El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

De la comprensión surge la sabiduría Belén Casado Mendiluze

Published by Buscador under , , , on 14:37

Cuando comprendemos sin analizar, sino vivenciando y sintiendo en el cuerpo, estamos preparados para “saber” de verdad.
La comprensión implica una actitud de estar abierto a las personas y situaciones de mi vida y eso resulta difícil de aplicar cuando median rencores o resentimientos. Hace falta dejar reposar las cosas, como suelo decir, para que las aguas se calmen y pueda ver con claridad.

También es cierto que, según lo que escribí sobre el perdón, no es conveniente olvidar para no dar lugar a que se repitan historias dolorosas que suponen un daño gratuito e innecesario. Por tanto, si desde la tranquilidad te das cuenta de que necesitas distancia de una persona o situación, hazlo.
Comprendes cuando te das cuenta de que tú también eres capaz de cometer casi los mismos fallos que los demás. Como cuando te encuentras con un conocido y se te escapa alguna inconveniencia de la boca, que te sorprende hasta a ti misma.
Comprendes si das menos importancia a las palabras que a los hechos y las actitudes de las personas. No siempre somos capaces de expresar adecuada y fielmente lo que sentimos y lo que queremos decir.
Desarrollas la comprensión cuando cambias la actitud de reproche por la de diálogo. Cuando hablas desde cómo te sientes tú y no desde la expectativa de cambiar a la otra persona. Cuando dejas que cada uno siga su propio camino sin forzar nada para que el otro se dé cuenta de lo que tú ya ves.
Comprendes cuando te das cuenta de que no importan los “deberías”, las formas adecuadas de hacer las cosas por encima de los afectos y el cariño que tú SI sientes en tu interior. La rigidez en las formas mata la espontaneidad.
Entonces, comprendiendo surge la sabiduría porque sabes por experiencia propia y no por conocimiento intelectual. Y sabes que, por encima de todo, es mejor no juzgar el comportamiento de los demás aunque necesites poner límites para protegerte.
Y sabes que la razón nunca tiene la última palabra …sobre nada. Que cuanto más te llenas de conocimiento mental más te alejas de la sabiduría del corazón. Que puedes leer mucho y conocer mucho y necesitar “vaciarte” de todo ello para aprender a vivir las cosas tal y como son. Esa es la verdadera sabiduría.
Caminamos…Belén Casado Mendiluze
belencasado@terra.es

0 comentarios :

Publicar un comentario