El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

La Cruz de Caravaca: ¿objeto de culto o amuleto pagano? ENRIQUE SOLER

Published by Buscador under , , , , , on 13:47

Más allá de ser un símbolo religioso venerado en todo el mundo, la Cruz de Caravaca se ha convertido en un objeto místico que también se usa en prácticas esotéricas y exorcismos

Los habitantes de Caravaca presumen con orgullo desde la atalaya de sus fronteras de ser los encargados de la custodia y veneración del estuche relicario de rubíes y brillantes que guarda en su interior tres astillas del madero donde crucificaron, según la religión católica, a Yeshua bar Yosef (Jesús hijo de José).


Infinidad de páginas en Internet anuncian a la Cruz de Caravaca como un elemento que preserva de enfermedades, purifica el aire de todo contagio y da salud en el alma y en el cuerpo. ¿Es entonces un objeto de profundísima devoción popular o un elemento esotérico?
Hay todo un mundo místico que mueve millones de euros en torno a la Sagrada Reliquia, convertida en un objeto ´mágico´ que «previne el mal de ojo, protege contra todo tipo de males, al hogar y a sus habitantes y su poder defensivo es ilimitado», tal y como anuncia una vidente tarotista en las madrugadas televisivas. «Debemos de hacer un ritual para purificarla cuando la recibimos, también puede suceder que haya perdido fuerza con el tiempo, por lo que habrá que bendecirla para devolverle su fuerza original», añade en su discurso.

Junto a la venta del signo cristiano, convertido en amuleto pagano, hay un infinidad de libros de oraciones para hacer conjuros con la Cruz Mágica, como una edición complicada de encontrar de La Santa Cruz de Caravaca, publicado por Ediciones Teorema (Musa) en 1983, en el cual se puede leer en la contraportada: «Un tesoro de oraciones de suma virtud y eficacia para curar toda clase de dolencias, así del cuerpo como del alma, como también un sinnúmero de prácticas para librarse de hechizos y encantamientos, con bendiciones y exorcismos».

Así, este libro misterioso, de autor desconocido, hace una recopilación de oraciones muy preciadas por devotos y religiosos de todo el mundo cristiano. La página El Templo de la Luz Interior define esta edición como «un pequeño libro de oraciones, de 150 escasas páginas de pequeño tamaño, que es ampliamente buscado y rebuscado en toda clase de librerías, ya que su posesión, para los afortunados que logren disponer de un ejemplar, es también una ocasión singular para adentrarse en el mundo de las artes y las prácticas esotéricas de todo tipo».

Según Milenio.com, este libro ha levantado la controversia por el supuesto mal uso de prácticas esotéricas y porque es usado para realizar supuestos rituales de exorcismo y brujería en Nayarit (México). Esta misma edición recoge las declaraciones del librero mexicano, Eduardo Ramírez, quien añade que «su uso es responsabilidad de quien lo compra», y aclara: «A causa de que el libro se encuentra editado en latín, muchas personas lo utilizan para hacer limpiezas, brujería e incluso exorcismos, pero son únicamente oraciones, solo que a la gente, porque está en latín, se le ocurre que es más poderoso».

Usada contra el demonio
En un pliego de cordel datado en 1658 por Fernando Marcos y encontrado en el archivo municipal que dirige Francisco Fernández, se encuentran referencias a actos esotéricos realizados con la Cruz de Caravaca. Sin ir más lejos, uno de ellos explica los siguiente: «una mujer de Burguillos, maldecida por su madre cuando niña, vivió 42 años poseída por el demonio. Para liberarla del maleficio sus vecinos le prendieron en la ropa un relicario de la Cruz de Caravaca. No aguantando esa presencia, el diablo abandonó el cuerpo de la infortunada bajo la forma de un cangrejo».

Mito o realidad, el caso es que la Cruz de Caravaca ha estado siempre rodeada de misteriosas leyendas que contribuyen a reforzar su consideración como objeto de culto.

http://www.laopiniondemurcia.es/

0 comentarios :

Publicar un comentario