El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Nacimiento de Jesús Fecha y lugar

Published by Buscador under , , on 15:11

El nacimiento:
Durante la Navidad la mayoría de los cristianos celebran el nacimiento de Jesucristo. Esta fiesta se celebra desde hace siglos el día 25 de diciembre. Hay algunos cristianos, como los pertenecientes a la mayoría de las iglesias ortodoxas, que celebran el nacimiento de Jesús el 7 de enero por tener un calendario diferente al común.

Lugar de nacimiento:
Según cuenta la tradición cristiana, María dio a luz a Jesús en Belén. En los Evangelios se dice que en tiempos del emperador Augusto César se ordenó censar a toda la población para cobrar los impuestos. José, debido a que pertenecía al linaje de David, tenía que inscribirse en Belén, cerca de Jerusalén y fue allí donde Jesús nació.

El lugar de nacimiento de Jesús está muy en cuestión por muchos historiadores teniendo un claro enfrentamiento con la tradición. Se cree muy discutible que un hombre conocido como Jesús de Nazaret hubiese nacido en otro sitio que no fuera Nazaret. Lamentable no hay ni registros, ni yacimientos, ni ninguna fuente que demuestre este hecho, así que lo único que hay son los Evangelios donde se dice que nació en Belén. Los críticos a esta posibilidad argumentan que los evangelistas sin duda adaptaron la historia de Jesús a las profecías que anunciaban que el Mesías nacería en Belén.

Las posibles fechas:
Para muchos historiadores la celebración de la Navidad debería hacerse en primavera. Es quizá la época del año de más consenso. Pero no la única.

Los propios Evangelios, principalmente el de Lucas, al describir el hecho del nacimiento de Jesús, hacen incompatibles ciertos acontecimientos con que hubiese ocurrido en diciembre. Sin embargo en los Evangelios no se cita la fecha, por lo que para los primeros cristianos debió de carecer de importancia cuándo nacería Jesús, lo importante es que nació.

A pesar de esto son muchos los que han querido hacer algo que los historiadores ortodoxos no aceptan del todo, utilizar la Biblia como una fuente historiográfica exacta. En diferentes pasajes de la Biblia se mencionan acontecimientos históricos de los que se sabe su fecha y a partir de ellos y, por los periodos de tiempo que transcurren entre unos acontecimientos y otros, se podría trazar una línea temporal aproximada de los principales acontecimientos de la vida de Jesús, incluido su nacimiento.

Uno de estos hechos contados por el Evangelio de Lucas cuenta que Zacarías, padre de Juan el Bautista, sirvió en el Templo. Según este mismo Evangelio, se cuenta que la concepción de Jesús ocurrió seis meses después de la concepción de Juan, y esta ocurrió justo después de que su padre sirviese en el Templo. Zacarías pertenecía al grupo de Abdías, la octava clase de los servidores del Templo y, según la tradición, los 12 grupos servían 2 veces al año. Se sabe que cuando el Templo fue destruido por los romanos el 5 de Agosto del año 70, la primera clase de sacerdotes acababa de comenzar su servicio. Según esto Zacarías terminó su servicio el 13 de Junio del año 3 antes de la era común y, por lo tanto, 15 meses después, en condiciones normales, nacería Jesús: en septiembre u octubre del año 2 antes de la era común. Según quien haga el cálculo se anticipa la fecha dos años, en el 4 antes de la era común.

Sin embargo, en el Evangelio de Mateo se dice que Jesús nació durante el reinado de Herodes el Grande. Gracias a los historiadores de la época se puede calcular la fecha aproximada del reinado de Herodes. Según lo estudiado por estos documentos se calcula que la fecha más probable de la muerte de Herodes fue a principios del año 4 antes de la era común. Jesús, por lo tanto, tuvo que nacer antes.

Otros hechos que describen los Evangelios son el del decreto que obligaba al censo en tiempos de Augusto César y el que los pastores mantuvieran sus rebaños a la intemperie. Ambos hechos difícilmente pudieron ocurrir en diciembre. El primero es más probable a principios de otoño, después de las cosechas, y el segundo en primavera o verano.

Quizá el hecho más curioso de los Evangelios es la famosa estrella que guía a los Magos. Se ha interpretado que este hecho pudo ser un eclipse lunar. Parece ser que desde Judea y Galilea se pudo contemplar un eclipse total de luna en septiembre del año 4 antes de la era común.

Podemos afirmar que la fecha de nacimiento de Jesús no es fácil de calcular, aunque la mayoría de los historiadores creen que fue en torno al año 4 antes de la era común y, sobre todo, que no fue el 25 de diciembre del año 1 antes de la era común como tradicionalmente se ha venido celebrando.

El 25 de diciembre del año 1 antes de la era común:
La fecha exacta de la Navidad fue calculada por Dionisio el Exiguo en el siglo VI. Los historiadores creen que cometió varios errores, pero lo cierto es que el actual calendario que sigue la mayoría de la población se basa en esos cálculos.

Fue Juan Crisóstomo el que unificó la celebración de la Navidad el 25 de diciembre, aunque ya parece que se venía celebrando así desde el Concilio de Nicea, en 325.

Se dice que tras la conversión del Imperio al cristianismo, quisieron aunar las saturnales romanas, festividad que se celebraba en torno al 25 de diciembre, con la fiesta del nacimiento de Jesús, y por eso se eligió ese día.

Otros afirman que la concepción de Jesús ocurrió el mismo día que su muerte. Los cálculos llevarían a que la concepción ocurrió un 25 de marzo y, por lo tanto, su nacimiento ocurrió el 25 de diciembre.

Finalmente el día de la Navidad fue oficialmente proclamada por la Iglesia en el año 440. Lo más probable es que fuese para coincidirlo con las fiestas del Sol Invicto, o ese es el mayor consenso entre los historiadores.

Conclusión:
Parece que tardo casi 4 siglos en celebrarse la Navidad de una manera estricta, en una fecha determinada. Así como la Eucaristía y la Epifanía tenían una gran importancia en las primeras comunidades cristianas, el día del nacimiento de Jesús no. Lo importante, como hemos dicho, era que nació y, para los que tienen fe, su mensaje y lo que hizo, con independencia de cuando lo hizo.
El consenso del 25 de diciembre para la mayoría de los cristianos y para las diferentes Iglesias seguramente tampoco sea importante y lo que realmente tienen interés es celebrar el nacimiento de Jesús, un día, sea cual sea, y más cuando hoy en día vemos como en casi todos los rincones del mundo la Navidad se celebra y muchos no saben que es en honor al nacimiento de Jesús.

0 comentarios :

Publicar un comentario