El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Definición, historia, las diferencias de origen Talismán deriva del árabe talesma, del vocablo télesma

Published by Buscador under , , , , on 1:48

La palabra Talismán deriva del árabe talesma, del vocablo télesma, que significa ceremonia de iniciación o misterio, figura mágica y este del griego Télesma, que significa rito religioso. Figura o imagen grabada o formada de un metal u otra sustancia correspondiente a los signos celestes, a la que se le atribuyen virtudes extraordinarias.

Talismán se distingue del Amuleto, (si bien son objetos usados ​​con fines supersticiosos), porque el Amuleto es conciderado como un medio protector contra los sortilegios, enfermedades y otros males, su fin es defensivo. Además para que estén adecuadamente se llevarán consigo.

En cambio los Talismanes tienen cualidades ofensivas y no hay que llevar encima, pueden estar guardados en cualquier lugar. Los Talismanes se remontan a los tiempos más lejanos. Los Caldeos y Persas, pasaron su uso a los egipcios y hebreos, transmitiéndose a los pueblos de occidente.

Grecia pasaron a Roma, alcanzando gran esplendor en la época del imperio. Con la invasión bárbara su uso no desapareció, resurgiendo con gran fuerza durante la Edad Media y parte de la Edad Moderna.

Hasta hace muy pocos años no se ha podido poner en claro el origen de los talismanes, relacionados íntimamente con la alquimia. Entre los helenos se decía que el Paladium de Troya era un talismán protector de la ciudad, entre los hebreos es famoso el anillo de Salomón, sobre el que se suponía grabado el nombre del Señor, y para el mortal que el poseyera, nada le era imposible.

Los árabes grababan en sus talismanes frases coránicas, por estar prohibidas las imágenes que pudieran estimular la idolatría. Los Talismanes se hacían de diferentes piedras y metales, según las propiedades de la naturaleza de estas sustancias y de las inscripciones y figuras grabadas en las mismas.

El Sol correspondía con el oro, protección de los poderosos, riquezas, honores, confianza y respeto: la Luna, con la plata, dando protección contra las enfermedades y valor para vencer cualquier accidente en los viajes., Marte, con el hierro daba invulnerabilidad, fuerza y ​​vigor, Júpiter, con el lago, facilitando el triunfo en todas las empresas, Venus, con el cobre, favorecía a los enamorados, Saturno con el plomo, el cual confería felicidad en los partos.

Las inscripciones consistían en los signos del zodíaco. Las piedras preciosas se correspondían con los astros. Según Migne, el Sol correspondía con el Jacinto, la esmeralda, con la Luna, la amatista, con Marte, la cornalina, con Venus, la calcedonia, con Saturno, el topacio, con Mercurio.

En cada una de las piedras preciosas se le asignaban cualidades mágicas, la turquesa daba inmunidad en caídas peligrosas, la esmeralda concedía la predicción del futuro, el rubí hacía feliz y alegre, el zafiro infundía poder curativo por la simple imposición de manos, el Jaspe cortaba las hemorragias

www.pysnnoticias.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario