El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Fomicruz presenta primera reunión sobre Gemología

Published by Buscador under , , on 12:40

El Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado (FOMICRUZ S.E.) presentará hoy, en doble horario, la primera reunión sobre Gemología; vale decir, el estudio y desarrollo de las actividades de las piedras preciosas extraídas en la actividad minera.

La actividad será transmitida a autoridades de FOMICRUZ S.E., a profesionales en Geología, minería y a artesanos de la provincia interesados en nutrirse sobre el tema.

“El Periódico Austral” dialogó con el disertante, geólogo de profesión y especialista en gemología, Jorge Alejandro Sade, quien re refirió a la gemología como “una ciencia poca difundida en la argentina”.

La actividad, asegura Sade es “relativamente pequeña”; sin embargo, “existen antecedentes muy importantes generados por algunos organismos en los cuales yo he participado”. Desde hace algún tiempo, añade Sade, se ha ido formando una especie de “interés, de conciencia que es necesario, reforzar ahora”.

El propósito de la reunión –a juicio del especialista- es mostrar alternativas para generar mayores ingresos económicos. “El objetivo es mostrarles alternativas de explotación y de transformación industrial o semi-industrial de los mismos para que entren en un circuito de producción económica que sea más o menos interesante”, expresó Sade.

En tal sentido, explicó que las piedras preciosas, son un segmento de los recursos minerales y son susceptibles de transformación. “Pueden transformarse industrialmente, agregándoles valor para obtener una mayor rentabilidad”, afirmó el especialita.

Para la práctica de la Gemología, en el caso de Santa Cruz, Sade señaló que “existen recursos, por demás, abundantes e importantes” asimismo, detalló: “No solo hay recursos conocidos, sino, hay indicios de potencialidades muy importantes que son necesarias tenerlas en cuenta, para investigarlas y para hacer la explotación sobre esos recursos”, añadió.


LA GEMOLOGÍA

La Gemología es la ciencia, arte y profesión de identificar y evaluar gemas. Puede ser considerada una rama de la geología y mineralogía. Algunos joyeros son gemólogos y así son cualificados para identificar y valorar gemas. Existen escuelas profesionales, asociaciones de gemólogos y programas de certificación.

El gemólogo debe conocer varias disciplinas como: cristalografía, óptica, matemáticas, cristaloquímica, química analítica, síntesis e imitación de gemas, entre otras. Por tanto, la Gemología permitirá que conozcamos la composición de la especie mineralógica y rasgos característicos de las gemas.

La lapidación nos enseñará a tallar un material en bruto y adaptarlo a una forma que mediante el diseño se habrá creado previamente. Por último, la tasación permitirá establecer un valor de mercado de nuestra obra, compuesta por materiales pétreos y metales.

0 comentarios :

Publicar un comentario