El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

RITOS Y RITUALES EN LA VÍSPERA DE SAN JUAN 23 DE JUNIO 2011 Orlando Parra

Published by Buscador under , , , , , , on 6:16

Como todos los años en esta fecha se efectúan ritos y rituales en la víspera de San Juan, este jueves 23 de junio.
A las 12 de la noche, los ritos se realizan para aprovechar la energía mágica de esta noche y las energías solares que actúan sobre la tierra, es una noche donde los rituales tienen su máximo poder, se abren las puertas que nos introducen al conocimiento del futuro(por eso mucha gente hace conjuros, se interpretan él , tarot , consultan la astrología) y a las dimensiones mágicas de la realidad , es la noche en que los entierros o huacas arden , el diablo anda suelto y los campos son bendecidos por San Juan el Bautista, las aguas, naced eros, manantiales , ríos y arroyos son bendecidos.


Es la única noche durante el año que las especies conocidas como roble, la yerba buena y el helecho macho dan su fruto la semilla.

La iglesia católica para contrarrestar las influencias de las fiestas semipaganas del solsticio de verano en el norte y de invierno en el sur , contraria a su tradición cristiana de celebrar la muerte de los santos , celebra el nacimiento de San Juan el Bautista el día 24 de junio, para dar así un carisma cristiano a esta festividad.

En muchas regiones del planeta, como en mi ciudad Ibagué-Colombia se celebra esta fiesta iniciándose el 23 y 24 de junio para terminar con las fiestas del 28 y 29 de junio día de San Pedro y San Pablo, En dicha festividad la víspera de San Juan se hacen ritos, fogatas a su alrededor se danza, baila y saltan el fuego para purificarse , se piden deseos y se queman papeles con las peticiones ,cancelando etapas o pidiendo por lo que llega, otros hacen teas encendidas, se queman castillos con pólvora , se efectúan reuniones familiares, con amigos donde se brinda con chicha o guarapo( es una fermentación de la cascara de piña o ananás, con arroz, azúcar o panela , canela en astillas, todo se cocina con agua por unas horas, se enfría, luego se licua y se filtra , se deposita en hoyas de barro o cantinas plásticas y se deja fermentar por unos tres días para luego ser consumida), se sirve en totumas es una vasija redonda producida por el árbol de totumo. Lo anterior se acompaña de empanadas (masa de harina de maíz, rellena de carne de res, guiso o condimentos con tomates, cebollas y arroz cocido y luego todo revuelto se amasa y se frita en aceite caliente). Además se ofrecen tamales (compuesto de masa de harina de maíz, lleva huevo, carne de cerdo, gallina, alverja, zanahoria, papa en lonjas, se mezcla todo y se envuelve en hojas de plátano o banano., se pone a hervir por varia horas), la noche termina en rumbas, juergas y bailes que van hasta el amanecer.

El día 24 de junio al amanecer se hacen alboradas con pólvora, voladores, y en los hogares o casa se brinda con aguardiente (producto destilado de la caña de azúcar) y con tambores, maracas chuchos y carrascas, como se hizo a las 12 de la noche del día anterior se grita a todo pulmón YYY SAN JUAN, SAN JUAN, SAN JUAN dame mil cao (guiso de pasa con manteca) que yo te daré pan.
Luego llega el desayuno con asado de cerdo, tamales, pan, bizcochos, queso y quesillo, chocolate.
Durante el día se hacen desfiles de carrozas, cabalgatas, se baila en la calle y todos se funden en algarabía y se disfruta de licores chicha, guarapo, cerveza y aguardiente.

RITUALES: Uno de los rituales de mayor significado es el del HELECHO MACHO:
Consiste en:
Comprar un helecho macho en un vivero de la ciudad, si se tiene en casa en una matera usarlo.
Ubicar una mesa o sitio limpio en la sala se puede hacer, sobre la mesa se coloca un paño o tela limpia, con incienso purificamos el sitio del ritual.
Los presentes indicaran quien es el maestro de ceremonia o quien dirija el rito, todos deberán estar dispuestos con energía positiva para realizarlo.
Se rompe la bolsa y se saca de allí el helecho se separa de la tierra con las manos lo hace quien dirige el rito sostiene el helecho y a las 12 en punto de la noche iniciando el 24 de junio , levantándolo suavemente el reclamara sus frutos o semilla, los cuales brotaran entre la raíz y las ramas laterales brotan las esporas son redondas y pequeñas de color café, caerán sobre el paño o se cogen con la mano, las semillas son contadas y se reparten proporcionalmente entre los asistentes , quienes la guardaran en su cartera envuelto en un papel o servilleta o se guardan en un frasquito o joyero, el fruto del helecho se considera símbolo de fortuna y de prosperidad.
Cuando no produce fruto o semilla no se preocupen , inténtelo el año venidero , el hecho de hacer el rito de por si da protección a los presentes , el helecho macho luego por la mañana lo sembramos en una matera y lo cuidamos con amor y riego, su energía cura la salud , es una planta con poderes mágicos, da protección , augura fortuna y prosperidad, riqueza , cuando se seca es por que ha absorbido mucha energía negativa, y se puede votar.
La yerba buena es una planta medicinal florece alas 12 de la noche su consumo en la ensalada da virilidad, energía para la salud llevar una ramita en la billetera atrae el dinero. Y florece únicamente el 23 de junio por la noche.
El roble es un árbol su sombra da tranquilidad, y sus raíces retienen el agua y producen manantiales o los conservan, su leña en el fogón se usa consumo domestico aromatiza los alimentos.

Al amanecer el 24 de junio es muy común aprovechar el roció que se acumula en las hojas de las plántulas y con un pañuelo limpio recogerlo y limpiar el cutis, y sitios de la piel con manchas además rejuvenece , los baños en los ríos o manantiales son recomendados ya que sus aguas han sido purificadas por san Juan el Bautista.
Es recomendable la víspera de San Juan limpiar la casa, barrerla y trapearla con jabón azul, y yerbas dulces efectuar el riego y con incienso aromatizarla, que no falte en la alacena o cocina cereales como son el arroz, frijol, alverja, maíz, garbanzos, lentejas, el azúcar y la sal deben estar equilibrados por igual cantidad, la nevera debe tener lo necesario de lo que consumimos, para que todo lo que se haga estos días sea de prosperidad para el hogar y la familia , decoren su comedor con flores naturales y frutas de cosecha de precios cómodos y con mucha positividad iniciemos este nuevo semestre.


Les deseo un feliz SAN JUAN, SAN JUAN, SAN JUAN

Orlando Parra Díaz
orlandoparraastros@hotmail.com
Ocobos 1- bloque 8 - apartamento 101
Ibagué-Colombia.
Fuente Oralndo Parra - Astros

0 comentarios :

Publicar un comentario