El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

LAS PIEDRAS Y LOS CRISTALES PARA LA SALUD Miguel Antonio Ojeda

Published by Buscador under , , , , , , , , , , , , on 5:39

En el estado de Nuevo México al sur de los Estados Unidos una mujer coloca cristales sobre el pecho de un enfermo de leucemia para curarlo. En Nueva York un hombre de negocios jamás sale de su casa sin un determinado y pequeño cristal: sostiene que los ayuda a concentrarse. Otro creyente utiliza un cristal diferente como desodorante, frotándolo debajo de sus brazos. El fenómeno que algunos han llamado "la toma de conciencia del valor de los cristales" a difundirse por los Estados Unidos a mediados de la década de los '80. Sus devotos les atribuyen poderes curativos y restauradores a algunas piedras preciosas y semipreciosas como el cuarzo incoloro, la amazonita, la amatista y la venturina.


Pero la fe en el poder de los cristales no es una cosa nueva. Los antiguos griegos usaban esas piedras para cauterizar las heridas, y muchos sostienen que la costumbre de usar joyas se inició para ahuyentar las enfermedades.

"Los cristales son instrumentos no fines en sí mismos", sostienen Katrina Raphaell, fundadora de la Academia de Cristales para las Artes Terapéuticas Avanzadas, en Taos, Nuevo México. Los cristales -explica- se usan para liberar las fuerzas curativas interiores del individuo. La misma Katrina Raphaell describió para nosotros sus supuestas propiedades. Se afirman que deben ser aplicados en determinados chakras o centros de energía. Pero hay que tener en cuenta que quien sufra de algunas de estas enfermedades deberá recurrir a un médico tradicional.

Las piedras semipreciosas pueden mejorar nuestra salud física y espiritual. Su aplicación como terapia alternativa al igual que la medicina natural y el uso de hierbas, es cada vez más frecuente entre quienes desean vivir con armonía en una vuelta a métodos tan eficaces como remotos para preservar y ayudar al ser humano en su lucha contra las enfermedades y los desequilibrios emocionales.

A lo largo de los siglos, hombres de diferentes culturas acudieron a las gemas para obtener un bienestar integral. Esta práctica se basa en una serie de principios terapéuticos, según los cuales todas las cosas y los seres vivos se compone en esencia, de mismos materiales. Esta teoría unicista explica que todo lo que existe es creado, mantenido y destruido por una fuerza de la que participan elementos básicos que, a la vez, se relacionan entre sí.

De este modo, cuando un organismo se desequilibra, es decir, cuando no es capaz de asimilar una o varias radiaciones, comienza la enfermedad. Entonces, la clave para regresar a la salud está dada por una restauración del equilibrio a través de los colores (ya que cada uno representa una radiación distinta), y del contacto con el mineral correspondiente a cada afección.

La terapia con gemas o piedras semipreciosas son frecuentes en países orientales como la India y Japón, pero, cada vez con mayor frecuencia, son abrazadas por especialistas de Europa y América. Sus propiedades curativas y su poder para emanar energías positivas hacen de esto un fiel aliado en la tarea de alcanzar una vida mejor.

La mayoría de las personas suele aprovechar sus beneficios colgando las gemas de una cadena, sobre el pecho y en contacto directo con la piel. De este modo se restablece el equilibrio interno estimulando la vuelta a la salud y preservando el organismo de futuras alteraciones y padecimientos. Obviamente, cada mineral cuenta con propiedades específicas y debe aplicarse según las diferentes enfermedades, aunque también es muy frecuente su uso preventivo, especialmente en caso de predisposición genética.

Por otra parte, la propagación de esta técnica se debe también al costo de estas piedras, considerablemente menor al de las denominadas "preciosas", y a su vez indiscutible valor estético.

EL CRISTAL DE ROCA
COLOR: Blanco
PLANETA: Sol
CUALIDAD: Amplifica la energía
PROPIEDADES CURATIVAS: Corrige desequilibrios orgánicos
PROPIEDADES PSIQUICAS: Desarrolla la consciencia cósmica
Los cristales y piedras preciosas han fascinado a la humanidad desde tiempos prehistóricos. Tenemos su enorme poder al alcance de nuestras manos, pero debemos aprender a utilizarlo, con respecto y cuidado, el cuarzo transparente o cristal de roca se encuentra en todos los continentes y es ampliamente usado por sus propiedades curativas y tecnológicas. Fue el primer cristal usado para transmitir y recibir ondas de radio y su increíble habilidad para almacenar, liberar y regular la energía es la que hizo posible la "revolución" en electrónica y computación (es el material que se utiliza en los circuitos integrados de las computadoras). De lo anterior se puede deducir el potencial que posee el cuarzo como sanador, todos los servicios que presta a la civilización moderna muestran solo una parte de sus cualidades.

El cuarzo transparente actúa como purificador y amplificador de la energía y la carga magnética que posee tiende a equilibrar cualquier desbalanceo energético en el organismo. Si hay áreas específicas u órganos que se encuentran bloqueados y no reciben o transmiten el flujo de energía a través del cuerpo, este cristal los bloquea.

En el orden espiritual, facilita el estado meditativo conectándonos con nuestra propia energía y filtrando los estímulos externos. La meditación con este cristal influye sobre todas las áreas del cuerpo y todos los aspectos de psique.

Pero su cualidad de almacenar y amplificar la energía deben utilizarse con sumo cuidado, ya que los cristales se "cargan" con la energía de quien los manipula y transmiten a quiénes los tocan. Al adquirir un cristal debemos tomar esto en cuenta.

