El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

¿Qué es la eclíptica? JOSÉ HERNÁNDEZ

Published by Buscador under , , , , , , on 1:40

A diferencia de los astros "fijos" o estrellas, existen otros cuerpos celestes cuya distancia entre cualquiera de ellos, o entre una estrella y un astro "en movimiento", experimentan variaciones de posición más o menos pronunciadas.


Si observamos el paso del Sol a lo largo del año, podemos ver que el astro rey, en sus salidas y puestas, va cambiando de posición diariamente con respecto a diferentes grupos de estrellas que sirven de punto de referencia, y si midiéramos su desplazamiento obtendríamos una velocidad angular de aproximadamente 1 grado por día en el sentido directo, o sea del poniente al levante. La trayectoria aparente del Sol entre las estrellas define la eclíptica, la cual, en realidad es la intersección del plano que contiene la órbita de la Tierra con la esfera celeste.


La eclíptica es denominada así porque los eclipses solo pueden ocurrir cuando la Luna está en ella o muy cerca de ella.

Como el plano del ecuador de la Tierra está inclinado con respecto a su órbita en un ángulo de unos 23 grados 27 minutos, la eclíptica está también inclinada con el ecuador celeste con en el mismo valor.

Los puntos de intersección de la eclíptica con el ecuador celeste están ocupados por el Sol en los equinoccios; en cambio, cuando el Sol alcanza la posición más alejada del ecuador es el solsticio de verano para el hemisferio norte y de invierno para el sur, y la posición más alejada del ecuador pero hacia el sur es el solsticio de invierno para el hemisferio norte y de verano para el hemisferio sur.

Los demás planetas y la mayor parte de los asteroides también tienen órbitas que se encuentran aproximadamente en el mismo plano que el de la Tierra. Por lo tanto, no es totalmente correcto decir que la eclíptica es un gran círculo imaginario en el cielo cuyo plano pasa a través del centro de la Tierra. La eclíptica es el verdadero camino en el espacio por donde transita la Tierra y la Luna. El plano exacto de la eclíptica tampoco pasa por el centro de la Tierra sino por un punto equidistante entre las masas del sistema Tierra-Luna, y es sobre este punto que la astronomía calcula el plano de la misma. Justamente, es alrededor del mismo que la Tierra y la Luna describen doce revoluciones exactas, determinando así, en forma permanente a través del tiempo y del espacio, a los doce signos zodiacales. El plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol determina donde se halla la Eclíptica en relación con el ecuador de la tierra.

Este es el punto de referencia, igualmente, que hace posible que cada uno de los doce signos del zodíaco tengan las mismas fechas de vigencia, y que éstas no se trasladen alrededor del tiempo.



jhernandez@el-nacional.com

0 comentarios :

Publicar un comentario