El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Beneficios que brinda la aromaterapia Gabrimar Lascurain

Published by Buscador under , , , , on 9:47

La aromaterapia es una técnica de tipo holístico, una opción de medicina alternativa que nos puede ayudar, gracias a la maravillosa participación del sentido del olfato y mediante la utilización de aceites esenciales de ciertas plantas (aprovechando sus propiedades curativas), para mejorar la salud a nivel mente, cuerpo y espíritu.



Su origen dentro de la historia de la medicina, al menos hasta el siglo XVI, se confunde en gran parte con la fitoterapia, pues las plantas en general constituían la base para los fármacos de las civilizaciones antiguas. En Egipto y en Grecia es en donde, gracias a los escritos de Dicórides, encontramos referencias sobre la utilización de extractos aromáticos. En los años 20, el químico francés René Maurice Gattefossé, fue quien comenzó a utilizar el término de aromaterapia para esta técnica; al sufrir una quemadura al estar realizando investigaciones en perfumería, Gattesfossé, buscando disminuir el dolor, sumerge las manos en aceite de lavanda y siente un gran alivio, además de experimentar una curación muy rápida. A partir de entonces se dedica a la investigación de las propiedades de los aceites esenciales.
Es una terapia que puede ayudar, ya que:

Reduce inflamaciones.
Ayuda en problemas respiratorios.
Mitiga dolores musculares.
Reduce molestias postoperatorias.
Combate el estrés.
Ayuda en problemas de insomnio.
Puede reducir náuseas.
Reduce dolores de cabeza.


Los aceites esenciales se extraen de distintas partes de las plantas, hojas, flores, raíces, cáscara de frutos, etc. En la mayoría de los casos se obtienen por destilación al vapor. Puedes encontrar presentaciones en velas, aceites, cremas para masajes, entre muchas otras opciones.

Por sus propiedades terapéuticas, podríamos decir que los aceites esenciales pueden ser:

Sedantes: porque pueden producir un efecto tranquilizador, tanto para el cuerpo como para la mente.

Tonificantes: porque pueden levantar el ánimo; debido a sus propiedades psico-activas, pueden ayudar a combatir la depresión y el desequilibrio emocional, que son las causantes de muchas enfermedades.

Reguladores: pues pueden regular las funciones corporales.


Aquí te menciono algunos aceites y para qué puedes utilizarlos:

Sándalo: tiene efectos antidepresivos, astringentes, antiséptico, cicatrizante, sedante, tonificante y afrodisíaco. Es un aroma que puede mezclarse con otros aceites.

Rosa: es un aroma clásico y puede ayudar a cicatrizar, estimular, como antidepresivo, y a mejorar la circulación.

Pachulí: ayuda a formar nuevos tejidos y a curar heridas, es calmante y puede ser antidepresivo.

Incienso: con propiedades diuréticas y sedativas, ayuda a la meditación y a la respiración profunda.

Jazmín: de aroma cálido, es antidepresivo, estimulante, antiséptico y afrodisíaco. Su uso no es recomendable durante el embarazo.

Hinojo: se utiliza muy comúnmente en masajes, pues es efectivo en los sistemas glandulares y digestivo; es diurético, laxante y estimulante.

Eucalipto: gran antiséptico, estimulante y diurético.

Lavanda: es de los más utilizados, calma el sistema nervioso, es diurético y analgésico, muy recomendado en problemas de migraña. No se recomienda para niños y embarazadas.

Naranja: tiene gran poder antidepresivo, ayuda a la digestión, es sumamente efectivo para combatir la celulitis y activa la circulación.

Toronja: su aroma levanta el ánimo, estimula la mente, el apetito y el sistema circulatorio. Es diurético y desinfectante.

Geranio: combate dolores causados por várices, regula problemas hormonales y la celulitis.
Es una terapia que te sugiero pruebes, resulta muy gratificante y la puede utilizar toda tu familia; de verdad la disfrutarás mucho.

Recuerda… ¡tú generas el cambio!

Por Gabrimar Lascurain - Vida Sana

1 comentarios :

curso de medicina alternativa dijo... @ 30 de marzo de 2012, 9:10

Muy buen aporte. La implementación de remedios caseros o naturales para tratar todo tipo de enfermedades cada día gana más adeptos. La ausencia de efectos secundarios pero sobre todo la gran efectividad de la medicina alternativa han hecho muy popular esta práctica.

Publicar un comentario