Para saber cuál es el más indicado para nosotros es necesario tocarlos, pero podemos hacerlo concentrándonos en percibir su vibración, sin absorber la energía negativa que pueda haber acumulado. Una vez que lo hemos adquirido debemos purificarlo, dejándolo en agua y sal por un lapso de 24 horas, después de lo cual podemos comenzar a disfrutar de sus propiedades. Es importante destacar que su uso es personal si otra persona los toca debemos volver a purificarlo.
Podemos "programar" estos cristales para que nos ayuden a realizar nuestros deseos de bienestar, prosperidad, salud y felicidad a través de un método muy simple: eligiendo un cristal para cada deseo, debemos relajarnos y concentrarnos en la situación que deseamos materializar, visualizándola con la mayor claridad posible, mientras sostenemos al cristal sobre nuestro sexto chackra o tercer ojo, ubicado en el centro de la frente, sobre el entrecejo.

Esta visualización puede hacerse sentado o recostado, y para realizar la programación es suficiente ver la imagen con claridad durante pocos minutos. El pensamiento es energía y, por su poder de amplificarla, los cristales contribuyen a transformar nuestros deseos en realidad.

El cuarzo puede usarse en combinación con otras piedras o cristales ya que amplifica los efectos específicos de éstos y adecua el tratamiento a la energía de cada individuo.

AMATISTA
COLOR: Violeta
PLANETA: Mercurio
CUALIDAD: Favorece la comunicación
PROPIEDADES CURATIVAS: Protege la garganta, los pulmones y el sistema respiratorio, ayuda a los sanadores a curar.
PROPIEDADES PSIQUICAS: Purifica y clarifica los pensamientos.
La amatista es un tipo de cuarzo de color violeta, que se encuentra en Brasil, Canadá, Sri Lanka y partes de Africa. Su color varía del violeta profundo al lavanda pálido, casi al punto de ser transparente. Durante siglos la amatista fue valorada como una joya, y antes del descubrimiento de grandes depósitos de esta piedra en Brasil, fue considerada una piedra preciosa. Sus propiedades curativas fueron reconocidas hace ya mucho tiempo por sanadores y personas con poderes psíquicos. Está directamente relacionada con la mente, estimula la producción de hormonas, fortalece los órganos de limpieza, el sistema circulatorio y la sangre, y favorece el metabolismo. Pocos cristales ofrecen tantos beneficios potenciales para la mente como la amatista. Armoniza el sistema nervioso y ayuda en la transmisión de los estímulos neuronales.

Esta piedra ayuda a la persona a sentirse en control de sus facultades, lo que le permite centrarse y balancear los altibajos emocionales. También ayuda al que la usa a confiaren su intuición, mejora la memoria y aumenta la motivación. Sin embargo, debe ser usada con cuidado por personas con tendencias paranoides o esquizoides. La amatista puede beneficiar a las personas que sufre de insomnio o problemas para dormir. Por su cualidad de calmar la mente y enfocar la atención es ideal para aquellos que meditan.

Si sufre de congestión pulmonar o bronquial, la amatista posee una vibración que puede detectar el desequilibrio emocional que causa esta congestión. Se recomienda, en este caso, colocar esta piedra cerca del área afectada, especialmente al dormir. Esta es la piedra ideal para los sanadores, ya que purifica los pensamientos y porque para poder sanar a otros, es esencial poseer la capacidad de pensar en forma pura, ser totalmente empático y no juzgar a los demás. También puede usarse para detectar enfermedades. Se recomienda el uso de esta piedra para aquellos que trabajan en educación o en los medios de comunicación. La vibración de la amatista favorece al pensamiento analítico, ayuda a tomar decisiones y refuerza la capacidad de expresar amor de forma realista.

La amatista, transmite y recibe los rayos cósmicos de Mercurio, activa las siguientes habilidades:

1) Inteligencia activa
2) Mente, lógica y razonamiento
3) Enseñanza y aprendizaje
4) Comunicación hablada y escrita
5) Transmisión de lo espiritual a lo material.

Esta piedra promueve la generosidad, ayuda a disolver la rabia, el miedo y la ansiedad, favorece el recuerdo de los sueños. También ayuda a aliviar el dolor, tanto el emocional como el físico. Tradicionalmente, se la recomendaba como cura para el alcoholismo. Usar un cristal de amatista en el cuello y meditar con él diariamente promueve pensamientos claros y puros, de comprensión y curación.

AGUAMARINA

COLOR: Celeste
PLANETA: Venus
CUALIDAD: Calmante. Centro de la voluntad
PROPIEDADES CURATIVAS: Glándula pineal, hemisferio derecho del cerebro, riñones.
PROPIEDADES PSIQUICAS: Alivia la angustia, proporciona paz de espíritu.

El aguamarina es una gema de color celeste-verdoso transparente que se encuentra en los Estados Unidos, México, Unión Soviética, Brasil e India. Su color es el que da origen al nombre, ya que se asemeja al agua del mar. Cuando más oscura es esa tonalidad, más valiosa es esta piedra, clasificada como semipreciosa. Por su influencia calmante, en la antigüedad las lentes se hacían de aguamarinas.

Se la conoce por su habilidad para estabilizar y armonizar ambientes. Filtra la información innecesaria, clama los nervios, clarifica la percepción y fortalece los órganos de limpieza del organismo, como el hígado, el bazo, los riñones y la tiroides. Protege los ojos, la mandíbula, el cuello, el estómago, los dientes y la garganta. Esta gema protege a los marineros contra el naufragio y proporciona coraje en las batallas.

El aguamarina ayuda a reducir los miedos y posee una particular afinidad con personas sensibles y místicas. Aumenta la creatividad y agudiza la intuición, permitiendo interpretar mejor las propias emociones. Es una piedra excelente para meditar y ayuda a armonizarse, tranquiliza la mente y reduce el estrés. También ayuda a desarrollar tolerancia hacia los demás, lo que equilibra todos los niveles de la personalidad. Se la recomienda como purificadora de la garganta y ayuda a aliviar dolores en esta zona. Desbloquea la comunicación y ayuda a quien la usa a expresarse verbalmente.

La vibración del aguamarina actúa especialmente sobre la glándula pineal que, en términos metafísicos, corresponde al tercer ojo. Cuando se sugiere el uso de esta piedra para meditar, esto indica que la glándula pineal no está funcionando con toda su capacidad y resulta necesario aumentar su vibración. Cuando esta glándula no funciona correctamente existe una tendencia a la ingenuidad, a la credulidad inmadura, y por lo tanto una propensión a sufrir constantes desengaños.

Se recomienda el uso de aguamarina a las personas de naturaleza tranquila y voz suave, debido a la delicada vibración de esta gema, que armoniza con este tipo de personas. Generalmente, estas características externas de la personalidad ocultan una gran determinación y fortaleza interior. También se sugiere el uso de esta piedra a personas creativas e idealistas.

Ya que el mensaje vibratorio del aguamarina es "paz", quien utiliza esta gema puede también enviar esta sensación a otra persona utilizando un sencillo procedimiento: Después de meditar con el aguamarina para asegurarse su propia paz de espíritu, concéntrese en la otra persona por algunos momentos. Colocando el aguamarina sobre su tercer ojo, visualice la imagen de un pacífico lago al amanecer sobre la imagen de la persona y diga: "Te envío mi paz". Ni el tiempo ni la distancia resultan obstáculos para esta visualización.

TOPACIO
COLOR: Amarillo oro
PLANETA: Júpiter
CUALIDAD: Ofrece optimismo en reemplazo de los miedos y pensamientos negativos.
PROPIEDADES CURATIVAS: Favorece el funcionamiento de la glándula pituitaria y el equilibrio vitamínico-hormonal.
PROPIEDADES PSIQUICAS: Felicidad, entusiasmo, ganas de vivir el momento presente.

El nombre del topacio proviene de la isla griega de Topazos. En un principio esta denominación se aplicó a ciertas gemas cuya identidad se desconoce actualmente, pero cuyo color era similar al de la gema que hoy llamamos "topacio". Los cristales del topacio son transparentes o traslúcidos. Habitualmente presentan una coloración similar a la del Aguamarina o bien, un marrón anaranjado. El color al que aquí nos referimos es el amarillo oro, el más comúnmente conocido y aceptado.

Los antiguos manuscritos chinos se refieren al topacio como una de las cinco piedras mas importantes para emplear en la realización de amuletos o colocar a la entrada de las casas con el fin de atraer las influencias planetarias que protegieran a la familia de las enfermedades y otros males.

La vibración del topacio es suave, constante y se manifiesta en forma expansiva. Se ha comprobado su eficiencia para ayudar a combatir el insomnio o a mitigar una jaqueca. Si usted padece algún tipo de enfermedad, el topacio amarillo es excelente para emplearlo bajo los rayos de una cálida luz solar o artificial, deslizándolo por le área del cuerpo afectada. Este proceso, denominado piroelectricidad, favorece la circulación, permitiendo una mayor afluencia de oxígeno al cerebro. Este saludable efecto puede acentuarse si se combina el uso del cristal con una respiración pausada y profunda.

Por otra parte, gracias a la influencia de Júpiter, el topacio puede estar astrológicamente determinado a ejercer su poder sobre la cadera y los muslos. Los problemas más comunes padecidos por la gente mayor son la fractura de cadera, la desintegración de la articulación de la cadera y la osteoporosis. En estos casos, la vibración del topacio puede fortificar el calcio de los huesos de la cadera y los muslos. Preventivamente, el individuo puede portar el saludable cristal todo el tiempo.

En cuanto a los beneficios psíquicos del topacio la vibración básica de este cristal se relaciona con esperanza, el optimismo y la creencia de un buen futuro. Si usted lo elige, deben ser disipados sus pensamientos negativos, malos sentimientos y temores. Elevar las vibraciones positivas del alma equivale a elevar las del cuerpo: el amor y el fracaso son altamente destructivos para nuestro organismos, puesto que son los principales causantes de las contracturas musculares del cuello y espalda. En este sentido, el topacio posee un natural efecto tranquilizante y suavizante sobre las consecuencias físicas de la tensión y el miedo.

TURQUESA

COLOR: Celeste
PLANETA: Urano
CUALIDAD: Incentiva la imaginación
PROPIEDADES CURATIVAS: Ayuda a visualizar un estado de perfecta salud.
PROPIEDADES PSIQUICAS: Desarrolla la creatividad, la sinceridad y la sabiduría.

La turquesa es la piedra de la que se posee el más antiguo registro escrito. Fue encontrada en las tumbas de los faraones en Egipto, tallada en forma similar a la de los ejemplares de esta piedra encontrados en tumbas de indios norteamericanos, lo que llevó a los arqueólogos a especular sobre el posible origen común de estos pueblos.

