia - aun cuando el motivo no siempre es lo fundamental- que quehacer ritual, ha transformado esta celebración en tiempo de reencuentro familiar.

Miles de familias católicas se mantienen fieles a la tradición y honran a Jesús.

El sacerdote católico Luis Rosario, de la Pastoral Juvenil, resalta que contrario a lo que se propala, son cada vez más las familias que tienen una actitud profundamente cristiana y que, en lugar de perder el sentido del origen de la Navidad, refuerzan estos valores, logran consumar el milagro del perdón en sus hogares y tienen una actitud de entrega cristiana

Nace Jesús

El pesebre del nacimiento del Niño Jesús fue instaurado por San Francisco de Asís, en una misa dentro de una cueva en la que instaló un nacimiento con una imagen de piedra de Jesús naciente, junto a un buey y unos asnos vivos.

El dato

Feliz Navidad.....

"Feliz Navidad y próspero año nuevo" fue una frase acuñada por vez primera por el pintor inglés John C. Horsley.

Escrito por: Josè Rafael Sosa (www.joserafaelsosa.com)

0 comentarios :

Publicar un comentario