El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Observa tu respiración y controla el estrés

Published by Buscador under , , , , on 9:00

Las antiguas culturas orientales incorporaron técnicas de manejo y control de la respiración para lograr una mejor salud y mejorar los estados de conciencia.

Si aprendes a observar y a controlar tu respiración pudieras lograr vivir una vida más saludable, tener un mayor control de sus emociones, la posibilidad de hacer mejores decisiones y hasta mejorar tus relaciones interpersonales.

Existe una relación entre nuestros estados mentales y nuestra respiración. Solamente observa cómo respiras en distintos momentos durante el día. Cuando estamos enojados, la respiración se hace mucho más rápida y agitada que cuando estamos tranquilos y disfrutando un momento de relajamiento. Lo mismo pasa cuando estamos deprimidos, durante esos momentos respiramos lentamente, pero en una forma poco profunda.
Si observas lo que ocurre con tu respiración durante el acto sexual también te percatarás de que su ritmo aumenta considerablemente e incluso te darás cuenta de que, en ocasiones, respiras por la boca en vez de la nariz.
Las antiguas culturas orientales, como en China, India y Tíbet, incorporaron técnicas de manejo y control de la respiración para lograr una mejor salud y mejorar los estados de conciencia. Esa es la razón por la cual en técnicas como el tai-chi y el yoga se les enseña a los practicantes a coordinar sus movimientos corporales con la respiración. Por ejemplo, en el yoga se pone énfasis en tres etapas: la inhalación, la retención y la exhalación, ya que, de acuerdo con esta disciplina, podemos lograr n un mayor control de nuestra mente y mejorar todas las funciones de nuestro cuerpo.
Mi maestro de Astrología Védica, el Dr. K. Krishna Bhat, quien fue el creador del Departamento de Yoga Terapia en el Hospital Kastubha, en el sur de la India, ha publicado innumerables estudios sobre los beneficios de las prácticas de la respiración correcta y otras técnicas del yoga en casos de problemas cardiovasculares , obesidad y desórdenes emocionales.
Te sugerimos que observes cómo estás respirando. Lo primero que queremos señalar es que hemos perdido la habilidad de respirar correctamente. Si observamos la forma en que lo hace un bebé, nos daremos cuenta de que inhala y exhala moviendo su abdomen rítmicamente. Cuando respiramos abdominalmente logramos un mayor movimiento del diafragma que es la pared muscular que divide el tórax del abdomen. Al haber perdido estabilidad lo hacemos de forma contraria al modelo natural.
Cómo comenzar
Deberíamos comenzar tratando de respirar como lo hacen los bebés. Intenta el siguiente ejercicio: coloca tu mano derecha sobre tu abdomen y la izquierda sobre tu pecho; ahora intenta llenar primero el abdomen, mientras inhalas y luego el pecho, exactamente como cuando llenamos una jarra de agua. Primero se llena el fondo y luego la parte superior. Si nos acostumbramos a respirar de esta manera observaremos un cambio dramático no tan solo en nuestros estados mentales, sino también en nuestra salud.
Ahora vamos a otro ejercicio. Durante el día, cuando vayas manejando tu vehículo o cuando estés en la oficina, trata de sentir  si los músculos de tu cuerpo están o no relajados y observa tu respiración. Si estás tenso entonces relaja tu cuerpo y comienza a respirar abdominalmente, como ya te indicamos. Observarás cómo tendrás más control sobre tus emociones y tus procesos mentales. Cuando vayas a tomar una decisión importante, primero observa tu respiración y, si está agitada o muy corta, no la tomes hasta tanto no la hayas controlado. Verás, luego de esto, que tu juicio es más preciso.
Intenta lo mismo cuando te sientas ansioso, deprimido o enojado. Lo mismo en esos momentos cuando tenemos que someternos a algún procedimiento médico que nos asusta. Es cuestión de crear un hábito e iremos viendo cambios impresionantes. Comparte esto con sus niños, sobre todo con aquellos que han sido diagnosticados con desórdenes de atención o hiperactividad y verá resultados sorprendentes.
En resumen, controla su respiración y vive más saludable y feliz.
El autor es sicólogo y astrólogo hace más de 30 años. Es Fundador del Instituto de Astrocosmos, la primera escuela de investigación y enseñanza de Astrología en Puerto Rico. Fue educado en la Astrología Védica por el maestro Dr. Krishna Bhat, un yogui y doctor en Física, Astrofísica y Astrología Clásica Védica. La Astrología Védica es la astrología practicada en la India, y se remonta a más de 5 mil años atrás. Actualmente dicta charlas  y seminarios por toda Estados Unidos, América Latina y Puerto Rico. Además, realiza consultas astrológicas por cita previa. Para más información sobre José N. García y la Astrología Védica puede visitar www.josengarcia.com en la Internet. En esa página puede suscribirse y disfrutar  de artículos, información y vídeos para mantenerse informado y ayudarse a manejar más adecuadamente todos los cambios que están ocurriendo en el planeta. 787-378-2986.
 http://www.elnuevodia.com/
 Por José N. García, astrólogo védico

 Cuando vayas a tomar una decisión importante, primero observa tu respiración y, si está agitada o muy corta, no la tomes hasta tanto no la hayas controlado.

0 comentarios :

Publicar un comentario