El nombre "turquesa" viene del francés, ya que en este idioma llamaban a esta piedra "pierre turquoise" o piedra de Turquía. Su origen nos ubica en este país, pero Estambul era el mayor centro comercial de las gemas que provenían de Oriente y que luego se vendían en los mercados europeos en los tiempos del Imperio Otomano.

En el siglo XIII se le adjudicaba a esta gema el poder de proteger a los guerreros de heridas por caídas, y los turcos los usaban en las riendas de los caballos como amuleto.

Hoy en día se considera una piedra común y se encuentra en Afganistán, Australia, Tíbet, Israel, Tanzania, Chile, Brasil y los Estados Unidos.

Esta gema posee el poder de sintonizarse con las energías de la persona que la lleva y las transmite al Universo. También puede ayudar a armonizar con los demás, estimula la elevación de los objetivos y la comprensión, la imaginación y la creatividad. Se la recomienda especialmente a sanadores, creativos y a aquellos que se dedican a la comunicación.

Mental y espiritualmente, la turquesa posee cualidades especiales ya que combina los elementos del tierra, donde se formó. También posee la particularidad de cambiar de color al estar en contacto con la humedad de la piel, pasando de un color opaco a una tonalidad brillante.

La turquesa conduce ondas del planeta Urano directamente a la glándula pituitaria en la cabeza, por lo que influye sobre el centro de la imaginación. El crear una imagen mental requiere la habilidad de "ver" aquello que no posee realidad física. Visualizarse en perfecto estado de salud, puede reordenar la estructura molecular de ciertas áreas débiles del cuerpo, incentivando la curación.

El poder de la imaginación es estimulado por el uso de la turquesa.

Para lograr una curación, debe dedicarse un tiempo diario a la visualización con esta gema, concentrándose en una imagen de perfecto estado de salud del cuerpo, en especial del la parte afectada y colocando la turquesa en el lugar del tercer ojo, sobre la frente, por encima del entrecejo, repetir:

CORAL

COLOR: Rojo
PLANETA: Plutón y Marte
CUALIDAD: Activa el centro de poder de la vida.
PROPIEDADES CURATIVAS: Facilita el funcionamiento de la vejiga y los intestinos.
PROPIEDADES PSIQUICAS: Sacrificio, voluntad de servir al "todo".

El coral, como gema, se genera de una manera distinta a otros cristales preciosos. Se forma en el agua por organismos vivos que se fusionan y segregan calcio, a partir del cual se producen formas que parecen crecer como pequeños árboles.

Casi todas las culturas antiguas usaron el coral tanto para la curación como para ceremonias religiosas. Los pueblos antiguos creían que cualquier persona que usara un coral rojo o blanco podría aquietar las tempestades y navegar sin peligros. En el medioevo se consideraba que el coral tenía el poder de detener las hemorragias y curar la locura.

Este elemento existe en una gran variedad de colores y formas. Sus colores más comunes son el rojo, el rosa, el blanco, el gris y el negro.

Cada color de coral posee cualidades diferentes. El coral rojo es estimulante, mientras que el rosa es calmante, el blanco estabiliza, el gris armoniza y el negro absorbe. Los distintos colores del coral pueden usarse solos o combinados.

El coral rojo y el rosa se corresponden con el centro de poder de la vida, que está localizado en los órganos reproductores. Todas las enfermedades de estos órganos pueden ser aliviadas o curadas usando un coral o meditando diariamente con él.

Debido a la estructura del coral y a su forma de crecimiento, se corresponde con la estructura ósea y con el sistema circulatorio del organismo, lo que lo convierte en un elemento positivo para combatir las enfermedades de los huesos y de la sangre, como la artritis o la anemia.

El coral también resulta benéfico para los órganos de limpieza del organismo, como la vejiga y los intestinos.

Las cualidades psíquicas inherentes al coral se basan en la destrucción de lo negativo, o las partes de la mente responsables de generar falsedades. Esto generalmente incluye el culpar a los demás por lo que nos ocurre, o cualquier forma de infidelidad de la que hayamos participado. Esta negatividad puede ser regenerada a través del conocimiento consciente y del esfuerzo del individuo, usando el coral como un instrumento para transmitir nuevas vibraciones de pensamiento al Cosmos.

Pequeñísimos seres vivos acuáticos se unen y atraen a otros. Mientras viven en esta relación simbiótica, segregan calcio que se solidifica. Ellos mueren para producir este hermoso árbol de piedra.

A medida que utilizamos el coral, ocurre algo similar en nuestra mente, comenzamos a morir para el engaño y la falsedad, y construimos algo valioso asumiendo toda la responsabilidad por nuestra salud física y espiritual.

LAS PERLAS
COLOR: Plateado
PLANETA: Luna
CUALIDAD: Calmante y suavizante
PROPIEDADES CURATIVAS: Estómago
PROPIEDADES PSIQUICAS: Permite perdonar y alivia las irritaciones.

La Luna, regente de Cáncer, rige los océanos y las aguas del planeta, donde se forman las perlas. El proceso de formación de las perlas comienza a través de una irritación dentro de la ostra. La arena u otro material extraño penetran e irritan su piel, sumamente sensible. La criatura segrega capas de un material que suaviza el área irritada y va cubriendo al cuerpo extraño, generando así un objeto de gran belleza.

A pesar de que las perlas se forma en muchos menos tiempo que otras gemas y minerales, poseen la virtud de haber sido generadas en el mar, cuyas aguas son purificadoras. Japón es el mayor productor de perlas cultivadas, que se producen en criaderos de otras. La ostra forma la perla de la misma manera que en el mar, sólo que el proceso es provocado artificialmente, colocando con cuidado pequeños objetos dentro de las otras. Las perlas que se encuentran en moluscos de agua dulce se diferencian de las anteriores por su forma que, generalmente, es irregular. Estas perlas también se cultivan. El tiempo de duración del brillo y la belleza de las perlas se calcula entre 100 y 150 años. Son tan susceptibles a las condiciones ambientales y a los productos químicos que deben tratarse con sumo cuidado.

La Luna, cuya energía es transmitida por las perlas, también rige las emociones de los habitantes de la Tierra. Por su cercanía a la Tierra, sentimos continuamente su efecto sobre las mareas de los océanos. El organismo humano también está compuesto de un 70% de líquido. La vibración de la perla, que transmite la energía lunar a nuestra psique nos ayuda a aliviar, suavizar y calmar todo tipo de irritaciones. Las perlas, además de tranquilizar, aumentan la capacidad de contemplación y alivian los malestares estomacales. Se las relaciona con la energía femenina y resultan favorables para las mujeres embarazadas.

Absorben la energía y por ello deben usarse con cautela. Si una persona está cargada de energía negativa al usar perlas éstas conservarán esta energía hasta que la persona la vuelva a usar. Otra cualidad de las perlas es su forma esférica. Una esfera perfecta es un objeto calmante y tranquilizador. Si se las usa correctamente, las perlas alivian el estrés y las enfermedades causadas por él. Como la hipertensión, dolores de cabeza y fatiga. También pueden prevenir ataques cardíacos, y por ayudar en la digestión pueden disminuir el riesgo de contraer úlceras.
Tradicionalmente, las perlas son el símbolo de la modestia y la pureza. Pueden ser usadas por todos los signos del zodíaco pero generalmente se las considera más afines con el signo de Cáncer.

RUBI

COLOR: Colorado
PLANETA: Marte
CUALIDAD: Activa el poder del amor.
PROPIEDADES CURATIVAS: Fortalece el corazón y equilibra la presión sanguínea.
PROPIEDADES PSIQUICAS: Deseos de vivir, autoestima.
El rubí es una gema de la misma familia del zafiro. El brillo y el color rojo, a veces rosado, son causados por el cromo que contiene, a diferencia del zafiro, que posee aluminio en su composición.
Los rubíes se encuentran en segundo lugar en una escala de valores que coloca a los diamantes en primer término, aunque hay algunos rubíes que son más valuados que un diamante de igual calidad y peso.

La fuente de obtención de este precioso cristal se encuentran, principalmente en Mogok, Burna, y en países tales como Cambodia, Tailandia, India, Ceilán, Tanzania y Australia. También se han hallado rubíes en los Montes Urales de Rusia y en otras zonas de Oriente.

El término "rubí" proviene de la palabra latina rubeus‚ que se relaciona, con su color. En la antigua India, se lo llamaba "el rey de las piedras preciosas" y se creía que un fuego inextinguible ardía dentro de la gema, considerada por estos una perfecta protección contra la mala suerte. En algunas regiones de Indochina, donde el rubí es el más preciado tesoro, se creía que este cristal debía ser insertado debajo de la piel para que mantuviese intacta sus cualidades protectoras.
El rubí ejerce un singular efecto sobre el corazón, produciendo vibraciones positivas sobre la sangre, que es la vida y el producto del corazón. En nuestra era, el estrés es el principal enemigo del ser humano. Uno de sus efectos es el desequilibrio de nuestro metabolismo, por lo que nuestra digestión no se efectúa correctamente, haciendo que el colesterol sea transportado en la sangre en vez de ser eliminado. En estos casos, el rubí puede actuar como un excelente estimulante de la circulación e inclusive puede llegar a atenuar los efectos generales del estrés sobre el organismo.

El estrés produce, también, grandes daños en los vasos sanguíneos de los ojos. La pérdida de la visión no puede ser reparada por el poder del rubí pero, eliminando el estrés, los vasos sanguíneos afectados podrían funcionar más eficazmente.

El rubí reemplaza la falta de autoestima que puede causar todo tipo de tendencia autodestructiva, otorgando a sus propietarios la fuerza interior de la cual proviene nuestras ganas de vivir. La fuerza o energía vital reside en la región sacra y debe ser dirigida hacia el plexo solar, el corazón. La estimulación del plexo solar es, entonces, fundamental y el rubí es el cristal indicado para cumplir con las funciones de restaurar el potencial creativo y la fuerza de voluntad del individuo.

LAPISLAZULI
COLOR: Azul índigo
PLANETA: Urano
CUALIDAD: Potenciador de la imaginación
PROPIEDADES CURATIVAS: Actúa sobre el cerebro y las suprarrenales.
PROPIEDADES PSIQUICAS: Alimenta el coraje, la seguridad y la protección.
El nombre lapislázuli proviene del antiguo persa lazhuward. En su mejor forma es de un azul intenso, conteniendo muchas veces "pirita" (marcas doradas) o "calcita" (vetas blancas). Puede encontrarse Afganistán, Rusia, Chile y los Estados Unidos (California y Colorado).

El lapislázuli fue muy usado por los egipcios durante miles de años sobre todo en el tratamiento contra la histeria. Los escritos babilonios, anteriores a los hebreos y egipcios, presentan a esta gema como ideal para la cura de la melancolía y la fiebre.

Los viajes condujeron al lapislázuli a la Antigua China, donde adquirió un significado religioso al ser llevada por el emperador para sus servicios en el Templo del Paraíso. En todas las sociedades intelectualmente avanzadas de esos tiempos esta piedra pasó a considerarse portadora de vibraciones muy poderosas, siendo utilizada especialmente por los líderes.

Leonardo da Vinci solía emplearla para sus trabajos al óleo con azul ultramar y así también los hacían muchos artistas de su tiempo. Esto posee un significado muy especial en el efecto que la pintura ejerce sobre el observador y, asimismo, explica la protección que esas obras de arte han tenido a lo largo de muchos años de guerra y destrucción.

Esta gema posee también ciertos secretos relacionados con la curación. En efecto, si se posee un lapislázuli y se trabaja con él las glándulas suprarrenales normalizan su actividad. Esto hace que los ácidos dañinos para el estómago y los intestinos fluyan solamente cuando la digestión así lo requiera. De este modo, se previenen las úlceras y la generación del cáncer intestinal.

Psicológicamente, las cualidades del diseño geométrico de esta piedra provocan una especial vibración de la mente para ver y comprender cosas que, de otro modo, se pasarían por alto o serían ignoradas. Esta energía es la fuerza desconocida más importante para el hombre. Si es correctamente dirigida, puede llegar a convertirlo en un gran genio. Mal orientada, se trata de un poder altamente destructivo.

Por sus efectos sobre la mente, esta piedra ofrece una más relajada y segura emoción interna. El riesgo de errores y accidentes se minimiza al encontrarse la mente alerta. Su intenso color elimina el nerviosismo y la ansiedad, resguardando a quien lo lleva consigo de la posibilidad de sufrir ataques psíquicos. Un corazón estimulado por los efecto del lapislázuli será, capaz de reconocer y responder al supremo llamado del amor.

ESMERALDA

COLOR: Verde
PLANETA: Saturno
CUALIDAD: Restaura el orden y la armonía mental, espiritual y corporal.
PROPIEDADES CURATIVAS: Actúa el esqueleto, los huesos y la columna vertebral.
PROPIEDADES PSIQUICAS: Honestidad, amor por el próximo apertura del yo.
La esmerarla se distingue de otras piedras preciosas porque mantiene su color verde tanto con la luz natural como con la luz artificial. Los lugares más destacados en donde puede hallarse son Colombia y Brasil, aunque existen minas localizadas en muchas otras regiones del mundo. Los egipcios, los incas y los mayas fueron pueblos constructores de pirámides y se cree que la esmeralda -piedra muy apreciada por ellos- puede estar ligada al poder y la habilidad mental de estas tres culturas. Los magos medievales, por su parte, consideran que la esmeralda poseía una especial influencia capaz de evitar que sus prácticas mágicas fallaran. Ellos corroboran las propiedades originales de esta piedra: honestidad, intuición y amor.

El uso terapéutico de las gemas puede encontrarse en las antiguas culturas de la India y Egipto. Más tarde, en el siglo XVI. Paracelso escribió acerca de los elementos que componen las diferentes gemas y, entre ellas, se refirió también a la esmeralda. Este cristal es uno de los poseedores de mayores propiedades curativas. Demanda completa honestidad y la posibilidad de brindar amor por parte de quien efectuará la curación. Como Saturno rige el esqueleto, los huesos y los dientes, la esmeralda es más efectiva en esas áreas, al igual que en las áreas internas que se hallan detrás del ombligo en el centro dl cuerpo. La estructura de la espina dorsal es frecuentemente el punto más afectado cuando el organismo no funciona bien. La acción de la esmeralda sobre esas zonas puede ser un alivio. La curación acontece cuando se restaura el orden. Las fracturas de huesos o los problemas dentarios pueden ser temporalmente aliviados usando una esmeralda para transmitir los rayos de Saturno.

Por otra parte, la vibración de la esmeralda contiene un mensaje relacionado con la verdad (honestidad) y el amor (darlo, recibirlo, entenderlo). Hay numerosas enfermedades que afectan el cuerpo humano si estas dos vibraciones son débiles. Por ejemplo, si nos rehusamos a "ver" la verdad, nuestra vista será la afectada. Si solamente pensamos en recibir u obtener amor, creando codicia por la dulzura, estaremos más expuestos a contraer la diabetes. Si no brindamos nuestro amor a otras personas, nuestros músculos se endurecen, generando dolor en la espalda y la nuca.

JADE

COLOR: Verde
PLANETA: Saturno
CUALIDAD: Ejerce su poder como centro del orden.
PROPIEDADES CURATIVAS: Actúa benéficamente en las rodillas, el esqueleto, el duodeno y la vejiga.
PROPIEDADES PSIQUICAS: Propiedades psíquicas; problemas de identidad.
Existe una gran variedad de colores de jade, desde un verde opaco, muy oscuro hasta un rosa traslúcido casi blanco, pasando por el lila, el herrumbre y el negro. Los hombres primitivos lo utilizaban para la fabricación de utensilios, especialmente cabezas de hacha. Se han encontrado muchos de estos ejemplares en Europa, Asia y México.

Cuando los españoles descubrieron y conquistaron América, observaron que los Aztecas empleaban el jade para sus talismanes y sus armas, llamándolo "la piedra de la cadera", por considerarlo una cura efectiva contra las enfermedades renales. La traducción al español la transformó en "piedra de hijade", de "hijada". A su vez, el inglés la convirtió en "jade", tal como hoy lo conocemos. Por otra parte, las esculturas realizadas en esta piedra conservan un simbolismo muy importante en toda la cultura oriental.

Existe una indudable correspondencia entre las áreas físicas y metafísicas activadas por el jade. Como sabemos, en algunos individuos, el "tercer ojo" se activa más de lo normal, y, cuando sus vibraciones emocionales mes débiles que su intelecto, esto puede alterar la producción biliar del hígado. El jade posee una vibración capaz de balancear la parte emocional con la parte intelectual. Sus resultados se observan, por lo tanto, en la distribución normal de bilis en el aparato digestivo.

El jade actúa, también, como un importante estimulante de las emociones, penetrando en los sentimientos de la persona y ayudándola a descubrir su karma (lecciones que debemos aprender en esta vida para evolucionar). Es necesario comprender que nuestra vida actual debe servirnos para aprender a relacionarnos adecuadamente con los demás. Si empleamos el jade para la meditación, tenemos la posibilidad de descubrir nuestros errores del pasado y ahí progresar en nuestro actual presente y hacia un mejor futuro.

Las vibraciones de esta piedra pueden ejercer un intenso efecto sobre el corazón, el punto físico en el que se encuentran las emociones. Durante siglos, teólogos, filósofos y científicos se han preguntado por el sitio físico en el que pudiese alojar el alma. Los pueblos antiguos creían que la sede del espíritu era, principalmente, el corazón, centro de las emociones y los sentimientos.

AGATA

COLOR: Jaspeado de colores muy vivos.
PLANETA: Luna
CUALIDAD: Poder central de la vida.
PROPIEDADES CURATIVAS: Fortalece el sistema inmunologico.
PROPIEDADES PSIQUICAS: Aceptación y cooperación.

Perteneciente a la familia del cuarzo, el ágata recibe su nombre del río “Achetes", en la isla de Sicilia. Como diferentes ácidos arenosos o líquidos afectan a esta piedra en su formación, el ágata se componen de diversos colores. Los más usuales, en su cavidad, son el blanco o el gris. Los demás pueden ser, alternativamente, rojo, rosa, marrón o dorado. Para su comercialización, este cristal raramente es facetado: se lo emplea más comúnmente lustrado o redondeado y así se lo utiliza en joyería.

En las cuevas japonesas se han hallado curiosos amuletos fabricados en ágata, llamados "magatama", que datan del año 10 a. de C. La combinación de dos magatamas configuran el símbolo chino yin y yang (la polaridad del principio masculino y femenino). Esta insignia es aún muy usual en Corea y en China. En la India oriental y en Arabia, el ágata lustrada mostrando círculos concéntricos era denominada "ojo de ágata", siendo a veces empleada para los ojos de los ídolos o llevada como un poderoso amuleto contra el "ojo del diablo".

En el famoso libro del autor británico King, Historia natural de las piedras preciosas del año 1865, se reserva un espacio especial a la antigua poesía griega en la que se describe al ágata como un amuleto utilizado por el hombre para asegurarse el amor de una mujer.

En cuanto a sus propiedades curativas, el ágata se destaca por poseer una vibración capaz de disolver y descritalizar las áreas del cuerpo cristalizadas. En efecto, cuando algo se cristaliza, se endurece. Hay áreas de nuestro organismo que se encuentran en dificultades por verse endurecidos. El endurecimiento de las arterias, por ejemplo, puede ocasionar pérdida de la memoria y senilidad.
El ágata, portada diariamente y empleada del modo adecuado en la meditación, contribuye a solucionar estas deficiencias, así como también a calmar los malestares propios de la artritis. Del mismo modo, cuando los sistemas de creencias o de pensamiento están cristalizados o endurecidos, el ágata actúa rompiendo las estructuras rígidas y abriéndonos a nuevas formas de comportamiento. Así, las personas que la emplean para meditar, al recibir sus vibraciones comienzan a sentir una transformación que los conduce hacia una nueva forma de vida.

ONIX
COLOR: Listado en blanco y negro o negro liso.
PLANETA: No se le asigna correspondencia.
CUALIDAD: Centraliza la energía.
PROPIEDADES CURATIVAS: Fortalece el sistema inmunológico.
PROPIEDADES PSIQUICAS: Mejora la concentración.
El ónix es una versión específica del ágata; sus colores pueden ser el negro liso o delgadas capas superpuestas de negro y blanco. Esta piedra era muy utilizada en la antigüedad para decorar los escudos de los guerreros, ya que se consideraba que tenía el milagroso poder de mejorar la capacidad defensiva del individuo que la portaba. Si bien no se ha podido probar que -como se pensaba hace siglos- la vibración del ónix era capaz de desviar el golpe de una espada enemiga, las virtudes inmunológicas de esta piedra están siendo hoy en día analizadas por numerosos especialistas en medicina alternativas. Se ha comprobado que las radiaciones de este mineral mejoran notablemente la capacidad de respuesta del sistema inmunológico humano.

Por este motivo, su uso se recomienda muy especialmente a enfermos de SIDA o a personas que sufran cualquier infección severa.

Quienes han profundizado en el significado esotérico de las piedras, afirman que el ónix es el principal emisor del rayo negro, una poderosa energía que el que rodea la totalidad de la Tierra y actúa a modo de línea divisoria entre el Universo físico y el espiritual.

Gracias a la separación que este rayo realiza entre ambos mundos, ningún entre físico puede ingresar a un plano más sutil sino no ha realizado antes una tarea de perfeccionamiento profundo. En los seres humanos, el rayo negro se identifica en el entrecejo (a la altura del tercer ojo) y por eso muchos practicantes de videncia se aplican una pequeña piedra de ónix en este sitio para perfeccionar sus naturales.

El ónix, portado diariamente y empleado adecuadamente en la meditación, contribuye a solucionar disturbios emocionales vinculados a la baja autoestima. También favorece la capacidad de concentración mental y ayuda a revertir problemas de dispersión energética.

Es además un escudo del aura, pudiendo comprobarse con fotografía Kirlian que las influencias negativas del medio son rechazadas por el ónix, gracias a la vibración de su rayo negro.

ZAFIRO

COLOR: Azul o índigo
PLANETA: Urano
CUALIDAD: Centro de poder de la imaginación
PROPIEDADES CURATIVAS: Optimiza la circulación de la sangre y regula el funcionamiento de la glándula pituitaria.
PROPIEDADES PSIQUICAS: Combate la tristeza y brinda ánimo.

El verdadero color del zafiro es el azul, aunque puede hallarse en otros tonos: colorado, verde, amarillo, violeta y castaño. Cuando se lo examina con un espectrógrafo o con rayos X, se aprecia que la formación cristalina interna es siempre hexagonal, perfectamente geométrica.

Esta piedra es una de las más antiguamente conocidas, junto con el rubí. Ambas tienen la misma consistencia, igual composición y similares propiedades. En el siglo XVIII, Madam de Genlis, escribió una historia titulada El zafiro maravilloso, en donde esta piedra era utilizada para comprobar la fidelidad femenina. La mujer cuya virtud se cuestionaba era obliga- da a llevar consigo la piedra durante tres horas diarias.

Así, cualquier cambio de color indicaba que la portadora del zafiro era adúltera. Sin embargo, en la historia mencionada no se hace referencia a la posibilidad de cambio de color que el zafiro puede experimentar al ser expuesto a cierto tipo de luz artificial.

El poder curativo de esta gema reside en la influencia que es capaz de ejercer sobre la glándula pituitaria, considerada, como el chakra o centro del poder de la imaginación. Esta facultad de la mente es quizá una de las capacidades más poderosas que posee el ser humano. Miles de hombres prácticos saben, hoy en día, que las imágenes creadas en la mente pueden convertirse en realidad.

Para lograr la curación de afecciones físicas, la imaginación juega un papel fundamental, ya que construimos nuestras de las enfermedades que en mayor medida refleja el producto de nuestra imaginación es la artritis. Los psicólogos han des cubierto que un gran porcentaje de personas que padecen esta dolencia, la generan a través de sus miedos, ansiedades o resentimientos. Por lo tanto, si el zafiro actúa sobre el inconsciente a través de la estimulación de la imaginación, se puede hacer que el paciente se visualice a sí mismo completamente curado en lo que a su parte física se refiere.

En cuanto al plano emocional, esta gema es realmente efectiva para tratar todo tipo de cuadro depresivo, ya que absorbe las energías negativas generadoras de la tristeza y la melancolía. Sus vibraciones son útiles también para tratar problemas nerviosos.

OJO DE TIGRE: Para vivir más

La tradición india recomienda el uso de esta piedra, especialmente, para conseguir la longevidad. Según la tradición quienes portan esta gema gozan de un estado de bienestar general que acompaña a su dueño hasta edad avanzada. Como piedra mágica, está considerada un poderoso talismán que atrae el dinero y asegura éxitos en los juegos de azar. Con frecuencia, se emplea para evitar desgracias y contra el mal de ojo.

TURQUESA: La piedra de la vitalidad

Es una piedra que proporciona gran vitalidad física y mental. Estimula la regeneración de los tejidos dañados, como una herramienta global contra dolencias de diversas índole. Está especialmente indicada para casos de enfermedades circulares y várices. Ayuda en los procesos de recuperación de la anorexia y la bulimia. Es usada también para aliviar afecciones oculares, de los orificios nasales y de as membranas mucosas. Por esta razón, es habitual su uso para prevenir y controlar resfríos. También está considerada como un poderoso amuleto.

CITRINO: La piedra de la estabilidad

Promueve estabilidad y tranquilidad. Estimula la regeneración de los tejidos y es eficaz en los trastornos del sistema inmunológico, así como las perturbaciones intestinales.
Eleva la vitalidad del hígado y la elasticidad muscular. En épocas remotas se le confería un altísimo valor y se la consideraba un preciado talismán a prueba de cualquier contrariedad.

CALCEDONIA: Contra la melancolía

Esta gema estimula la curación de estados febriles y epilepsias. Contribuye también a la disolución de cálculos renales y a la recuperación de enfermedades mentales. Su uso más frecuente es para contrarrestar estados de profunda melancolía.

HEMATITE: Antihemorragias

En la antigüedad, esta gema era utilizada para detener hemorragias. Por esta razón se difundió rápidamente su poder para aliviar trastornos sanguíneos, digestivos y de los órganos reproductores. Su uso es frecuente entre quienes padecen problemas de tumores, cardíacos, de estómago, abdomen, medula ósea y, en general, para revertir estados de escasa vitalidad. Muchas personas creativas dan cuenta de su poder como estimulante del talento y la imaginación.

CORNALINA: Para la alegría

Aumenta la vitalidad y transmite alegría a quienes la llevan. Ayuda a las mujeres embarazadas y facilita la normalidad de los partos, aliviando el dolor. Los fieles del cristianismo lo consideran una gema bíblica.
Publicado por Profesor Miguel Antonio Ojeda

0 comentarios :

Publicar un comentario